"La Morsa", operador del CJNG, fue vinculado a proceso por robo con violencia

El presunto delincuente fue procesado luego de que el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia el Estado de México (FGJEM) acreditó su probable participación en la emboscada a 10 policías en 2010

Compartir
Compartir articulo
Figuraba en la lista de 47 objetivos prioritarios de las autoridades del Estado de México (Foto: Fiscalía General de Justicia)
Figuraba en la lista de 47 objetivos prioritarios de las autoridades del Estado de México (Foto: Fiscalía General de Justicia)

Después de nueve años de búsqueda, las Fuerzas federales y estatales detuvieron hace unos días a Pablo Magaña, alias "La Morsa", presunto responsable de una emboscada contra policías federales que dejó como saldo a 10 muertos en la carretera Zitácuaro- Toluca. El presunto miembro de La Familia Michoacana figuraba en la lista de los 47 objetivos prioritarios buscados por autoridades mexiquenses, por lo que tras su captura, ya fue vinculado a proceso por el delito de robo con violencia.

Durante el 2010, era uno de los cabecillas del grupo delictivo llamado la Familia Michoacana y se le relaciona con la emboscada que ocurrió el 14 de junio de ese año en Zitácuaro. "El Tritón", como también se le conoce y se ofrecía una recompensa de hasta 300.000 pesos a quien o quienes aportaran datos para su ubicación, fue procesado luego de que el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia el Estado de México (FGJEM) acreditó su probable participación en este ilícito.

​Este sujeto fue detenido hace unos días en en la Avenida Miguel Alemán y Bulevar Aeropuerto, en el Barrio Canaleja, en Toluca, mediante un operativo en el que participaron elementos de la Fiscalía General de Justicia estatal y de la Policía Federal.

​Momentos antes de su detención -al parecer- amagó con un arma de fuego a una persona, a quien despojó de sus pertenencias. Por ello, una vez detenido, fue trasladado a las instalaciones de la FGJEM, en donde quedó a disposición del Ministerio Público, que inició la carpeta de investigación respectiva por este delito.

infobae

​Luego, fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez, en donde un Juez lo vinculó a proceso por este delito, le fijó un plazo de un mes para el cierre de investigación y una medida cautelar de prisión preventiva, sin embargo, se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

​Cabe mencionar que este sujeto es investigado además por su probable participación en el delito de delincuencia organizada, según el comunicado en el que la Fiscalía reveló que el presunto responsable de la emboscada a policías en 2010 sería procesado. Además, el organismo hizo un llamado a que quienes hayan sido agraviados por este sujeto, levanten una denuncia para facilitar el proceso.

​"La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de que reconozca a este sujeto como probable partícipe de algún otro ilícito, sea denunciado a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 01 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android", dice el comunicado de prensa.

Durante la huida de aquella emboscada, los agresores quemaron un autobús para evitar que los persiguieran. Más tarde, "La Morsa" fue detenido en el 2014, pero salió en libertad; en tanto, las autoridades mexiquenses ofrecían una recompensa de 200.000 pesos por información que ayudara a su captura.

Según Noticieros Televisa, las áreas de inteligencia tenía conocimiento de que fue uno de los cabecillas de los Caballeros Templarios y se presume que actualmente operaba las plazas del Cártel Jalisco Nueva Generación en los estados de Michoacán y Guerrero.