El alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum, que saltó a la fama por sus comentarios y por su mano dura contra los inmigrantes centroamericanos que atraviesan su ciudad para poder llegar a Estados Unidos, pidió licencia este fin de semana para dejar su cargo y competir por la reelección en el puesto.

Gastélum se presentó este sábado en el Ayuntamiento de la ciudad fronteriza con California, ubicada en el estado de Baja California, en el noroeste de México, para dejar su puesto y poder participar del proceso electoral, lo cual fue aceptado por el cabildo. En su lugar, Eduardo Terreros Martínez rindió protesta como nuevo alcalde suplente. 

Gastélum, en un acto de la alcaldía de Tijuana en 2019 (Foto: Twitter @jmgastelumb)
Gastélum, en un acto de la alcaldía de Tijuana en 2019 (Foto: Twitter @jmgastelumb)

Gastélum, de 64 años, saltó a la fama internacional cuando calificó, en noviembre de 2018, a la caravana de migrantes centroamericanos que en ese momento atravesaba México en busca de ingresar a los Estados Unidos, como "vagos" y "viciosos".

"Queremos que se les aplique el (artículo) 33 Constitucional", declaró en su momento Gastélum, en referencia a una ley mexicana que permite la expulsión de extranjeros del país siempre y cuando se encuentre una razón válida que no viole sus derechos humanos.

"Los de Derechos Humanos se me van a echar encima, pero los derechos humanos son para los humanos derechos", completó. En Tijuana, durante el paso de la caravana, se organizaron manifestaciones en contra de inmigrantes, donde se escucharon cantos xenófobos y racistas.

Migrantes en su paso por Tijuana (Foto: REUTERS)
Migrantes en su paso por Tijuana (Foto: REUTERS)

Gastélum también es reconocido pornula tolerancia contra los migrantes. La agencia AP reportó que, a finales de 2018, las autoridades de la ciudad detuvieron a más de una treintena de extranjeros que buscaban llegar a Estados Unidos por delitos menores y los deportó a sus países de origen.

A pesar de que presume de mano dura, durante su gobierno, el político de 64 años colocó a Tijuana  como una de las ciudades más violentas del país, de acuerdo con cifras oficiales, con un alto índice de homicidios.

Gastélum buscará un segundo periodo de tres años. Gobernó entre 2016 y 2019. Si consigue la victoria, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN, derecha) gobernará en el periodo 2019-2022.

Sin embargo, el panista sería alcalde por tercera vez en su carrera, ya que en 2001 suplió durante algunos meses al entonces alcalde titular, Francisco Vega, que se separó del cargo con licencia para poder competir por la gubernatura de Baja California. Cuando perdió en las elecciones primarias de su partido, fue reinstalado en su cargo.

Gastélum, dando indicaciones a unos policías locales en Tijuana (Foto: Twitter @jmgastelumb)
Gastélum, dando indicaciones a unos policías locales en Tijuana (Foto: Twitter @jmgastelumb)

Las campañas en Baja California iniciarán el 15 de abril y finalizarán el 29 de mayo, una semana antes del día de las votaciones. Las elecciones para la alcaldía de Tijuana se llevarán a cabo el próximo domingo 2 de junio, al mismo tiempo que las votaciones para Gobernador, así como otras cuatro alcaldías y 25 diputaciones.

El 2 de junio también se llevarán acabo elecciones, en este caso extraordinarias, para elegir gobernador en el estadio de Puebla, y habrá elecciones para puestos locales en Aguascalientes, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo.