OPINIÓN: Negocios, finanzas ... Y algo más

Por Georgina Howard *

Compartir
Compartir articulo
(Foto: especial)
(Foto: especial)

A Lomelí no le quedó el saco

A quien no le afectó la inhabilitación y multa que la Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso a Laboratorios Solfrán S.A. y Lomedic S.A. de C.V. fue al exdelegado federal en Jalisco, Carlos Lomelí

El doctor no se puso el saco, pues resulta que no es dueño de ninguna de las dos farmacéuticas, como se aseguró mediáticamente.

Tengo los documentos legales que evidencian que el jalisciense dejó sus acciones en Lomedic en 2012, así que no tuvo problemas para ser diputado federal en 2015. 

Sin embargo, el acta constitutiva de Laboratorios Solfrán no tiene a Lomelí como socio, por ende, no hay nexos.

Así que la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, tendrá que aclarar si las sanciones a las empresas tienen sustento, pues en un comunicado explicó que la multa e inhabilitación son por violaciones a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público al precisar que los representantes de las firmas dijeron que no contaban con ningún integrante que fuera servidor público, cuando en realidad un diputado federal era parte de ellas.

Alguien tuvo que decirle a la Secretaria, que el artículo 87 de la Ley General de Sociedades Mercantiles precisa que "la sociedad anónima es la que existe bajo una denominación y se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones", así que la resolución se podría caer en tribunales federales porque las farmacéuticas no tiene vínculos con Lomelí.

Tan es así que las sanciones pasaron desapercibidas para el mismo Lomelí Bolaños, ya que no emitió comentario alguno al respecto, como sí lo ha hecho en otras ocasiones. 

Por el contrario, el jalisciense sube como espuma en la entidad, incluso visita los lugares que han sido olvidados por el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, y ya hay pobladores que le expresan su respaldo para que vuelva a ser superdelegado.

Este personaje ha sido uno de los únicos que ha entendido el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador

"No son los cargos lo que deben importar, sino la contribución a los cambios, en este caso a la transformación del país". 

Lomelí renunció a su delegación para que la SFP lo investigara sin obstáculos por presuntos conflictos de interés, lo que ni siquiera se ha comprobado en las indagatorias.

 Más del IPN

 Recordara que en entregas anteriores dábamos seguimiento a las contrataciones realizadas por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), sobre todo porque en últimas fechas se han visto empeñadas por una serie de irregularidades, que presuntamente suceden al amparo de Mario Alberto Rodríguez Casas, quien fue designado director durante la administración de Enrique Peña Nieto.

En últimas fechas el Órgano Interno de Control (OIC), a cargo de Rubén Gómez, aceptó la inconformidad presentada por Mer Solutions, empresa que fue descalificada de la licitación para adquirir el servicio de jardinería por no presentar la lista de materiales solicitada; sin embargo, ya comprobó que sí lo hizo.

Motivo por el que la directora de recursos Materiales, Lydia Loza Lugo, el jefe de Adquisiciones, Omar Pérez y el jefe de Servicios Generales, Ricardo Álvarez Gámez, están bajo la lupa, por avalar el fallo con el que finalmente se favoreció a Fireky S.A. de C.V. y a Servipro de México S.A. de C.V.

Zapopan en problemas por valera

Zapopan se ha convertido en una isla incomunicada, o al menos, eso dan a pensar las acciones de los Servicios de Salud del municipio, ya que Inntec Medios de Pago S.A. de C.V. fue elegida como proveedora de vales de despensa del 1º de octubre de este año al 31 de diciembre de 2020, a pesar de todas las irregularidades en su contra.

La empresa de Héctor Anaya está acusada de cometer fraude en perjuicio de decenas de trabajadores del Hospital Civil de Guadalajara, así como de los colaboradores del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, el Consejo de la Judicatura, e incluso del Instituto Nacional Electoral. 

Sin olvidar el presunto desvío de recursos cometido en la capital contra delegación Gustavo A. Madero.

En caso de que Inntec continúe con su modus operandi, en muy poco tiempo Jesús Pablo Lemus Navarro tendrá que sacar la casta por sus Servicios de Salud, ya que al revisar la licitación LSCB 013/2019, las primeras irregularidades ya saltan a la vista, pues la empresa solo ofreció 15 días de crédito, en lugar de los 30 que solicitó la convocante.

Cátedra de Economía Circular

De esto y de aquello *** De esto Organizado por el grupo embotellador Corporación RICA, se llevó a cabo el Foro de Residuos y Economía Circular, en el que firmas como PetStar, de Jaime Cámara, y la asociación civil Ecoce, de Jorge Treviño, ofrecieron ponencias relacionadas al rol del gobierno en el manejo de los residuos y de la importancia de desarrollar nuevos modelos de negocio que permitan el aprovechamiento de los recursos a largo plazo.

Es un hecho que tanto empresas, como autoridades están conscientes del reto ambiental que representan los plásticos de un solo uso, sin embargo, una de las soluciones viables que plantea el sector es migrar a modelos de economía circular. 

En el caso de las botellas de plástico, PetStar es un referente de este tema, toda vez que recicla hasta 3 mil cien millones de botellas al año, mismas que vuelve a reincorporar al mercado de la Industria Mexicana de Coca-Cola.

*Analista en negocios

Lo publicado aquí es responsabilidad del autor y no representa la postura editorial de este medio.