La inflación en México bajó a su menor nivel en los últimos tres años

Algunos productos agropecuarios tuvieron un decremento en su precio

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Verduras a la venta en un supermercado de Ciudad Juárez, México, 15 de noviembre de 2019. (REUTERS /José Luis González)
Foto de archivo. Verduras a la venta en un supermercado de Ciudad Juárez, México, 15 de noviembre de 2019. (REUTERS /José Luis González)

La inflación en México se moderó a 2,97% a tasa interanual en noviembre, su menor nivel desde agosto de 2016, ante el descenso en el precio de algunos productos agropecuarios, informó este lunes el instituto de estadísticas, INEGI.

El dato se ubicó por debajo del objetivo del Banco de México (central) de 3%, un punto porcentual por encima o por debajo.

En noviembre hubo descensos en precios como el aguacate, el limón, la naranja y la manzana, según el reporte.

La cifra de inflación de noviembre reforzó las expectativas de los analistas de que el banco central recortará su tasa de interés de referencia a 7,25% desde el 7,50% actual el próximo 19 de diciembre.

"Los argumentos que el banco central usó para justificar el recorte del mes pasado, incluido un lento crecimiento y las expectativas de inflación bien ancladas, aún aplican", dijo la firma británica Capital Economics en un reporte a sus clientes.

Los recortes a la tasa de interés de referencia son vistos también como una forma de impulsar el crecimiento, ya que la economía mexicana, la segunda más grande de América Latina, entró en recesión durante la primera mitad de 2019 y tuvo nulo crecimiento en el tercer trimestre.

Esos datos complican la meta de crecimiento de 2% que había prometido el presidente Andrés Manuel López Obrador para este año.

Datos clave

  • El 19 de diciembre, Banxico reducirá los costos de los préstamos por cuarta vez consecutiva a 7,25%, según economistas encuestados por Citibanamex.
  • El banco central anunció que reducirá las tasas de interés de forma gradual pese al hecho de que las tasas reales se encuentran entre las más altas de los mercados emergentes y que la economía cayó en recesión técnica a principios de año.
  • Los precios básicos, que excluyen los artículos más volátiles en la canasta de consumo, se elevaron 0,22% en noviembre respecto del mes anterior, lo que se compara con una estimación de 0,23% en una encuesta de Bloomberg.

Con información de AFP y Bloomberg

MÁS SOBRE ESTE TEMA: