Las primeras imágenes en video de la detención del empresario mexicano Alonso Ancira en España

El dueño de la empresa siderúrgica Altos Hornos de México fue detenido luego de conocerse una orden de captura en su contra. Tenía previsto viajar a Canadá

Compartir
Compartir articulo

Luego de su detención el empresario fue puesto en prisión preventiva (Video: Policía Nacional de España)

La Policía Nacional de España hizo público el video del arresto del empresario Alonso Ancira Elizondo, este martes, por su implicación en el caso Odebrecht.

En el video, en ningún momento muestra al empresario de frente, sólo de espaldas y resguardado por tres oficiales que lo conducen por un pasillo, le ponen las esposas y posteriormente lo suben a un auto.

El dueño de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) fue puesto en prisión preventiva por el juez de la Audiencia Nacional española, Santiago Pedraz, ante el riesgo de que pudiera intentar salir del país, ya que tenía previsto volar el 5 de junio a Canadá.

infobae

El juez español tomó declaración a Ancira por videoconferencia y decretó prisión provisional hasta que se produzca la extradición; posteriormente el dueño de AHMSA tendrá que declarar si está conforme con su entrega a las autoridades Mexicanas, situación a la que se opondrá por recomendación de sus abogados.

A partir de este miércoles 29 de mayo, México tiene 40 días para presentar toda la documentación que argumente la extradición; sin embargo, el proceso podría durar varios meses.

Lee: Detienen en España a Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México

"Nunca había habido un caso tan turbio como el de las autoridades mexicanas contra Altos Hornos de México y su dueño", afirmó Francisco Orduña, director corporativo de Comunicación Social de AHMSA.

El empresario fue detenido el martes en Mallorca (Foto: especial)
El empresario fue detenido el martes en Mallorca (Foto: especial)

El gobierno mexicano emitió el martes una orden de arresto en contra de Alonso Ancira y del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin por lavado de dinero, el común denominador entre ambos, de acuerdo con las investigaciones de las autoridades, es la red de sobornos de la brasileña Odebrecht.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Investigación Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, señaló que la investigación está ligada a la compra a sobreprecio de una planta de fertilizantes, propiedad de AHMSA, en 2014, y al caso de Odebrecht.

"Se investiga el hecho de que AHMSA haya vendido la planta de fertilizantes, que era una planta de 50 millones de dólares y la vendieron en casi 500 millones de dólares, cuando no tiene una operación útil, es una operación en perjuicio de las finanzas públicas y estas evidencias nos llevaron a congelar las cuentas y la detención del señor Ancira. AHMSA le paga a la filial de Odebrecht, que le paga a la empresa vinculada a Lozoya y de ahí varios pagos a otras personas, entre ellas su hermana", explicó.

El empresario está acusado de lavado de dinero  (Foto: Cuartoscuro)
El empresario está acusado de lavado de dinero  (Foto: Cuartoscuro)

Luego de su detención, el empresario negó las acusaciones de lavado de dinero y malversación de fondos que presentan las autoridades mexicanas en su contra.

Ancira Elizondo llegó a ser uno de los hombres más poderosos de México. Su nombre cobró particular importancia durante la administración de Enrique Peña Nieto, pues fue en ese periodo cuando puso en marcha el proyecto El Fénix, una de las inversiones en petroquímica más grandes del país.

Lee: La FGR ordena detener a Alonso Ancira y a Emilio Lozoya por caso Odebrecht

Ha sido uno de los empresarios más polémicos del país. Desde 1991 carga con una deuda millonaria que sigue sin liquidarse y de la que se libró por la antigua Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos.

Lee: Así son los calabozos donde pasará la noche Alonso Ancira, uno de los hombres más poderosos de México

La mayor parte de esta deuda era por inversiones para modernizar las operaciones de Altos Hornos. Su endeudamiento con Banamex, Bank of America, Bancomer y una veintena de bancos más, lo puso en una batalla legal sin tregua que lo orilló a vivir en Israel hasta que Vicente Fox dejó la presidencia.