La cruda realidad de Tijuana: más de 1,410 homicidios en lo que va del año y 323 asesinos aún libres

Tijuana ha sido considerada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador como una de las 17 regiones más violentas en todo el país

Compartir
Compartir articulo
Atardecer en Tijuana (Foto: Cuartoscuro)

En lo que va de 2019, más de 1,410 personas han sido asesinadas en Tijuana; ciudad fronteriza con EEUU y último peldaño de latinoamérica.

Esto quiere decir que en promedio ocurren al mes cerca de 200 homicidios en sus calles.

Sin embargo, desde que inició el año la policía sólo ha podido realizar 105 detenciones de las 323 que aún quedan pendientes.

De acuerdo con las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de las 105 órdenes de aprehensión que se han cumplimentado 20 ocurrieron en enero, 14 en febrero, 17 en marzo, 14 en abril, 14 en mayo, 13 en junio, y cuatro en julio y agosto.

Tijuana ha sido considerada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador como una de las 17 regiones más violentas en todo el país.

AMLO consideró a Tijuana entre las 17 ciudades más peligrosas del país (Foto: Archivo)

"En el caso de Tijuana se está instrumentando un plan especial porque crecieron mucho los homicidios en el último tiempo y ya estamos actuando", dijo el mandatario antes de asegurar que se iba implementar un plan especial para afrontar la crisis.

Los reportes oficiales indican que la violencia en Tijuana comenzó a recrudecerse en 2016, año en que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) decidió sumarse a la guerra por el control de la región.

Supuestamente, en alianza con lo que quedaba del cártel de los hermanos Arellano Félix, la organización dirigida por Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", desató una guerra en contra del Cártel de Sinaloa, que hasta entonces era el grupo dominante en Tijuana.

Sin embargo, la pérdida del control de la policía (con su consecuente aumento de corrupción) y la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, ampliamente criticado por sus lagunas, formaron parte del cóctel que devino en la crisis histórica de la ciudad fronteriza, en donde en 2018 ya se promediaban entre seis y diez asesinatos diarios.

A continuación, algunos de los 323 asesinos que todavía siguen libres y que son buscados por la policía:

Julián Luis Borboa Lizárraga, alias "El Pecas"

“El Pecas” (Foto: ZetaTijuana)

Cuenta con antecedentes por homicidio y es buscado por asesinar al agente Edgar Neftalí Hernández García, supervisor de La Presa Rural, el 2 de febrero de 2018, tras amenazarlo de muerte dos semanas antes. Testigos lo vieron huir por una calle de terracería en Avenida Paseo de Santa María en el fraccionamiento del mismo nombre después de disparar sobre el oficial que vestía de civil y circulaba en su auto personal.

Hernández tenía dos antecedentes por abuso de autoridad, uno por lesiones. En 2011 fue detenido y procesado por extorsión, pero fue reinstalado en 2017. Previo al ataque, el 16 de enero de 2018, en la zona de trabajo del agente, la Policía Municipal reportó el decomiso de 300 kilos de marihuana.

René Parra Rodríguez

Parra Rodríguez (Foto: ZetaTijuana)

Es responsable del asesinato cometido el 21 de julio de 2019 en contra de Jesús Alberto Aguíñiga Villanueva, oficial asignado al Grupo de Operaciones Especiales y como escolta del subdirector del Área de Inteligencia, Santana Octavio Martínez García.

Junto con sus hermanos, Óscar y Marco Antonio, "El Parra" controla la venta de droga al menudeo en la colonia Infonavit Lomas del Porvenir. Esa mañana de domingo, "El René" peleó con el oficial y su primo porque habían sacado a dos narcomenudistas de una fiesta familiar, argumentando que "se había pasado de verga". Los asesinos amenazaron a los policías frente a decenas de testigos antes de irse. Minutos después regresaron y lo mataron.

Marcelino Tapia Cornejo "El Negro"

“El Negro” (Crédito: ZetaTijuana)

Lo buscan por el asesinato de Juan José Sánchez Martínez, cuyo cadáver fue localizado en la calle Huetzol de la colonia Emperadores el 24 de octubre de 2018, a un costado también abandonaron la cabeza de un hombre y un narcomensaje: "Esto le va a pasar a todos y a todas que la jueguen al vergas. Aquí hay plomo para repartir mugrosos Atte: La Mera Vergaa jajaja CJNG".

