El incendio en Sian Ka'an continúa: el recorte presupuestal a Conafor afectó las labores de control

Funcionario de Coordinación Estatal de Protección Civil denunció que la falta de recursos ha provocado que haya menos personas especializadas en los siniestros de la zona

Compartir
Compartir articulo
Incendio en Sian Ka’an (Foto: @MacroRedQR)
Incendio en Sian Ka’an (Foto: @MacroRedQR)

El incendio de la zona protegida Sian Ka'an en Quintana Roo y que ha consumido aproximadamente 2.500 hectáreas no se ha podido controlar, a pesar de que comenzó el 9 de julio, lo que provoca que peligre la existencia de cada vez más especies de flora y fauna.

Pero uno de los motivos por los que no se ha logrado apagar el fuego es la falta de personal, declaró Adrían Martínez Ortega, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc).

El funcionario dijo que la carencia de personal especializado en los incendios de esta zona se debe a que tuvieron que prescindir de ellos debido al recorte presupuestal que sufrió la Comisión Nacional Forestal (Conafor) a inicios del actual sexenio.

No se ha podido controlar el incendio en la zona protegida (Foto: @CONANP_mx)
No se ha podido controlar el incendio en la zona protegida (Foto: @CONANP_mx)

La dependencia resultó afectada por la Ley de Austeridad, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. En el caso particular del estado de Quintana Roo, según Martínez Ortega, la dependencia tuvo reducción del 50% del dinero que se le destinó, en comparación con el año pasado.

Por lo que al menos una decena de personas que controlaban incendios tuvieron que dejar de trabajar en el organismo, dijo el servidor público en entrevista con la Jornada Maya.

Martínez quiso hablar de caso específico de Javier May Chan, quien era suplente legal de la Conafor y que fue despedido a pesar de haber sido elemento importante en el control de los siniestros en la región.

La zona es uno de los principales reservorios de carbono en el país )(Foto: @IsraelHerreraa)
La zona es uno de los principales reservorios de carbono en el país )(Foto: @IsraelHerreraa)

El titular de la Coeproc también dijo que espera poder reunirse con el presidente de México en los próximos días para exponerle las dificultades que se han presentado por el recorte presupuestal al organismo.

En semanas pasadas ya se había hablado sobre la reducción de recursos a la Conafor. En la Ciudad de México se decretó una contingencia ambiental extraordinaria en mayo de este año, debido a la contaminación que había en e aire derivada de incendios en la capital de país.

Durante la temporada de estiaje de este año, hubieron por lo menos 135 incendios en 22 estados de México. Por lo que Manuel Añorve, representante del PRI, se manifestó en contra del recorte de 1.200 millones de pesos que se le realizó a la dependencia, y culpó a esta reducción de los incendios no controlados.

El incendio en Sian Ka’an ha consumidoal menos 2.500 hectáreas (Foto: @CONANP_mx)
El incendio en Sian Ka’an ha consumidoal menos 2.500 hectáreas (Foto: @CONANP_mx)

También Sergio Sánchez Martínez, subdelegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) declaró que las contingencias causadas por los incendios eran provocadas por la falta de brigadistas especializados en sofocarlos; personal del que tuvo que prescindir la institución al haber sufrido un recorte de 32%.