La historia entre Rosario Robles y el empresario argentino Carlos Ahumada que hoy los enfrenta nuevamente

Los dos personaje se involucraron en una relación personal de la que renegarían en los años posteriores, tras la revelación de los llamados "videoescándalos"

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Especial/ Cuartoscuro)

La política mexicana Rosario Robles y el empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz se conocieron en 2001, cuando ambos, en sus respectivas áreas, eran figuras en ascenso en la escena pública mexicana. Ahora, 18 años después, tras un amorío, una separación y varios enfrentamientos, sus caminos se han vuelto a cruzar.

Y es que la Fiscalía General de la República (FGR) determinó que cuenta con los elementos necesarios para ejercer acción penal contra Ahumada por su presunta responsabilidad en delitos de extorsión, fraude específico, falsificación de documentos y uso de papeles falsos.

La investigación de las autoridades mexicanas ocurrió gracias a la denuncia que presentó Robles por el delito de extorsión en agosto de 2013, cuando era Secretaria de Desarrollo Social del gobierno de Enrique Peña Nieto, uno de los puestos más importantes del gabinete, ya que entre sus tareas está la distribución de los programas sociales.

Robles y López Obrador fueron jefes de gobierno de la Ciudad de México y dirigentes nacionales del PRD (Foto: Especial)

Sin embargo, este nuevo frente entre dos viejos conocidos es apenas un nuevo acto en una relación que comenzó gracias a la política y continuó en el plano personal.

Robles y Ahumada, una relación "especial"

Robles, de 63 años, se encontró por primera vez con Ahumada en marzo de 2001. En aquel momento, la política ya había sido la segunda al mando del primer gobierno electo en la Ciudad de México, el cual encabezaba Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Además, había sustituido al entonces jefe de gobierno en el cargo durante unos meses entre 1999 y el año 2000, ya que Cárdenas se embarcó en una nueva candidatura presidencial.

Robles era, a principios del siglo, considerada una de las principales figuras de la izquierda en el país (Foto: Cuartoscuro)

El argentino, por su parte, estaba casado con su segunda esposa, Cecilia Gurza González, y tras conseguir la nacionalidad mexicana, comenzó a relacionarse con autoridades de la capital mexicana a finales de los años 80 del siglo pasado.

Ahumada, de 55 años, era cercano del entonces procurador del país, Ignacio Morales Lechuga, que lo presentó con el alcalde de Iztapalapa, Ramón Sosamontes, y que a su vez lo llevó con Robles, con quien inició una relación profesional.

Tras su breve gobierno interino, Robles pasó a dirigir el Partido de la Revolución Democrática (PRD) entre 2002 y 2003, en ese momento la principal organización de izquierda en el país, y le abrió las puertas a Ahumada para llevar sus negocios de construcción a diferentes alcaldías de la Ciudad de México.

El empresario argentino Carlos Ahumada publicaría años después un libro en el que detalló su relación con Robles Berlanga (Foto: archivo)

Sin embargo, la relación se volvió más cercana entre la dirigente del PRD y el empresario argentino, que para entonces había comprado dos equipos del fútbol mexicano (León y Santos Laguna), y el plano profesional invadió también el personal.

Robles y Ahumada tuvieron una relación de la que ambos se arrepintieron con el tiempo y tras los escándalos que sufrieron. "Cometí el error de relacionar lo personal con lo político. El amor y la vida privada son cosa de dos", escribió la política en su libro de 2005 "Con todo corazón".

El empresario coincide con su ex amante. "Fue un error garrafal haber mezclado mis sentimientos con los negocios, fue suicidio", relató en "Derecho de réplica", de 2009, donde además reclamó que Robles lo extorsionó y chantajeó emocionalmente.

Los "videoescándalos"

Carlos Ahumada fue exhibido en actos de corrupción (Foto: Sandra Perdomo/ Cuartoscuro)

En 2004, salieron a la luz pública una serie de grabaciones en las que se observa a Ahumada entregar fajos de billetes a René Bejarano, entonces secretario particular de Andrés Manuel López Obrador, jefe de gobierno capitalino (2000-2005) y ahora presidente del país.

El empresario argentino, por su parte, demandó tras salir de la cárcel al PRD y a Rosario Robles por cientos de millones de pesos, ya que, de acuerdo con Ahumada, Robles le había firmado un pagaré multimillonario en 2003, antes de los videoescándalos.

Sin embargo, la reyerta legal nunca le fue favorable a Ahumada, que intentó seguir el caso tanto en México como en su país natal, aunque siempre con resultados negativos para su parte.

Las acusaciones contra Robles

La ex funcionaria está citada para el 8 de agosto (Foto: Twitter Ilich Valdez)