Guillermo Ulises Moctezuma Méndez

Guillermo Ulises (Crédito: ZetaTijuana)

Testigos reportaron que el 13 de mayo de 2019, la víctima, José Carmen López Velasco, entró sin permiso al negocio de Guillermo y lo golpeó con un bate mientras lo amenazaba de muerte; no está claro en qué condiciones, pero Moctezuma logró repeler la agresión y asesinó José Carmen vertiéndole solvente encima para después incinerarlo.

Mauricio Javier Molina Rincón "El Demente", José Adán Camacho Agabo "El Guacho" y Selfa Areli Gómez Barrientos "La Chaparrita"

“El Demente”, “El Guacho” y “La Chaparrita” (Crédito: ZetaTijuana)

El 13 de mayo, en un camino vecinal de Hacienda Las Delicias, fue localizado en estado de putrefacción el cuerpo de Roen Oveb Alarcón Cermeño, quien de acuerdo a las investigaciones fue sacado de su domicilio por los presuntos responsables, quienes los llevaron al cerro y lo golpearon con palos y piedras hasta matarlo, para después enterrarlo.

Juan Manuel Salinas González "El Chichi" y Giovanni Meza Najar "El Bebito"

“El Chichi” y “El Bebito” (Crédito: ZetaTijuana)

Los buscan como responsables del homicidio de Edgar Luis Miguel Hernández, cuyo cadáver fue localizado frente a su casa en el número 7502 de la calle Colima en la colonia Emperadores. De acuerdo a versiones de testigos, "El Max"- criminal no identificado-instruyó a los homicidas, les dio las armas para cometer el asesinato e identificó a la víctima, a quien estuvieron cazando afuera del domicilio.

Paulino Alonso Bejarano Reyes

Bejarano Reyes (Crédito: ZetaTijuana)

De 22 años de edad, caminaba por la calle Antares de la Sánchez Taboada en compañía de su víctima, Agustín Rosas Morales el 23 de mayo. Empezaron a discutir y, quienes los escucharon, aseguran fue "por dinero". De repente Bejarano sacó una pistola y mató a su compañero, después saltó una barda y huyó.

Antonio Solórzano (Sorzano) López y José Alejandro López García

“Los Chacarrones” (Crédito: ZetaTijuana)

Identificados como parte de la célula de "Los Chacarrones", dedicados a la venta de droga y otros delitos en la colonia Batalla Nacional. El 2 de julio estaban bebiendo con unos vecinos en Avenida Zapata, pero se molestaron con Saúl Eduardo Mejía Moreno "El Mudo" y frente a varios testigos lo golpearon entre los dos. Ensangrentado y con la ropa desgarrada, lo obligaron a caminar hasta la ladrillera ubicada a un costado de la casa de seguridad del grupo, dentro del inmueble le dispararon y lo dejaron tirado sin vida, para regresar a beber con sus vecinos y amigos sin que nadie denunciara.

Andrés Celis Mora -con antecedentes por narcomenudeo-, Crispín Delgado González y otro hombre no identificado, de apodo "El Gordo"

Celis Mora y “El Gordo”

Asesinaron a David Jacobo Jacobo el 26 de junio. Llegaron a la casa de la víctima en La Rinconada, todos se conocían al tener negocios de drogas. La víctima era adicto. Los matones ingresaron a la fuerza empuñando un arma larga, después de gritos y forcejeos, hicieron que la esposa de Jacobo viera cómo lo mataban disparándole y destrozándole la cara. Luego le dispararon a ella en la espalda, pero la mujer no murió.

Una de las víctimas era el cantante de narcocorridos Roberto Domínguez Trejo

Foto: Roberto Domínguez Trejo, vocalista del grupo “Los Hijos del Cártel” (Foto: Facebook)

La tarde del martes 12 de agosto, fue ultimado Roberto Domínguez Trejo, vocalista de la banda de narcocorridos "Los Hijos del Cártel".

Domínguez Trejo, de 25 años de edad, fue asesinado de un balazo en la cabeza cuando se encontraba con su familia, a bordo de su vehículo Eclipse color negro.

Esperaban cargar combustible en una gasolinera de la ciudad de Tijuana, Baja California, cuando un hombre llegó en un vehículo Camaro color negro y sin mediar palabra, le disparó, para posteriormente darse a la fuga.

La esposa y el bebé del cantante presenciaron el hecho, sin embargo, resultaron ilesas.