Paco Ignacio Taibo II, director del FCE. (Foto: Cuartoscuro)
Paco Ignacio Taibo II, director del FCE. (Foto: Cuartoscuro)

En una decisión sorpresiva y con declaraciones duras y controvertidas, el director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, aseguró que México no acudirá a a la Feria del Libro de Frankfurt por falta de dinero, además de que "hay poco que ofrecer".

"¿Para qué vamos a Frankfurt si no tenemos gran cosa que ofrecer? Si ya lo habíamos ofrecido en años anteriores: los derechos… y a lo que vas es a vender derechos, ahora no. El año que viene tal vez vayamos a Grenoble (Francia), a Frankfurt, muy posiblemente a Praga o a Varsovia. Muy pensado qué mandamos y a quiénes".

A la única feria a la que México ha asistido en la administración de Andrés Manuel López Obrador, es a la de Bolonia (la más grande del mundo especializada en literatura infantil) "y sólo para vender originales y material de autores mexicanos" , debido a que el gobierno federal se encuentra en medio de la "austeridad republicana".

"Contra lo que pensaban los anteriores directores del Fondo, el dinero no crece en macetas. La sensación era 'es dinero público, órale'", dijo Taibo II, quien tomó el timón de la editorial más importante del país, en medio de la polémica, en enero de 2019.

En años anteriores, asistir a la Feria de Frankfurt, que se realiza desde hace más de 70 años y se ha consolidado como la más importante a nivel mundial, era de suma importancia para las autoridades culturales mexicanas, ya que representa ser parte de 7.100 expositores que ofertan los derechos de compra-venta de más de 400.000 títulos.

El mundo cultura, preocupado

El director del FCE recibió críticas por su decisión de ausentarse de la Feria de Frankfurt. (EFE)
El director del FCE recibió críticas por su decisión de ausentarse de la Feria de Frankfurt. (EFE)

La decisión de no ir a la Feria de Frankfurt ha sido vista con preocupación en el sector cultural.

Escritores, editores y analistas del mundo del libro, consideran que la postura de Taibo II es totalmente equivocada.

Mediante su cuenta de Twitter, el escritor Juan Pablo Villalobos consideró que si el director del Fondo de Cultura Económica considera que México no tiene nada que ofrecer, "lo que él debiera ofrecer es la renuncia", escribió.

Mientras que la escritora Valeria Luiselli, escribió en la misma red social "He estado con Taibo en festivales en Alemania, donde su trabajo goza de muchos y muy entusiastas lectores. ¿Por qué quitarle a las siguientes generaciones de mexicanos, Taibo, lo que México sí te dio, tantas veces, a ti?"

El periódico El Universal recogió las impresiones del especialista Gerardo Ochoa Sandy, quien consideró que el Fondo está errando totalmente el blanco, pues ni Guatemala es un mercado de venta y compra de derechos, como tampoco lo es Bolivia, ni Lima, ni Praga.

"Taibo está viendo el mercado de la industria editorial a nivel internacional como si se tratase de los tianguis (mercados) que se realizan a lo largo de la República Mexicana".

Para Ochoa Sandy, no participar en la Feria de Frankfurt expresa el desconocimiento del director acerca del catálogo del FCE.

"No tiene nada que ofrecer con la colección de Letras Mexicanas, nada más ni nada menos, con toda la obra reunida y autores que al menos, los últimos tres directores han publicado sistemáticamente? Tan solo con esa colección tiene suficiente para vender, para ofrecer y para hacer un trabajo digno", sentenció.

La polémica acompaña a Taibo desde antes de que tomara el cargo

La llamada “Ley Taibo” facultó al autor para tomar el cargo como director del FCE. (Foto: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)
La llamada “Ley Taibo” facultó al autor para tomar el cargo como director del FCE. (Foto: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)

En noviembre de 2018 durante la Feria del Libro de Guadalajara, Paco Ignacio Taibo II -quien ya estaba propuesto por el presidente López Obrador como director del Fondo (FCE) pero la ley lo impedía ya que nació en España- se mofó de la oposición política con la grosera expresión "Sea como sea, se las metimos doblada, camarada" (frase de connotación machista español).

La declaración desató una ola de descalificaciones, principalmente en redes sociales.

Para el investigador de ciencias sociales, Raúl Trejo Delabre, lo grave fue "la patanería" con la que el escritor dirigiría el FCE.

"Lo más grave en la reciente contribución de Taibo II a la cultura política de la 4T (N.de la R: la cuarta transformación) no es el altanero desprecio a quienes lo cuestionan. Tampoco su resentido revanchismo. Lo más significativo es la ordinariez y la patanería de quien podría dirigir al #FCE. El Fondo no merece eso", escribió.

Hasta el ex presidente Felipe Calderón reaccionó a lo dicho por Taibo II. Retuiteó a Consuelo Sáizar quien fue titular del FCE durante parte del sexenio de Vicente Fox y del suyo.

La editora de libros escribió: "Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo".

Al final, el 07 de febrero de 2019, la Cámara de Diputados aprobó llamada "Ley Taibo", la cual elimina el requisito de ser mexicano por nacimiento para dirigir una entidad paraestatal, gracias a la cual, el escritor pudo asumir la dirección de la editorial pública.

"Fue una mala expresión que fue aprovechada por muchos", declaró en su descargo Taibo, pasado el escándalo.

Austeridad y recortes comprometen también a la FILIJ

La polémica en el ambiente cultural mexicano está instalada a partir de varias decisiones controvertidas del gobierno. Una de las más cuestionadas es que aún no fue confirmada la realización de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), la más importante del mundo en lengua española y que se encuentra en entredicho a poco más de tres meses de su realización.

Las librerías del FCE ha puesto a la venta más de 357 mil ejemplares de libros a ocho pesos. (Foto: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)
Las librerías del FCE ha puesto a la venta más de 357 mil ejemplares de libros a ocho pesos. (Foto: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)

El evento está programado para desarrollarse del 8 al 18 de noviembre en el Centro de las Artes (Cenart) de la Ciudad de México y del 2 al 10 de noviembre en Mérida, Yucatán, y todavía hay incertidumbre sobre su alcance internacional.

Por razones presupuestarias que deben apegarse a los lineamientos del actual Gobierno, solo se invitó a seis autores de Corea, el país huésped en 2019. Ninguno ha confirmado su presencia, aunque están radicados en Los Ángeles, California, por lo que su viaje a la capital mexicana es asequible.

La feria redujo en 50% su presupuesto respecto a 2018, pasando de 29 millones de pesos a 14 millones.

En la realización de la importante feria hay otros obstáculos como la reducción de espacios para expositores, carencia de logística y encarecimiento de stands.

 

SEGUIR LEYENDO: