La FIL Guadalajara 2019 comenzará el 30 de noviembre y terminará el 8 de diciembre. (Foto: Archivo)
La FIL Guadalajara 2019 comenzará el 30 de noviembre y terminará el 8 de diciembre. (Foto: Archivo)

Dentro del panorama cultural de México, uno de los eventos anuales de mayor relevancia es, sin duda, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), pues representa una buena oportunidad para expandir la mente entre las letras y las palabras, además de que se desarrolla dentro de un ambiente en donde cualquier persona puede dejarse abrazar por la literatura y otras expresiones artísticas.

Este año, la FIL Guadalajara vivirá su edición número 33. Comenzará el 30 de noviembre y finalizará el 8 de diciembre. En el mundo de habla hispana, esta feria se ha posicionado como un referente ineludible en el ámbito cultural y la industria editorial debido a la presencia de grandes personalidades de la literatura mundial. Este año, según los responsables, habrá más de 800 autores invitados, así como 630 novedades editoriales, provenientes de 37 países.

Para el escritor Pedro J. Fernández, quien presentará su más reciente novela Morir de pie, “la FIL Guadalajara es la feria más importante del país porque muchos escritores estamos en contacto con nuestros lectores, además de que se pueden hallar libros que no se encuentran fácilmente en las librerías y representa una oportunidad para acercarte a proyectos editoriales. Es un evento muy rico para la cultura”, dijo en entrevista con Infobae México.

El ganador del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, es uno de los principales atractivos para esta edición, pero no es el único, pues el cartel de nombres para la FIL es rimbombante. Incluye a autores como la argentina Luisa Valenzuela, el español Javier Cercas, flamante ganador del Premio Planeta, la estadounidense Siri Husvedt, el bisnieto de Bram Stoker, Dacre Stoker, la mexicana Elena Poniatowska y el novelista gráfico Frank Miller, famoso por sus historias de Batman y Daredevil.

Un punto de interés para los asistentes es que varios de estos autores, además de la presentación de sus libros, impartirán conferencias o serán parte de otros eventos. Luisa Valenzuela, flamante ganadora del Premio Carlos Fuentes, por ejemplo, será la encargada de abrir el Salón Literario “Carlos Fuentes”, mientras que Vargas Llosa, además de presentar su último libro Tiempos recios, dará una charla con motivo de los 50 años de la publicación de su célebre novela Conversación en La Catedral.

Mario Vargas Llosa impartirá una conferencia con motivo del 50 aniversario de su novela
Mario Vargas Llosa impartirá una conferencia con motivo del 50 aniversario de su novela "Conversación en la catedral". (Gustavo Gavotti)

La relevancia de la FIL Gudalajara es indudable. Para la escritora española, Helena González, quien fue parte de la edición 2018, se trata de “la cultura en estado puro. La gente quiere que la den en este tipo de formatos más entretenidos, más pasionales. Entonces, me parece que tiene que haber muchas más ferias por el mundo”, puntualizó en un video promocional.

J. Fernández ha sido parte de ella desde hace seis años, por lo que su perspectiva como autor no dista mucho de la de visitante, debido a que se pueden llevar a cabo una gran variedad de actividades en un evento de estas características: “Hay mucho por conocer. Siempre hay presentaciones y firmas. De verdad conoces ofertas editoriales. Se debe ir con la mente abierta, porque te puedes encontrar de todo”.

Para esta ocasión, la India será el país invitado. La cultura de esa nación, que podría entenderse como un mosaico de culturas, religiones, razas, lenguas, actitudes y perspectivas, también se refleja en su literatura, la cual contiene una importante diversidad de voces, cada una de las cuales busca retumbar a partir de temas relacionados con minorías, ya sean religiosas, lingüísticas, sexuales o étnicas.

¿Por qué es importante la India en el panorama literario? Además de los argumentos antes mencionados, para Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara, es relevante porque se trata de “la segunda potencia editorial en inglés. Es un subcontinente en sí mismo. Creo que no habría presupuesto que lograra dar fe a lo que pasa, literalmente hablando, en la India actual, porque cada provincia tienen una identidad propia”, dijo en entrevista con el periódico Excélsior.

En el territorio indio hay cerca de 184 idiomas nativos, 25 sistemas de escritura, así como decenas de tradiciones orales y escritas de literatura, las cuales tienen al menos un milenio de antigüedad. Este año, la FIL contará con la participación de 35 autores de aquella nación. Destacan nombres como Advaita Kala, Amish Tripathi y Anushka Ravishankar, entre otros.

