El incendio en la Biósfera de Sian Ka'an ha sido liquidado al 100%, informaron las autoridades

Casi un mes después fue erradicado en la zona núcleo de Muyil, mientras que en el resto de zonas afectadas aún falta el 5%

Compartir
Compartir articulo
Reserva de Sian Ka’an (Foto: Wiki Commons)

Después de casi un mes de haber comenzado, el incendio de la Biosfera de Sian Ka'an en Quintana Roo ha sido liquidado al 100% en la zona núcleo Muyil, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor) a través de su cuenta de Twitter.

La Conafor anunció en sus redes sociales que el incendio en la zona núcleo Muyil de Sian Ka’an fue liquidado al 100% (Foto: Twitter)

El 8 de julio el fuego comenzó a consumir vegetación de la zona, en la que se resguardan a por lo menos 14 especies de animales en peligro de extinción. La principal hipótesis sobre su origen es que un cazador dejó una fogata encendida, dijo León Castaños, director general de la Conafor. Una semana después, cuando se dio a conocer la magnitud del incendio en medios de comunicación, 2.500 hectáreas ya habían sido calcinadas por el siniestro.

Maglar de Sian Ka’an (Foto: Wiki Commons)

El acontecimiento preocupó a los mexicanos debido a que el terreno fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987 por la UNESCO. Además, es uno de los principales reservorios de carbono del país; es decir, un "recipiente" que contiene el dióxido de llegar a la atmósfera, a través de sus manglares.

Desde que se dio a conocer el incendio el mes pasado, elementos de la Conafor, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Secretaría de la Defensa Naciona, Protección civil, colaboradores del municipio Felipe Carrillo Puerto y voluntarios, trabajaron en controlar el incendio.

Al final fueron 3.100 hectáreas las afectadas por el desastre, aunque aún no se conoce el nivel de daños en la vegetación, dijo Alfredo Arellano, secretario de Ecología y Medio Ambiente de la entidad. En los siguientes días evaluarán el sitio.

Sin embargo, esta no es la única zona en la que se presentaron incendios.

En Sian Ka’an habitan por lo menos 326 especies de aves (Foto: Wiki Commons)

Aún se reporta un siniestro en la reserva Uaymil. Éste se encuentra controlado 100% y eliminado 95% en una zona de 500 hectáreas. En el lugar se activó el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes con brigadas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En el kilómetro 3,5 Pedro A. Santos-Limones en Bacalar, hay un incendio en la comunidad El Laurel, que igualmente es controlado en 100% y liquidado 95% en un territorio de 200 hectáreas.

Con los mismos parámetros de control 100% y erradicación de 95% se encuentra La Hondonada en 368 hectáreas, ubicada en Alfredo V. Bonfil en Benito Juárez.

(Foto: Wiki Commons)

El incendio menos controlado es en el mismo municipio, pero en Avenida Guayacán en El fraccionamiento, el cuál en un área de 80 hectáreas está controlado en 25% y liquidado en 10%.