De Macuilxochitzin a Carmen Victoria Félix: Pedro J. Fernández dio voz a 50 mexicanas ilustres

El autor confesó que Leona Vicario es de sus mexicanas favoritas porque es "la madre de la patria"

Compartir
Compartir articulo
Pedro J. Fernandez publicó su más reciente libro “Había una vez mexicanas que hicieron historia” (Foto: Hugo Lago/Infobae)
Pedro J. Fernandez publicó su más reciente libro “Había una vez mexicanas que hicieron historia” (Foto: Hugo Lago/Infobae)

La desobediencia es muy mal vista, pero algunas veces puede cambiar el contexto de la historia, es por eso que el libro Había una vez Mexicanas que hicieron historia de Pedro J. Fernández (Alfaguara, 2019) da un breve contexto del cambio que hicieron las mujeres en la historia de México.

Son 50 mujeres descritas en el libro, una a una da su versión de cómo viven o como vivieron. Además, las historias del libro te invitan a participar en la lucha que poco a poco construyeron, es así como "al final hicieron eco en su época".

Sin embargo, una de las curiosidades que llamó la atención de Pedro fue que muchas de las mujeres (si no es que la mayoría) habla de una lucha feminista, ya que muchos creen que empieza "en los treintas o cuarentas y realmente hay que ver más atrás".

"En el siglo XIX se está pidiendo el voto para la mujer con mucha pena y con mucho pesar" y aunque estuvo la revolución mexicana "nunca se les tuvo en cuenta a la cantidad de mujeres feministas que pedían el voto, fue una lucha tan compleja", explicó Pedro lo que le llamó la atención de las historias que publicó.

Fa Orozco aceptó que se identificó con todas las mujeres de la historia de México por querer lograr algo de México (Foto: Hugo Lago/Infobae)
Fa Orozco aceptó que se identificó con todas las mujeres de la historia de México por querer lograr algo de México (Foto: Hugo Lago/Infobae)

Aunque la YouTuber y escritora Fa Orozco aceptó que se pudo identificar con todas "no por ser mexicana, sino por el querer lograr algo, entonces creo que se comparten, están buscando lograr algo: hay unas que hablan de política y hasta problemas personales", expresó.

"Te sientes muy inspirado por investigar más y conocer más y saber cómo eran sus fotografías, si eran pintoras y cómo era su música". Además, una de las peticiones que pidió Fa fue de Macuilxochitzin, quien fue una poetisa (la única mujer poeta que se conoce), hija del tlalcaelel, consejero de Tlatoanis mexicas.

"Tenemos registro de 13 poetas entre ellos Nezahualcóyotl, pero ella es la única mujer. Es una figura que yo conocí en la universidad, al estudiar Letras Mexicanas". De la cual a Fa no solo le agradó la idea que plasmara en el libro a esta poetisa, sino que además le gustaría que Pedro diera continuidad a cada mujer, "cada una hasta 50 libros".

En cuanto a la creación del libro lo complicado no fue buscar a las mujeres, ya que hay demasiadas que quedaron afuera, sino que "lo que me costó fue esta idea" de contarlo, "porque tenía un poco de miedo que vaya a dejar información", admitió Pedro.

Leona Vicario es de las mexicanas favoritas de Pedro J. (Foto: Especial)
Leona Vicario es de las mexicanas favoritas de Pedro J. (Foto: Especial)

Aún así, Pedro confesó que Leona Vicario es de sus mexicanas favoritas ya que:

Es la madre de la patria, siempre se nos olvida que hay una madre: además de padre tenemos madre. México si tiene madre.

Leona Vicario "Se volvió espía, estuvo con Quintana Roo" y aunque "la arrestan y se presenta ante el tribunal, a pesar de todas las amenazas, nunca revela quiénes son sus compañeros espías". "Queda embarazada y tiene que dar a luz en una cueva, escribe textos periodísticos su vida es una novela".

Y para poder tener una credibilidad de los textos, Pedro hizo referencia en dos de sus libros de personajes controvertidos, "vengo de escribir a dos villanos y trato de ser lo más objetivo posible, lo más neutral para el lector, para que él se quede con la última palabra. El lector es quien decide si realmente le afecta o que tan importante es para su legado", reafirmó.

