"Me la vendieron por 6.000 pesos": cuántos niños como Nancy Tirzo son traficados en México

La implicada en el rapto de la menor sustraída en el Hospital General aseguró que quería adoptar a la niña

Compartir
Compartir articulo

(Video: Foro TV)

Una pareja de 35 años declaró haber comprado a la menor Nancy Tirzo por 6.000 pesos, en lo que sería uno de tantos casos que se registran en México de tráfico de menores.

De acuerdo a los primeros reportes, la pequeña sustraída el pasado domingo en la estación Hospital General, habría sido hallada con ayuda de los vecinos de la colonia Ciudad Lago, en el municipio de Nezahualcóyotl, Edomex, pues fueron éstos quienes reportaron a una mujer con una menor, pero que en días anteriores no tenía hijos.

"¿Para qué querías a la bebé?", preguntaron a la presunta implicada. –"Como adopción", respondió. Con las manos esposadas y una capucha en la cabeza, la mujer confesó que compró a la niña en 6.000 pesos.

La bebé Nancy Tirzo, de ocho meses, localizada en el Estado de México, fue raptada en menos de un minuto dentro de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Un video muestra el momento en el que la mujer se acercó al primo de Nancy,  un joven de 15 años, que le entregó a la niña. Mientras él ingresa a un local, ella aprovecha para llevarse a la menor.

Según versiones del sobrino, Emiliano, una señora se ofreció a cuidarle a la niña mientras él acompañaba a su hermana al baño (Foto: Especial)
Según versiones del sobrino, Emiliano, una señora se ofreció a cuidarle a la niña mientras él acompañaba a su hermana al baño (Foto: Especial)

El pasado domingo, María Magdalena Sánchez, madre de Nancy, fue a visitar a su hermana, quien está internada en dicho hospital. Debido a que Magdalena venía con su bebé y sus dos sobrinos, le negaron la entrada a la clínica, por lo que decidió dejar a la niña con sus sobrinos para poder ingresar.

Según versiones de su sobrino, Emiliano, cuando se encontraban en el Metro, una señora se ofreció cuidarle a la niña mientras él acompañaba al baño a su hermana, de 8; sin embargo, una vez que los menores regresaron, la mujer y Nancy habían desaparecido.

Tras cinco días de angustia, Nancy fue rescatada por la Fiscalía Central de Investigación para Niños, Niñas y Adolescentes, quien recibió denuncias anónimas del presunto domicilio donde podría estar la menor.

La menor fue robada fuera del Hospital General de la Ciudad de México (Foto: Especial)
La menor fue robada fuera del Hospital General de la Ciudad de México (Foto: Especial)

Video pone en duda rapto de bebé

El testimonio de Emiliano, primo de Nancy Tirzo, la bebé robada en el Metro, dejó mucho que desear, tras darse a conocer el video donde supuestamente sustraen a la menor.

Previo a la revisión de las cámaras del Transporte Colectivo, Emiliano le dijo a su tía que una mujer se ofreció a cuidar a su prima mientras él acompañaba a su hermana, de 8 años, al baño. Pero cuando ellos regresaron Nancy ya no estaba.

No obstante, las cámaras muestran el momento exacto cuando la mujer y el menor entran al Metro. Luego, éste le entrega a la bebé cuando ella le da dinero. Durante la grabación nunca aparece la hermana de Emiliano, quien supuestamente quiso ir al baño.

Al entrar Emiliano a la tienda de conveniencia ubicada en el transporte, la mujer desaparece junto con Nancy.

La madre de la niña aseguró que el joven se había contradicho en sus declaraciones, pues él nunca menciona el dinero que la señora le da, y jamás aparece su hermana, quien le pidió llevarla al baño.

Cada día son cuatro los menores a los que se les pierde el rastro (Foto: Especial)
Cada día son cuatro los menores a los que se les pierde el rastro (Foto: Especial)

 Alertan por "robachicos" en México

La cifra es terrorífica: Cada día son cuatro los menores a los que se les pierde el rastro, según la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Las desapariciones contra esta población vulnerable han llegado a niveles estratosféricos, como el hurto de bebés que implica el homicidio de la madre embarazada, de los cuales se han documentado una decena de casos en el país.

En este tema grave, preocupa el destino de los menores ya que muchos terminan siendo víctimas de tráfico con fines de explotación sexual o son ofertados en el mercado negro. De acuerdo al Secretariado Ejecutivo, en agosto del año pasado se registraron 26 casos del fuero común, que indicaban que los menores habían sido víctimas de trata.

Pese a que este diagnóstico se encuentra en manos del gobierno, los pocos casos reportados no se castigan de manera ejemplar. Tal es el caso de Macario Salvador, que en julio pasado recibió sólo una pena condenatoria de 15 años de prisión, aunque se le encontró responsable del delito de trata de personas en la modalidad de compartir videograbaciones, y fotografías en las que participaban niños menores de 18 años.