México “no defiende a Maduro ni a su régimen”, afirmó el canciller Ebrard

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores viajará a Uruguay para participar en una reunión del Grupo de Contacto Internacional que promueve el diálogo como salida a la crisis política en Venezuela

Compartir
Compartir articulo
Marcelo Ebrard viajará a Uruguay para participar en la reunión del Grupo de Contacto Internacional a favor del diálogo en Venezuela. (Foto: Reuters)
Marcelo Ebrard viajará a Uruguay para participar en la reunión del Grupo de Contacto Internacional a favor del diálogo en Venezuela. (Foto: Reuters)

México participará este 7 de febrero en una reunión del Grupo de Contacto Internacional que busca el diálogo en Venezuela, y a la que asistirán delegaciones de países de la Unión Europea, Reino Unido, Bolivia, Costa Rica y Ecuador.

Antes de partir al frente de un equipo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el canciller mexicano Marcelo Ebrard afirmó que en el gobierno mexicano "no defendemos a (Nicolás) Maduro ni a su régimen, ni tenemos ninguna posición política".

El titular de la SRE insistió en que México está a favor del diálogo entre las partes en conflicto en Venezuela para evitar un enfrentamiento. "Queremos que haya un diálogo inteligente y creo que es lo que va a ocurrir", dijo en entrevista con un noticiario de televisión.

Ebrard dijo que la posición del gobierno mexicano no ha variado. "Lo que pedimos es convocar a ambas partes a un diálogo que pueda conducir a un entendimiento, porque es lo mejor", dijo.

En caso contrario, advirtió que "se corren riesgos muy grandes de que haya enfrentamiento o se agrave la situación".

México es uno de los pocos países que se ha negado a reconocer al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como autoproclamado presidente de ese país.

Esto con base en los principios de no intervención que dicta la Constitución mexicana, según argumentos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

México siempre se ha opuesto a desconocer a un gobierno en funciones, dijo Ebrard. "Es una tradición mexicana que tiene razones poderosas", dijo.

A partir de ese principio, frente a la crisis política en Venezuela, México ha asumido la neutralidad y el llamado al diálogo entre las partes, destacó el canciller. "Tienen que ponerse de acuerdo entre los venezolanos", dijo.

Ebrard explicó que en la reunión del 7 de febrero en Uruguay, México sólo buscará la forma de ayudar a resolver esa crisis y contribuir en la medida de sus posibilidades al diálogo entre las partes en conflicto "porque sólo a ellas les corresponde resolver el problema".

El canciller defendió que México "está en el lado correcto" de lo que debe ser la posición política como país, al buscar una salida política a la crisis venezolana.

Además, descartó cualquier intención de imponer condiciones. "Nosotros lo que pedimos es que sienten a dialogar, y no podemos imponer condiciones, pues para eso nos sumaríamos a lo que hizo el Grupo de Lima", dijo.

Marcelo Ebrard aclaró que no se ha planteado en este momento ofrecer o dar asilo político ni a Nicolás Maduro ni a Juan Guaidó.

MÁS SOBRE EST TEMA:

Los Gobiernos de México y Uruguay llevarán a la ONU una propuesta de diálogo para Venezuela

Juan Guaidó pidió a México sumarse contra Nicolás Maduro