FOTO: TOMADA DE TELEVISA
FOTO: TOMADA DE TELEVISA

Por primera vez, el ciudadano mexicano de origen chino, Zhenli Ye Gon, habló desde el Penal del Altiplano en donde se encuentra recluido desde el 17 de octubre de 2016.

Aseguró que tras el cateo a su casa de las Lomas de Chapultepec en 2007, la entonces Procuraduría General de la República (hoy FGR) no le decomisó 205 millones de dólares en efectivo (USD) como reportaron, sino que en realidad eran 275 millones, además de que también se llevaron obras de arte y lingotes de oro.

En una entrevista realizada por Azucena Uresti a través de un cuestionario escrito para Milenio, Zhenli Ye Gon respondió de su puño y letra todas las preguntas, aunque reconoció "esperaba no tener problemas a raíz de que se conozca sus respuestas".

Azucena Uresti mostró el cuestionario (que ella misma elaboró) con las respuestas de Ye Gon, las cuales abarcan 8 hojas por ambos lados, el cual fue enviado al Penal del Altiplano desde hace varias semanas vía su defensa legal.

Tras preguntarle cuál era el origen del dinero de los 205 millones de dólares que se le decomisaron mediante la Operación Dragón en el año 2007, ejecutado por la PGR, Zhenli Ye Gon aseguró que tras el cateo realizado en su residencia, la PGR no reportó el decomiso de 70 millones de dólares adicionales a los 205 millones.

La residencia de Zhenli Ye Gon en las Lomas de Chapultepec, la cual ya fue vendida por el gobierno mexicano (Foto: Archivo)
La residencia de Zhenli Ye Gon en las Lomas de Chapultepec, la cual ya fue vendida por el gobierno mexicano (Foto: Archivo)

"No conozco la Operación Dragón en 2007. No me encontraba en México cuando sucedieron los hechos de esta operación. En mi domicilio tenía dinero en efectivo, dólares, pesos mexicanos, euros y otra moneda extranjera. También mi casa tenía barras de oro, joyas, relojes de colección, vino de colección, obras de artes, piano de colección, equipo de sonido y equipo fotográfico de alta calidad. Todos mis bienes comprados legalmente con facturas, cubiertos los impuestos correspondientes de importación"

Aseguró que no es delito en ningún país del mundo guardar tanto dinero en su casa, cuando su origen es lícito y entre las razones para tenerlo en su domicilio, Zhenli Ye Gon resaltó que inició sus negocios en México en el año 1989 y para 1991 se instaló en el país.

Recordó que tras las devaluaciones de la moneda mexicana, las transacciones de sus negocios siempre fueron en dólares y que además, ante la imposibilidad para los extranjeros de aperturar cuentas bancarias en México (en esos años), guardaba el efectivo en su casa, siempre en dólares.

También relató que no confía en los bancos mexicanos debido a que tras depositar mucho dinero (no precisó cifras) en Banca Unión que en aquel entonces era el que mejores intereses ofrecía, una vez que ese banco entra en bancarrota, no obtuvo ninguna indemnización.

Reveló que el dinero que tenía en su casa no era todo de él, ya que tiene varios inversionistas nacionales e internacionales que apoyan sus industrias y negocios en México.

FOTO: TOMADA DE TELEVISA
FOTO: TOMADA DE TELEVISA

"El destino de ese dinero era propiamente con acuerdo de los inversionistas, el de constituir la industria farmacéutica más importante de todo América, con 23 líneas de la más alta tecnología del mundo diseñado ingeniero especial de Estados Unidos en la rama farmacéutica, cumpliendo con los estándares más alta del mundo como FDA (The Food and Drug Administration). Toda la maquinaria y equipos de laboratorio era último modelo de 2007, importada de Alemania, Suiza, Italia, Estados Unidos, Dinamarca y China".

"Esto con la mayor inversión para la industria farmacéutica de México con la planeación de abastecer todas las clínicas gubernamentales al mejor precio en el mercado, superando en calidad a sus proveedores y también tengo unos contactos para abastecer el mercado de Estados Unidos" aseguró.

Relató que con ese dinero se planeaba construir la primera fase del llamado Campus Unimed (no reveló la ubicación), el cual tendría un hotel para albergar a las familias de los trabajadores y tendría plantas de farmoquímicos, planta hormonas anticonceptivas, antibióticos, antiinflamatorios y cardiovasculares, oncológicos, sueros. También dos plantas para tratamiento del agua, una planta de energía eléctrica, por lo que dijo, debía disponer de dinero en efectivo.

Ante la pregunta de que si corre algún riesgo su vida revelar qué sucedió el año 2007, Zhenli Ye Gon respondió haber recibido amenazas desde mayo 2006. Reveló que dos agentes federales de investigación que participaron en el cateo a su domicilio fueron asesinados años después y cuatro personas más se encuentran desaparecidas.

FOTO: PGR /CUARTOSCURO.COM
FOTO: PGR /CUARTOSCURO.COM

Además aseguró que varios ex funcionarios que intervinieron en el cateo se encuentran privados de su libertad "unos de ellos confesaron cómo robaron efectivo, lingotes de oro, joyas, documentos importantes y otros que se robaron de mi domicilio y fábrica de Toluca", dijo.

"En (el) año 2007 y 2008, cuando defendía mi caso en Estados Unidos, solicité varias veces a la PGR por medio del juez que llevó mi caso en Washington DC unos videos de las grabaciones de mi domicilio del mes de julio de 2006 para acreditar la verdad de los hechos que se investigan. Porque mi casa tenía un equipo muy sofisticado para vigilar y grabar todo lo que sucede en audio y video. No obstante, México nunca contestó", por lo que ahora, dijo, solicita "se invoque a la autoridad responsable que si existe todavía los videos solicitados, sean presentados para el esclarecimiento de los hechos"

Ante la pregunta de qué le pediría específicamente al presidente Andrés Manuel López Obrador, si le ofrecería alguna información para agilizar su caso (aún no tiene una condena), Ye Gon reconoció que en su caso particular "sí existió la compra y amenaza de testigo en mi contra, los cuales fueron seleccionados por la PGR para declarar en falso en mi juicio de Washington DC. El juez al darse cuenta que mienten y sanciona a los testigos por su falsa declaración, desechando esta prueba".

"Ahora solicito a las autoridades de México, que hagan su trabajo apegado a derecho y se haga justicia que no por querer ganar este caso se altere los hechos, obligue a los testigos declarar algo que no sea cierto".

Que Zhenli Ye Gon presente una denuncia ante la FGR: AMLO

(FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM)

Al ser cuestionado sobre las acusaciones de Zhenli Ye Gon en las que asegura que funcionarios le robaron dinero y otras pertenencias durante el cateo a su domicilio en 2007, el presidente Andrés Manuel López Obrador le recomendó presentar una denuncia para que se aclare el asunto.

"Que presente una denuncia para que se haga la investigación y se aclare el asunto si es cierto no y si es como él dice, hay que investigar dónde quedó el dinero", dijo el mandatario.

Durante su conferencia de prensa de esta mañana en Palacio Nacional, López Obrador señaló que el empresario mexicano de origen chino debe acudir a la Fiscalía General de la República (FGR).

"Si hay agravios, si hay injusticias que pida que se abra el caso; que presente una denuncia para que se haga la investigación y se aclare el asunto", insistió.

El mandatario señaló estar de acuerdo en que se investigue a los funcionarios que podrían estar involucrados en el asunto

"Pero él tiene que presentar la denuncia. Yo lo que hago en estos casos es no entorpecer las investigaciones, es decir, que no haya línea. El gobierno no es tapadera de nadie", enfatizó.