La Suprema Corte de Justicia avaló por segunda ocasión amparo de Rafael Caro Quintero para evitar su extradición a EEUU

Hasta el día de hoy se encuentra prófugo y la DEA pide una recompensa de 20 millones de dólares por su captura. Se le acusa de secuestro y asesinato de un agente federal, crímenes violentos para promover la delincuencia organizada, complicidad para delinquir y encubrimiento

Compartir
Compartir articulo
Rafael Caro Quintero dio una entrevista exclusiva a Proceso (Foto: Archivo)
Rafael Caro Quintero dio una entrevista exclusiva a Proceso (Foto: Archivo)

Rafael Caro Quintero, uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara, logró por segunda ocasión que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avalara el amparo que interpusieron sus abogados para evitar su extradición a los Estados Unidos, en caso de ser reaprendido.

Los defensores de "El Príncipe del Narcotráfico"presentaron una solicitud para que Luis María Aguilar se declare impedido para conocer su demanda de garantías. Esto después de que el ex ministro de la corte hiciera público el proyecto de sentencia donde proponía a los ministros de la Primera Sala negar la protección de justicia al capo. El recurso legal fue presentado por los abogados del narcotraficante el pasado 26 de marzo, y fue aprobado por el ministro Jorge Mario Rebolledo.

Conocido también como el "Narco de Narcos", Caro Quintero fue detenido en Costa Rica en 1985, por ser uno de los responsables del asesinato de Enrique Camarena Salazar, un agente de la DEA que había logrado infiltrarse en las entrañas de su organización.

Rafael Caro Quintero custodiado por agentes antidrogas en la prisión Puente Grande, en Guadalajara (Foto: AFP)
Rafael Caro Quintero custodiado por agentes antidrogas en la prisión Puente Grande, en Guadalajara (Foto: AFP)

Camarena Salazar habría ubicado un gigantesco plantío de marihuana en el municipio de Jiménez, en el estado de Chihuahua. Se trataba del rancho llamado "El Búfalo", propiedad de Caro Quintero, en el que según la revista Proceso llegó a tener una plantilla de 10.000 trabajadores y custodia de militares.

En venganza, el capo habría ordenado el asesinato Camarena y de su piloto Alfredo Salazar. A partir de entonces, el gobierno de Estados Unidos inició una cacería en contra de "El Príncipe", quien para ocultarse de las autoridades tuvo que salir huyendo de México en un jet privado hasta llegar a Costa Rica.

Luego de estar 28 años tras las rejas, fue liberado en 2013 por decisión de un tribunal de Jalisco, el cual consideró que "no debió ser enjuiciado en el fuero federal por el asesinato del agente de la DEA".

Otra imagen de Rafael Caro Quintero, en este caso en el Reclusorio Norte en 1985 (Foto: Archivo)
Otra imagen de Rafael Caro Quintero, en este caso en el Reclusorio Norte en 1985 (Foto: Archivo)

Inmediatamente después, el gobierno de México pidió su reaprehensión  con fines de extradición y el 16 de enero de 2015 nuevamente fue declarado culpable por el homicidio de Camarena Salazar.

Hasta el día de hoy se encuentra prófugo y la DEA pide una recompensa de 20 millones de dólares por su captura. Se le acusa de secuestro y asesinato de un agente federal, crímenes violentos para promover la delincuencia organizada, complicidad para delinquir y encubrimiento. También lo señala por traficar marihuana y cocaína a EEUU.