"Hay finales felices, otros no tan feliz y sobre todo agregamos la semblanza al final de las mujeres porque ellas no vieron su legado en vida, entonces se nos hizo importante saber que ellas no lo vieron", es por eso la importancia de que "ellas cuentan en propia voz su historia, su voz la que resuena", explicó Pedro.

En el libro escribió sobre 50 mujeres, pero para Pedro debieron de ser mucho más, "faltaron: científicas vivas, actrices, Carlota, heroínas de la Independencia, de la Reforma, faltaron tantas…" exclamó.

Mujeres en la actualidad

El libro describe lo que hicieron 50 mujeres en la historia de México (Foto: Instagram/faorozco)
El libro describe lo que hicieron 50 mujeres en la historia de México (Foto: Instagram/faorozco)

Las mujeres del pasado tuvieron complicaciones para expresar sus ideas, pero ahora hay leyes que ya las toman en cuenta y que se siguen produciendo para que haya una equidad, es así por lo que Fa menciona que "mucha gente se empezó a dar cuenta y muchos hombres se están empezando a ver que el mundo no sólo es de hombres, también es de mujeres y también de muchas otras comunidades. Tampoco es del hombre blanco, también es de las personas negras y de la comunidad LGBTTT+".

Razón por la cual Fa mencionó que este libro "es casi como por accidente, explica un poco de cómo fue ese proceso y de cómo figuras de villanas las usamos como verbo: ser malinchista, traicionar a tu patria".

"Malitzin fue una princesa que vendieron ¡Que regalaron! Ni siquiera la vendieron, ¡La regalaron! Imagínate, lo que ella hizo fue sobrevivir. No sólo era un objeto y no sólo era la princesa, para tener que vivir así era violada todas las noches y así se convirtió en nuestra primera traductora", narró Fa Orozco.

Se rebelaron mujeres al "usar minifalda en público, María Félix por usar pantalones y Nahui Ollin por usar minifaldas y tener el pelo corto. Así es como se cambian las reglas y de cómo se rompen".

En cuanto a transmitir las historias de estas mujeres, el escritor de Yo, Díaz invita a descubrir este "legado de estas mujeres, además de que las niñas reconozcan tener su propio legado, que las niñas de verdad tengan esa reflexión, que ellas son las próximas que van a hacer historia", agregó Pedro.

La mujer de Pedro

Pedro se quedó con las ganas de escribir de la Emperatriz Carlota de México (Foto: Instagram/pedroj86)
Pedro se quedó con las ganas de escribir de la Emperatriz Carlota de México (Foto: Instagram/pedroj86)

Después de conversar en una sala llena de libros, le insistí a Pedro sobre una de las mujeres que le hubiera gustado incluir en las 50 mujeres de la historia de México. Fa no aguantó y confesó que Pedro se quedó con las ganas de escribir de la emperatriz Carlota de México, siendo que fue la primera mujer gobernante en la historia del país.

"Ella es la única que gobernó México porqué Maximiliano estaba persiguiendo maripositas y ella estaba aquí, en la ciudad, gobernando", explicó Pedro.

Mientras que Fa aceptó que le gusta la idea de hacer una cuenta de Twitter de María Félix. "Estaría súper divertida. Tal vez no lo haría yo o tal vez ya exista (espero que ya exista, ojalá ya exista) pero estaría increíble ¿Te imaginas todo lo que contaría?".

Después de hablar de artistas, cantantes, doctoras y hasta emperatrices, les cuestioné si creen que México tenga una presidenta. Aunque la realidad Fa explicó que "lo ideal sería no votar por partidos, no votar por candidatos; creo que nos tenemos que deshacer un poco de esa idea de los partidos, y pues quién sabe, los cambios llegan cuando se necesitan y si se necesita, ya debió de haber sido hace unos años", complementó.

Hubo mujeres en la historia que no vieron un cambio, aunque su legado esta ahí (Foto: Hugo Lago/Infobae)
Hubo mujeres en la historia que no vieron un cambio, aunque su legado esta ahí (Foto: Hugo Lago/Infobae)

Pedro recordó que muchas de las mexicanas ganaron elecciones para diputadas o alcaldesas, pero no se les reconocía porque como eran mujeres no podían tener un cargo público.

"Son estas mujeres que siguieron luchando y que hicieron huelga de hambre y que luchan toda su vida para cambiar y que no vieron ese cambio en vida, pero su legado está ahí", finalizó Pedro.