En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) también habrá una buena cantidad de actividades para los más pequeños de la casa. (Foto: Fernando Carranza García/Cuartoscuro)
En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) también habrá una buena cantidad de actividades para los más pequeños de la casa. (Foto: Fernando Carranza García/Cuartoscuro)

Sin embargo, éste no es el único país que se desenvolverá entre las páginas y los libros. Brasil también estará presente. De hecho, desde hace ocho años el país sudamericano ha sido un invitado frecuente a esta fiesta de las letras. Para esta versión, el programa Destinação Brasil contará con la participación de algunos autores jóvenes como Sheyla Smanioto, ganadora del Prêmio Sesc de Literatura, y Gustavo Pacheco, galardonado con el Premio Clarice Lispector de la Fundação Biblioteca Nacional.

La relevancia de conectar con otros países es algo “increíble”, califica el autor de Yo, Díaz, pues “se conocen otros lugares a través de sus letras, así como los demás países nos conocen por medio de nuestras propuestas editoriales. La FIL es un espacio de encuentro y eso implica la relación con otras culturas y países. Es una forma de seguir descubriendo el mundo”.

Los niños también podrán gozar de múltiples ofertas relacionadas con la literatura, pues habrá 17 talleres espontáneos con 46 sesiones, en donde podrán disfrutar de espectáculos de clown, narradores, música, títeres, danza y cine.

Además de todas las actividades relacionadas con las letras y los libros, la FIL también ofrecerá 28 foros académicos y de pensamiento, en donde se abordarán temas relacionados con preocupaciones sociales como la violencia de género, los ataques a periodistas y la migración, entre otras temáticas con el fin de analizar la realidad del país y el mundo.

Según Raúl Padilla, presidente de la FIL, están comprometidos “con el respeto a los derechos de todas las personas y específicamente de las mujeres, así como fortalecer la presencia y participación femenina a nuestras actividades como lo demuestra nuestro programa. Deseamos manifestar un rotundo rechazo a cualquier expresión de género, en la FIL no hay lugar ni tolerancia para la discriminación, la violencia ni el acoso”.

Cabe decir que en este contexto, la periodista y defensora de los derechos humanos, Lydia Cacho, recibirá el primer Homenaje a la Lucha por los Derechos de las Mujeres por su labor en favor de las niñas y las mujeres, “en muchas ocasiones anteponiendo su propia integridad para dar voz a quienes lo necesitan”, señaló la FIL.

En entrevista con Infobae México, el escritor Pedro J. Fernández definió a la FIL Guadalajara como un lugar en donde se pueden ampliar los horizontes literarios. (Foto: Fernando Carranza García/Cuartoscuro)
En entrevista con Infobae México, el escritor Pedro J. Fernández definió a la FIL Guadalajara como un lugar en donde se pueden ampliar los horizontes literarios. (Foto: Fernando Carranza García/Cuartoscuro)

Para el escritor de Mexicanas que hicieron historia la participación de las mujeres en la FIL Guadalajara es destacada: “En los últimos años ha habido una representación importante de la mujeres en este evento cultural, pero hay que trabajar más en el tema; cada vez tienen más relevancia las escritoras, ilustradoras, booktubers y eso da gusto porque hay muchas mujeres en el mundo editorial a quienes se les debe reconocer su trabajo”,

Otro artista que también será reconocido durante esta edición será el dibujante argentino Liniers, quien recibirá “La Catrina”, un premio que se entrega durante la edición correspondiente del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta. El motivo de este reconocimiento se debe a Macanudo, una de sus historietas más conocidas, la cual muestra una perspectiva de la vida con humor y de manera optimista.

Ésta será la primera feria del libro de la actual administración y si bien los ajustes presupuestales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a la cultura han sido de los aspectos más criticados, estos no han tenido efecto en la FIL de Guadalajara. A decir de Raúl Padilla, “este año sucedió que una aportación que teníamos constante, de 7.8 millones de pesos para el programa cultural del gobierno federal, ahora se sujetó a concurso con un apoyo de 5.2 millones de pesos. O sea, hubo una reducción que en nada afecta el desarrollo de nuestras actividades”.

Por su parte, Schulz explicó que respecto a la relación con el Fondo de Cultura Económica (FCE), ésta va a ser "la misma que todos los años, va tener el mismo stand, va presentar actividades”, aunque puntualizó esta editorial se instalará bajo el nombre de Educal, pues está en proceso de fusión con el FCE. Por otro lado, el espacio de la red de librerías será usado por la Secretaría de Cultura federal para instalar un espacio dedicado a la promoción de las lenguas indígenas.

A pesar de estos argumentos, la FIL debe ser un espacio para el placer, la satisfacción y el aprendizaje entre las letras. Sobre esto, la recomendación de Pedro J. Fernández es directa “Disfruten la FIL, porque es un lugar en donde se podrán ampliar los horizontes literarios”.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS