El movimiento Fridays for future convocó a una nueva marcha: “La COP25 nos ha fallado”

Los activistas llamaron a protestar en todo el mundo por los escasos avances de la cumbre: “Sólo han pospuesto los debates importantes y la tendencia parece ser que se alejan cada vez más de los compromisos adoptados en la Conferencia de París”

Compartir
Compartir articulo
Las protestas demandan un mayor compromiso por parte de los gobiernos para reducir las emisiones de carbono (AFP)
Las protestas demandan un mayor compromiso por parte de los gobiernos para reducir las emisiones de carbono (AFP)

El movimiento Fridays for Future (FFF) convocó a una nueva movilización para este viernes 13 de diciembre exigiendo justicia climática al considerar que, a un día de la clausura de la Cumbre del Clima (COP25) de Naciones Unidas, “los resultados son insuficientes” y “nos ha fallado”.

En lugar de enfrentarse al problema y trabajar en verdaderas soluciones, sólo han pospuesto los debates importantes y la tendencia parece ser que se alejan cada vez más de los compromisos adoptados en la Conferencia de París”, destaca el movimiento ecologista.

En un comunicado, recordaron que la gente exige justicia climática y que no se puede “aceptar la inacción de los gobiernos”.

Por este motivo, vuelven a convocar movilizaciones para este viernes, que pretenden que sean protestas globales en todo el mundo. En Madrid, el punto de concentración será frente al Palacio de Congresos, donde se celebra la COP25, a las 16:30 (hora local, 15:30 GMT).

Sorpresiva protesta antes de la presentación del secretario general de la ONU, Antonio Guterres (Reuters)
Sorpresiva protesta antes de la presentación del secretario general de la ONU, Antonio Guterres (Reuters)

Este jueves, la organización recordó que las manifestaciones no programadas y autorizadas están prohibidas en la sede donde se celebra la cumbre climática, luego de una protesta de organizaciones sociales, que se acreditaron en la cumbre como “observadores”. Los incidentes se registraron el miércoles en la “zona azul” de la cumbre (gestionada por la ONU) donde unos 200 activistas protestaron para reivindicar una acción más contundente y corearon eslóganes contra el ritmo y la escasa ambición que a su juicio está demostrando esta conferencia.

La COP25, que este jueves se dedica a la transición justa, sumará su undécima jornada y “previsiblemente” la penúltima de esta cumbre del clima, si los negociadores de los casi 200 países completan los acuerdos en el plazo previsto, lo que no ha sido habitual en los últimos años, en los que ha habido que prorrogar la reunión un día.

Mientras los equipos negociadores “liman” los documentos que posibiliten un acuerdo, la transición justa marcará algunas de las principales intervenciones de la undécima jornada, un día después de que este miércoles la Comisión Europea presentase su Nuevo Pacto Verde, cuyo eco de liderazgo se ha dejado sentir en los pabellones que albergan esta conferencia.

Los jóvenes fueron protagonistas el miércoles. Los activistas subieron al escenario tras el discurso de Greta Thunberg (Reuters)
Los jóvenes fueron protagonistas el miércoles. Los activistas subieron al escenario tras el discurso de Greta Thunberg (Reuters)

Prácticamente todos los sectores implicados coinciden en que en los procesos de transición, sean tecnológicos, económicos o ambientales, siempre se producen damnificados y, por eso, la transición ecológica requiere que sea justa y nadie quede atrás, pues también supone una oportunidad de empleo de calidad. De ello hablarán en distintos foros representantes del mundo de la política, la empresa o el sindicalismo.

Fuentes conocedoras de la negociación señalan que el documento final todavía se está negociando, pero que si se aprueba con su actual redacción o alguna más ambiciosa representaría “un primer paso positivo y mínimo para integrar el océano en el proceso de la COP, algo que hasta ahora ha estado lamentablemente ausente”. El borrador que circuló en las últimas horas reconoce la importancia crítica los océanos como parte integral del sistema climático de la Tierra y, por lo tanto, para la mitigación y adaptación a los impactos de la crisis climática.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: