Familias enteras viabajan a bordo de 4 tractocamiones en condiciones poco favorables para la salud  (Foto: Twitter – Francisco Garduño)
Familias enteras viabajan a bordo de 4 tractocamiones en condiciones poco favorables para la salud  (Foto: Twitter – Francisco Garduño)

Al menos 500 migrantes fueron rescatados en un operativo coordinado por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), Policía Federal y Guardia Nacional del estado de Veracruz, que eran trasladados en las cajas de transporte de 4 tractocamiones.

A través de su cuenta de Twitter, el nuevo titular del INM, Francisco Garduño anunció la detención de éste sábado al sur de Veracruz.

"Hoy se detuvieron 4 tractocamiones con indocumentados en la Tinaja Ver., los conductores y vehículos fueron asegurados y puestos a disposición de la @FGRMéxico. Los aproximadamente 500 #migrantes conducidos a la estación migratoria de Acayucan, #Veracruz @INAMI_mx", escribió el funcionario público.

En las imágenes y videos que circularon en redes sociales, se aprecia el momento en que los uniformados abrieron los contenedores y encontraron a las personas que viajaban en el interior en condiciones deplorables.

De acuerdo con la información proporcionada por medios locales, el aseguramiento se llevó a cabo en dos lugares distintos. El primer aseguramiento ocurrió en el kilómetro 17 de la autopista La Tinaja-Acayucan en el crucero a Sayula de Alemán.

Entre los migrantes que fueron asegurados se encontraban familias de hombres, mujeres y niños. De acuerdo con los medios estatales, de inmediato personal de INM activó protocolos de asistencia para los indocumentados para salvaguardar su salud.

Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno trabaja en medidas para mejorar la calidad de las personas que se ven en la necesidad de abandonar su país en la búsqueda de mejorar sus condiciones de vida.

"Hay una gran crisis en Centroamérica, pero nosotros no debemos actuar de manera mezquina, es anticristiano, tenemos que darles buen trato a todos los seres humanos, así hayan nacido en cualquier parte del mundo", mencionó el mandatario en su visita a la ciudad de Cuauhtémoc, Chihuahua.

De acuerdo con el presidente, hoy más que nunca se debe de apoyar al campo y a los migrantes debido a la delicada situación que se vivió con el gobierno de Estados Unidos, el cual buscaba aplicar la medida unilateral del cobro de aranceles a los productos mexicanos.

La medida fue justificada con el argumento de que en los últimos años ha aumentado el número de migrantes debido a la crisis que se vive en algunos países de Centroamérica.