Así se podrán facturar al instante los pagos con tarjeta a partir de 2020

El trámite al momento será opcional de cada persona y estará disponible durante cuatro meses

Compartir
Compartir articulo
La factura podrá ser solicitada al pagar con tarjeta de débito o crédito. (Foto. Cuartoscuro)

La Asociación de Bancos de México (ABM) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) revelaron que el próximo año emitir facturas al instante cuando pagues con tarjeta será una realidad.

En 2020, los consumidores podrán solicitar una factura instantánea al pagar con tarjetas de crédito o débito en cualquier establecimiento donde acepten el plástico.

La nueva funcionalidad de las terminales fue presentada por la ABM y el SAT de manera conjunta. Todas las terminales punto de venta podrán emitir facturas al momento. Son más de un millón de terminales en México las que incorporarán la funcionalidad, aunque será decisión del cliente y del banco si requiere de este servicio.

Para brindar el servicio, el Registro Federal de Contribuyente (RFC) de la persona deberá asociarse con las tarjeta y cada banco deberá determinar el proceso.

La facturación al momento será opcional de cada persona, quien al pedir la factura deberá teclear su RFC en la terminal.

Si se requiere dicha factura se deberá teclear el RFC en la terminal de punto de venta. (Foto: Cuartoscuro)

Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM destacó que analizan los procedimientos para operar de una mejor manera.

“Estamos en un momento valioso de avance de la infraestructura intangible del país que nos hará operar de mejor manera”, resaltó.

Esta función estará disponible durante los primeros cuatro meses del otro año y su objetivo será brindar apoyo a los contribuyentes que así lo desean.

Negocios como gasolineras, papelerías, restaurantes y comercios podrán realizar este tipo de operación y así simplificar los procesos de facturación.

“Les vamos a simplificar la vida a los comercios, a los contribuyentes y a la sociedad en general”, resaltó la titular del SAT, Margarita Ríos Fajart.

La jefa del SAT detalló para el portal Dinero en Imagen que desde el inicio del gobierno fueron dos los principales ejes de trabajo del organismo, donde lo primero es combatir la evasión fiscal y dos, facilitar la vida del contribuyente.

Cualquier tarjeta que actualmente sea utilizada podrá quedar asociada al RFC, ya sea de débito o crédito sin necesidad de sacar una nueva.

El plástico quedará asociado al RFC del titular, cuando éste se registre en la terminal de punto de venta o a través de un mecanismo que el banco utilice.

En México hay más de un millón de tarjetas de crédito. (Foto: Cuartoscuro)

No es necesario facturar todas las compras que se realicen, el usuario podrá elegir qué quiere o no expedir.

Cuando el consumidor desea una factura a nombre de la empresa para la que labora deberá realizar el trámite después en línea.

El RFC asociado a las tarjetas tendrá que ser únicamente del titular si se requiere que se expida a nombre de la empresa tendrá que solicitar una tarjeta corporativa.

De acuerdo con la ABM y el SAT, con esta medida buscarán facilitar la emisión de tarjetas y transparentar los procesos de compra.

En México hay alrededor de 18,500,000 tarjetas de crédito, de acuerdo con un informe del Banco de México.

Los plásticos son requeridos por la población para solventar gastos o financiar compras y pagar en un plazo determinado.

Además existe una diversidad de tarjetas denominadas como: oro, platino o clásica, las cuales presentan diversas características para retirar dinero o tasas de interés y ahora también podrán ser registradas para solicitar factura.

MÁS SOBRE EL TEMA