Greta Thunberg fue elegida como la “persona del año” por la revista Time

La joven activista climática “se ha convertido en la voz más fuerte sobre el mayor problema al que se enfrenta el planeta”, destacaron los editores

infobae-image

La activista sueca Greta Thunberg fue nombrada este miércoles como la “persona del año” 2019 por la revista Time, convirtiéndose en la más joven de la historia en recibir la distinción, con apenas 16 años.

“El cambio significativo rara vez ocurre sin la fuerza galvanizadora de los individuos influyentes, y en 2019, la crisis existencial de la Tierra encontró una en Greta Thunberg”, señaló Edward Felsenthal, editor de la revista.

La adolescente se convirtió en la voz estelar de la lucha contra el cambio climático y los reclamos para que los Gobiernos tomen acciones concretas frente a la crisis medioambiental. Su aparición en la ONU en Nueva York, con vehemente reclamo a los líderes mundiales, se viralizó en todas las redes sociales. A su vez, millones de jóvenes se movilizaron en las calles del mundo como parte del movimiento Fridays for Future, iniciado por ella en agosto de 2018, cuando protestaba en solitario frente al Parlamento de Suecia.

Greta Thunberg (Wiki Commons)
Greta Thunberg (Wiki Commons)

Time añadió que Thunberg “se ha convertido en la mayor voz sobre el mayor problema al que se enfrenta el planeta” y es “el ícono de un cambio generacional”.

El título de la portada diseñada por Time fue “El poder de la juventud”, con la imagen de la joven en la costa de Lisboa, mirando el horizonte. Según explicó la fotógrafa Evgenia Arbugaeva, el desafío que se propuso fue “captar la mirada intensa y enfocada tanto hacia adentro como hacia afuera, que es característica de Greta”.

Hija de una madre cantante de ópera y de un padre actor convertido en productor, Thunberg se ha enfrentado a críticas de líderes internacionales como Donald Trump o Jair Bolsonaro, quienes descreen de las advertencias científicas. Otros se burlan de su juventud o intentan desacreditarla debido a su síndrome de Asperger, un diagnóstico que nunca ha ocultado.

Greta superó el récord que tenía el piloto Charles Lindbergh, quien con 25 años era la persona más joven en recibir la distinción, que comenzó en 1927 (con el propio Lindbergh). Según Time, se trata una distinción de una persona que “para bien o para mal, ha sido la más influyente en los eventos del año”. Ya en 1987, la publicación eligió a la Tierra como “planeta del año”, en lugar de una persona, con un mensaje de advertencia por la contaminación y la decadencia del medio ambiente.

En el último año, la activista lanzó poderosas frases que llamaron la atención del mundo.

Quiero que entren en pánico. Quiero que sientan el miedo que yo siento todos los días. Y luego quiero que actúen”, dijo en el Foro Económico Mundial en Davos, en Suiza, en enero.

Estamos en huelga porque hemos hecho nuestra tarea, pero ellos no”, reclamó en la protesta del clima en Hamburgo, Alemania, en marzo.

“Mi mensaje es que los estaremos mirando. Todo esto está mal. Yo no debería estar aquí. Debería estar en la escuela al otro lado del océano. Sin embargo, todos ustedes acuden a nosotros los jóvenes buscando esperanza. ¿Cómo se atreven? Han robado mis sueños, mi infancia, con sus palabras vacías. Y soy una de las afortunadas. La gente está sufriendo”, lanzó en Nueva York, en septiembre.

Greta Thunberg en la ONU

Este miércoles, la activista dio un discurso en la Cumbre del Clima en Madrid, donde denunció un “engaño” de los Gobiernos y las empresas sobre las medidas y los objetivos para reducir las emisiones de gases y limitar el aumento de las temperaturas. “El peligro real es cuando los políticos y directores generales hacen que parezca que hay una acción real, cuando en realidad no se está haciendo casi nada más allá de un reporte inteligente y unas relaciones públicas creativas. Esto no es liderar, es engañar”, lamentó.

Entre los cinco finalistas estuvieron el presidente estadounidense, Donald Trump; la titular de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi; el funcionario anónimo que denunció la llamada de Trump con el presidente de Ucrania; y los manifestantes de Hong Kong.

La revista también anunció este miércoles otras distinciones:

-Guardianes del año: los empleados públicos, en referencia a los funcionarios que declararon en las investigaciones contra Donald Trump.

-Artista del año: Lizzo, cantante y rapera estadounidense, nominada a decenas de premios en los últimos meses.

-Empresario del año: Bob Iger, CEO de Disney.

-Atleta del año: selección de fútbol femenino de EEUU, campeón del Mundial de Francia.

infobae-image

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Greta Thunberg acusó a los gobiernos y empresas de “engañar” y no concretar acciones reales contra la crisis climática

MAS NOTICIAS