Dictaron prisión preventiva contra la pareja acusada de robar a una bebé afuera del Hospital General

El abogado de oficio de la pareja solicitó duplicidad de término, por lo que tendrá hasta el 24 de abril para recabar pruebas en defensa de los acusados

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades descartaron que una tercera persona les vendiera a la bebé, tal y como afirmaron los acusados al momento de su detención (Foto: Especial)

Un Juez de Control impuso prisión preventiva oficiosa a Estela N. y Antonio N., la pareja acusada de robar a la bebé Nancy Tirzo, de ocho meses, en las inmediaciones del Hospital General, en la Ciudad de México.

La audiencia, que duró cinco horas, se celebró el viernes a puerta cerrada, por lo que los medios de comunicación no tuvieron acceso. El Tribunal Superior de Justicia capitalino informó que los implicados fueron asistidos por dos intérpretes de lenguas indígenas.

En las salas de oralidad adyacentes al Reclusorio Preventivo Sur, los ahora imputados contaron con la asesoría de intérpretes; ella, uno en lengua mixteca, y él, otro en lengua náhuatl

Asistidos por un abogado de oficio, la pareja solicitó duplicidad de término, un recurso que les concede un tiempo extra para presentar pruebas en su defensa.

Por este motivo, no será hasta el miércoles 24 de abril cuando el Juez determine si Estela "N" y Antonio "N" son vinculados a proceso, por un delito agravado de sustracción de menores.

"Al parecer la señora padece de una enfermedad en la cabeza, no tenemos todavía conocimiento de todo y unos videos, eso es todo lo que se va a exhibir… Uno es del estado de Veracruz al parecer y la otra señora es del estado de Oaxaca", informó Salvador Reséndiz, el abogado defensor de la pareja, a la cadena Televisa.

El pasado viernes, el subprocurador de averiguaciones previas centrales de la PGJCDMX, Rodrigo de la Viva Robles, confirmó que Estela N. es la misma mujer que aparece huyendo con la bebé Nancy en el video grabado por una cámara de seguridad en las inmediaciones de Hospital General.

Estela N. fue reconocida por el primo de Nancy Tirzo como la mujer que aparece en este video (Video: especial)

La pequeña de 8 meses estaba al cuidado de su primo de 15 años. Según la declaración del adolescente, su hermana menor, también bajo su cuidado, le pidió ir al baño. Mientras la llevaba a los sanitarios, una mujer desconocida se ofreció a cuidar de Nancy Tirzo.

Estela N. tomó en brazos a la bebé y aprovechó ese momento para robar a la niña de ocho meses, un instante que grabaron las cámaras de vigilancia.

Cuando días más tarde fue detenida, Estela N. defendió que alguien les había vendido a la bebé por 6.000 pesos, una versión que fue descartada por Rodrigo de la Viva, quien reveló que ella fue identificada por el primo de la víctima como la mujer que se ofreció a ayudarle en el metro para luego desaparecer.

"Se practicó la diligencia de reconocimiento de cámara de Gesell por parte del menor como establece la norma, resultando positiva. Es decir, ya fue reconocida por el menor", informó el subprocurador.

Una denuncia ciudadana permitió localizar a la bebé en un domicilio de la colonia Ciudad Lago, en Nezahualcóyotl, en el Estado de México. La acusada permanecerá en prisión preventiva en el penal de Santa Martha Acatitla.

Exámenes de ADN

Los exámenes de ADN confirmaron que la niña localizada es Nancy Tirzo (Foto: especial)

La Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México informó que los exámenes de ADN realizados a Nancy Tirzo confirmaron el parentesco con María Magdalena, su madre. Tras esta comprobación, la bebé fue entregada a su familia y se encuentra en buenas condiciones de salud.