Condenaron a 45 años de prisión a feminicida de Lesvy

Además, el ex novio deberá pagar una indemnización de 377,450 pesos por la muerte de la joven de 22 años y 47,957 pesos por gastos funerarios. La defensa de la familia de la estudiante de la UNAM pedía más de tres millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
Dan 45 años de prisión a feminicida de Lesvy

Tras más de dos años de juicio, Jorge Luis González Hernández recibió una sentencia de 45 años de prisión por el feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio, ocurrido el 3 de mayo de 2017 en inmediaciones del Instituto de Ingeniería en Ciudad Universitaria.

El Tribunal de Enjuiciamiento determinó esa condena, aunque la defensa de la víctima solicitó la pena máxima que es de 60 años.

Además, el ex novio de Lesvy deberá pagar una indemnización de 377,450 pesos por la muerte de la joven de 22 años y 47,957 pesos por gastos funerarios. La defensa de la familia de la estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pedía más de tres millones de pesos.

Durante la audiencia pública, el Tribunal de Enjuiciamiento consideró no procedente la indemnización de más tres millones de pesos por “lucro cesante”, con lo no procedió la petición de la defensa de la familia de Lesvy de que se otorgara una indemnización de 3 millones 647 mil pesos.

feministas y estudiantes de diversos planteles de la UNAM marcharon para exigir justicia por feminicidio de Lesvy Foto: Galo Cañas /Cuartoscuro

Los abogados de la familia de Lesvy refrendraron que la petición de dicha cantidad fue considerada por los años de vida y el proyecto laboral que tenía la joven estudiante.

Jorge Luis González Hernández tendrá la obligación de asistir a cursos de capacitación con perspectiva de género, además de que perdió sus derechos políticos.

Las pruebas presentadas por la fiscalía, así como los dictámenes periciales de especialistas fueron determinantes para demostrar la culpabilidad de este hombre en el delito de feminicidio agravado.

El 24 de octubre se llevará a cabo la última audiencia en la que se dará una explicación a las partes respecto a la sentencia impuesta al ex novio de Lesvy Berlín.

La diligencia de este viernes inició a las 10:30 horas y concluyó alrededor de las 15:00 horas y en ella estuvo presente Araceli Osorio, madre de la joven, quien ha realizado un activismo para que se haga justicia en este caso.

La defensa puede impugnar el fallo de dicho tribunal, además de que insistirá ante las autoridades de la UNAM para que se construya un memorial en Ciudad Universitaria, al recordar que desde hace dos años lo solicitaron al Consejo Universitario.

La sanción a Jorge Luis González vino después de un amplio debate en el que se presentaron los alegatos finales, tanto por la defensa del imputado como del Ministerio Público, así como de los asesores jurídicos.

El feminicidio de Lesvy tuvo una investigación deficiente por parte de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) entonces bajo el mando de Rodolfo Ríos Garza, que semanas después determinó que la joven se suicidó, con lo que su expareja quedaba exento de responsabilidades, por lo que, incluso, acudió al velorio y mantenía contacto con la familia para conocer los avances de la investigación

Dos meses después de que Lesvy fuera estrangulada con un cable de teléfono público en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, la Procuraduría entregó a la madre el expediente del caso, incluidos los videos en los cuales pudo constatar que Jorge Luis mintió cuando le dijo que no estaba con ella al momento de su muerte.

Ahí la mamá supo que él era culpable, pero fue hasta mayo de 2018 que la fiscalía rectificó su versión e informó que Lesvy no cometió suicidio, sino que fue asesinada.

Y el pasado 2 de mayo, en el auditorio de la Torre de Ingeniería, la Procuraduría local ofreció una disculpa pública a la memoria de la estudiante de la UNAM y a su familia, por las fallas cometidas en la investigación, tras una recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos capitalina en 2018.

“Hoy, en este recinto universitario, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, por mi conducto y a nombre de todo su personal, de frente y con todo mi respeto, admito el reconocimiento de responsabilidad y ofrezco una disculpa pública al honor y memoria de Lesvy Berlín Rivera Osorio, a sus padres, Araceli Osorio Martínez, al señor Lesvy Rivera Calderón, así como a los abuelos maternos de Lesvy”, dijo entonces la procuradora Ernestina Godoy.

EN MAS DE ESTE TEMA