Se suspende la contingencia ambiental en el Valle de México por mejoría en la calidad del aire

Las medidas aplicadas durante la contingencia ambiental por ozono terminan a partir de las 18:00 horas

Compartir
Compartir articulo
La calidad el aire mejoró en las últimas horas (Foto: Twitter @Aire_CDMX)

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) informó mediante un comunicado que se suspenden las medidas de la Fase I de la contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.

A las 15:00 horas de este jueves 18 de abril se registró un nivel de 114 puntos del Índice de Calidad del Aire, en la estación Nezahualcóyotl, municipio de Nezahualcóyotl.

blockquote class="twitter-tweet" data-width="550">

⚠🚨 ¡ATENCIÓN! 🚨⚠

SE SUSPENDE la #ContingenciaAmbiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.

¡Entérate! 👉https://t.co/2kY2wcuWjZ

Mañana el Programa #HoyNoCircula aplicará de manera normal a vehículos con #engomadoazul y holograma 1 y 2. pic.twitter.com/LwSqMVr9iE

— CAMegalópolis (@CAMegalopolis) April 18, 2019

Esto se debió a que un sistema de alta presión se mantiene sobre los estados del sur del país; al mismo tiempo, un sistema de baja presión se extiende por el norte y noroeste del territorio nacional.

Esta configuración ha permitido un incremento de los vientos y la dispersión, así como ligero transporte de humedad y nubosidad hacia el Valle de México.

Los modelos meteorológicos indican para mañana viernes condiciones favorables para la dispersión de los contaminantes.

Hoy no circula

Este 19 de abril, el Programa Hoy No Circula aplicará de manera normal a los vehículos con engomado azul y que tengan holograma 1 y 2.

Mala calidad del aire

El fin de semana se activó la Fase 1 de la Contingencia Ambiental por la mala calidad del aire (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

El pasado 16 de abril se activó la Fase 1 de contingencia ambiental al registrarse 154 puntos de ozono del Índice de Calidad del Aire, y se mantuvo durante dos días.

La CAME explicó que ocurrió por dos sistemas de alta presión, uno en el Pacífico y otro en el Golfo de México, que provocó escasa dispersión de contaminantes debido a la estabilidad atmosférica.

Apenas el 11 de abril se había retirado la contingencia ambiental luego de registrarse niveles de 152 y 151 puntos de ozono en el Índice de Calidad del Aire. En marzo los registros llegaron hasta valores de 155 puntos de partículas suspendidas.

Las contingencias se activan cuando en la capa de ozono se concentra un mayor número de contaminantes, lo que afecta principalmente al sistema respiratorio.

"El ozono se produce por las altas temperaturas y la presencia de UV, además de los contaminantes de los vehículos, transporte público y camiones de carga", explicó Sergio Zirath, director general de Gestión de la Calidad del Aire.

El límite para considerar un día limpio y sin contaminantes es de 50 puntos en el Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca).

Pero desde que inició el año, Ciudad de México ha tenido mala calidad de aire. El día menos "contaminado" fue el lunes 14 de enero, cuando se registraron 63 puntos de contaminación por ozono.