Radiografía del gobierno de López Obrador: violencia rampante y una economía estancada marcan su primer año

Este 1 de diciembre AMLO dará un mensaje en el Zócalo para conmemorar su primer año de gobierno

Compartir
Compartir articulo
López Obrador reconoció que el caso Tlahuelilpan fue uno de los sucesos más dolorosos este año. (Foto: Especial/Infobae)
López Obrador reconoció que el caso Tlahuelilpan fue uno de los sucesos más dolorosos este año. (Foto: Especial/Infobae)

Casos trágicos e indignantes de violencia como el de la familia LeBarón, el operativo fallido de la captura del hijo del Chapo, feminicidios, una economía estancada y momentos difíciles como la escasez de combustible marcan el primer año del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al frente del gobierno.

A pocos días de finalizar el año, la violencia contra las mujeres no ha frenado y de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en 2018 se registraron 891 casos de feminicidio en México. De enero a octubre de este 2019 suman 809 delitos.

infobae

El Gobierno de México clasifica al feminicidio como la muerte violenta de las mujeres por razones de género, y Veracruz se corona como el estado con más feminicidios al reportar 147 casos, de enero a octubre.

En la gráfica del SESNSP, los cinco estados que le siguen por ese delito son: Estado de México (95 casos), Nuevo León (58), Ciudad de México (50), Puebla (50) y Jalisco (38).

infobae

En tanto, la cifra de homicidios en México asciende a 25,890 hasta octubre de 2019, según el SESNSP, siendo este año el más violento de la historia del país y por día se cometen 95 asesinatos.

El incremento es 2.4% más que en el mismo periodo de 2018, al contabilizar 25,282 homicidios en el país.

Pero en el recuento, no sólo las cifras de homicidios y feminicidios quedarán en la historia del primer año de López Obrador al frente del país, pues el desempleo en México también aumentó este año.

infobae

La cifra de desempleo en México para este 2019 alcanzó al 3.6% de la población económicamente activa (PEA) en octubre, superior al 3.2% del mismo periodo en 2018.

La tasa de desempleo en México cerró 2018 en 3.3% de la PEA, dato idéntico al del final de 2017, situándose en las 1.82 millones de personas desocupadas.

México cuenta con alrededor de 126 millones de habitantes, según las proyecciones demográficas realizadas a partir del último censo de población (2010) para 2019.

infobae

El país registró 52.4 millones de habitantes en situación de pobreza en 2018, un dato menor a los 53.4 millones de 2016 y que representa el 41.9% del total de la población, según los datos más recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Casos de violencia

Un caso muy indignante para México en este 2019 fue la muerte de nueve integrantes de la familia LeBarón (tres mujeres y seis niños), quienes fueron atacados en las inmediaciones de comunidad de La Mora, en Bavispe, Sonora y los límites del estado de Chihuahua.

ATAQUE A LA FAMILIA LEBARON (FOTO: INFOBAE)
ATAQUE A LA FAMILIA LEBARON (FOTO: INFOBAE)

La masacre ocurrió el pasado 4 de noviembre, donde presuntos miembros del crimen organizado balearon las tres camionetas en las que viajaban mujeres y niños.

Otro suceso muy sonado en el país fue el operativo fallido del hijo de El Chapo, Ovidio Guzmán López en Culiacán, Sinaloa.

El pasado 17 de octubre, pistoleros robaron la tranquilidad de decenas de sinaloenses que se escondieron de las balaceras registradas en la entidad debido al intento de captura de Ovidio Guzmán, “El Ratón”.

infobae

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa reportó al menos 14 muertos tras los tiroteos en la ciudad y 21 heridos.

La explosión en una toma clandestina de combustible en Tlahuelilpan, Hidalgo, fue un suceso más de indignación para la población mexicana.

López Obrador reconoció que el primer momento difícil y más “doloroso” fue el de la explosión, donde fallecieron 137 personas.

A un mes de llegar a la silla presidencial, en enero de este año, AMLO se enfrentó a la crisis del desabasto de gasolina en varios estados.

Pobladores de León, Guanajuato, hicieron fila en las gasolineras (Foto: Twitter @elchuyincillo)
Pobladores de León, Guanajuato, hicieron fila en las gasolineras (Foto: Twitter @elchuyincillo)

Miles de personas tuvieron que hacer filas en las diferentes gasolineras para poder llenar su tanque. Los estados afectados fueron Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Querétaro, Tamaulipas, Hidalgo, Estado de México, entre otros.

López Obrador explicó que se debió al nuevo sistema de distribución, de ductos a pipas y no por el robo de combustible.

La gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo, el senador y exgobernador Rafael Moreno Valle fallecieron tras desplomarse la aeronave en la que viajaban. (Foto: Cuartoscuro)
La gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo, el senador y exgobernador Rafael Moreno Valle fallecieron tras desplomarse la aeronave en la que viajaban. (Foto: Cuartoscuro)

La muerte de la que era gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo, el senador del PAN, Rafael Moreno Valle estremeció a México, también se dio días después de que tomara posesión.

Además, su fallecimiento ocurrió el día del festejo de Nochebuena, el 24 de diciembre se suscitó el accidente aéreo alrededor de las 17:45 horas, cuando se desplomó la aeronave en la que viajaban en el poblado de Santa María Coronango, Puebla.

López Obrador conmemorará este 1 de diciembre su primer año de gobierno en el Zócalo de la Ciudad de México.

MÁS SOBRE EL TEMA