Con Corea del Sur como país invitado y miles de títulos, México alista la Feria del Libro Infantil y Juvenil más grande del mundo hispanohablante

La FILIJ, creada hace 39 años, se llevará a cabo esta vez desde el viernes 8 de noviembre en la capital del país y contará con casi mil talleres y actividades artísticas, así como con la presencia de más de 900 sellos editoriales

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro)
(Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro)

Con casi mil talleres y actividades y la presencia de unos 44.000 títulos de 911 sellos editoriales, comenzará este viernes 8 de noviembre la edición 39 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) en la Ciudad de México.

La FILIJ volverá al Centro Nacional de las Artes (Cenart) después de tres años de haber sido organizada en el Parque Bicentenario. De acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Cultura, la inversión tanto en la sede principal en la capital como la sede alterna en Mérida, Yucatán, donde se presentó la primera edición de un evento de este tipo entre el 2 y el 10 de noviembre, es de unos 21 millones de pesos (alrededor de U$S1.100.000).

Sin embargo, la cifra podría variar, ya que no son números finales. Las autoridades no dieron más detalles sobre el gasto. La FILIJ pasó semanas de incertidumbre a principios de año, ya que no había certezas de que el gobierno fuera a desembolsar el dinero necesario, pero las autoridades confirmaron la edición en agosto.

“Es significativo el cambio de sede. la FILIJ estaba bien establecida en el Parque Bicentenario y volvemos al Cenart, sin olvidar la razón por las que salimos de ahí: falta de espacio. Estamos volviendo a casa, a un sitio que muchos años fue eso, y le iba muy bien y fuimos muy felices, pero el lugar quedaba chico”, expresó a Infobae México el escritor Antonio Malpica, autor de Margot y El bondadoso rey, nombrado como “Embajador de la FILIJ”.

Antonio Malpica (Foto: Cultura Hidalgo)
Antonio Malpica (Foto: Cultura Hidalgo)

“Estamos expectantes, pero vamos a ver, somos optimistas y entusiastas”, añadió. “Muchas cosas que están en el programa se ven bien, están sustentadas, un evento de esta magnitud siempre es digno de celebrarse, a todos nos llena el corazón independientemente de los cambios”, añadió.

“Por primera vez desde hace muchos años, no estoy segura del resultado, pero de lo que sí tengo la certeza es de que los escritores, ilustradores, cuentacuentos, promotores, editores, talleristas y vendedores, daremos lo mejor de nosotros. Como siempre lo hemos hecho”, coincidió la escritora Ana Romero, autora de Sirena, que va a presentarse en la feria, también en entrevista con Infobae México.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Ambos autores coincidieron en que la FILIJ es el principal escaparate de la literatura infantil y juvenil en el mundo de habla hispana. "Es fundamental por varias razones: es la más grande dedicada a la literatura infantil y juvenil en el mundo hispanohablante, creada hace 39 años por particulares cuyo principal motor era el amor por este tipo de literatura”, explicó Romero.

Ana Romero, autora de LIJ
Ana Romero, autora de LIJ

“Es el máximo escaparate. Ahí se da cita todo lo que tiene que ver con la literatura infantil y juvenil del país y también de otras partes. Es una fiesta y estamos muy emocionados, aunque la nueva administración está haciendo las cosas un poco distintas y los involucrados estamos expectantes”, agregó Malpica.

El escritor se refirió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que asumió la presidencia de México en diciembre de 2018 y que puso en duda una gran parte de los programas de la administración anterior tras emprender una política de austeridad que había prometido en campaña.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, tanto Romero como Malpica resaltaron la importancia de un evento de este tipo, que además cuenta con una proyección internacional vital para el desarrollo cultural del país. “La FILIJ sobresale por la importancia de sus visitantes: niños y jóvenes lectores”, contó Romero.

"Hace 39 años que anualmente se celebra la palabra y las historias que se escriben para ese público que, sin duda, es el que más lee en este país, 39 años formando lectores, amando los libros y, con suerte, esparciendo la pasión por las historias”, añadió.

“Sobre la importancia de la FILIJ es ocioso hablar: es un mercado boyante, y creo que todos estamos en el entendido que es generadora de lectores adultos”, señaló Malpica.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Y es que, desde su primera edición en 1981, la FILIJ se ha convertido en un espacio de promoción de la lectura dirigido a niños y jóvenes, así como de difusión editorial y un foro de encuentro con destacados y prestigiosos autores, estudiosos, investigadores, especialistas e interesados.

La edición 2019 contará con Corea del Sur como invitado especial. Entre lo más destacado del país asiático estará la presencia de la escritora Geum Yi Lee, ganadora de diversos premios y una de las plumas más destacadas de aquel país en cuestiones de literatura infantil.

Lee estará acompañada por Young Sook Moon, y Su Jung Kim, de acuerdo con el Centro Cultural Coreano en México. Moon, por ejemplo, escribió un libro, Niños del henequén, que narra la historia de tres niños coreanos que emigraron a Mérida.

Cien voluntarios participarán a lo largo de los diez días de feria. Además, se tienen planeadas más de 350 visitas escolares de diferentes puntos de la capital y el área metropolitana e incluso de otros estados del país.

“De esta manera, las actividades de sensibilización de la lectura, promoción editorial, culturales y artísticas, se desarrollan en un formato lúdico y de entretenimiento, que invitan a interactuar a los asistentes, lo cual ha constituido la base por lo que la FILIJ ha logrado posicionarse como una de las ferias más grandes y de renombre a nivel nacional e internacional”, expresaron los organizadores.

SEGUIR LEYENDO