Costa Rica: los secretos que la posicionan como un destino clave para las empresas multinacionales

Con soluciones centradas en el ser humano, el país impulsa su desarrollo económico y productividad sostenible con tres pilares: las personas, el planeta y la prosperidad

Compartir
Compartir articulo
Costa Rica atrae inversiones en sectores como servicios intensivos de conocimiento, dispositivos médicos o manufactura avanzada (Crédito: Prensa CINDE)
Costa Rica atrae inversiones en sectores como servicios intensivos de conocimiento, dispositivos médicos o manufactura avanzada (Crédito: Prensa CINDE)

Según datos del Banco Mundial sobre la población y la superficie de los países, Costa Rica apenas supera los 5 millones de habitantes y posee un poco más de 51 mil kilómetros cuadrados de extensión. Sin embargo, ha logrado posicionarse entre los principales destinos para las empresas de alta tecnología en sectores como servicios intensivos de conocimiento, dispositivos médicos o manufactura avanzada.

De hecho, el Índice de Desempeño de proyectos Greenfield (inversiones totalmente nuevas) de FDI Intelligence ubicó a este territorio en el primer lugar gracias a su capacidad de atraer trabajos de este tipo en 15,4 veces más a lo que se esperaría por el tamaño de su economía.

Ese logro compagina perfectamente con que CINDE, la agencia de promoción de inversión de esta nación centroamericana, fue reconocida como la mejor a nivel global por quinto año consecutivo, según el Centro Internacional del Comercio de las Naciones Unidas.

El éxito en atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) radica en que Costa Rica se distingue por su propuesta de valor que incluye condiciones fundamentales para una exitosa operación como los son la paz y estabilidad política, la capacidad del talento humano altamente calificado y el liderazgo en temas de sostenibilidad: las empresas se conectan a una matriz eléctrica 99% alimentada de fuentes limpias y renovables.

En 2021 se alcanzó una cifra récord de nuevos empleos generados en Cosa Rica (Crédito: Prensa CINDE)
En 2021 se alcanzó una cifra récord de nuevos empleos generados en Cosa Rica (Crédito: Prensa CINDE)

CINDE, por su parte, es una organización privada, sin fines de lucro y apolítica, la cual brinda acompañamiento a las empresas de forma customizada y totalmente gratuita. Sus servicios van desde la asesoría de inversión, el acompañamiento en el proceso de instalación, el asesoramiento para la retención y la expansión de inversiones, la ayuda con los encadenamientos productivos y la selección de sitios inmobiliarios, entre otros.

“Nuestro norte es seguir haciendo de Costa Rica una nación sostenible e inclusiva, altamente conectada con la industria 4.0 y, sobre todo, confiable para los inversionistas, de manera que continúe generando más oportunidades laborales”, manifestó el presidente de la Junta Directiva de esta agencia, Eric Scharf.

Según el Informe de Impacto de CINDE 2021, por sexto período consecutivo, se alcanzó una cifra récord de nuevos empleos directos generados. Solo en el último año la cifra ascendió a 22.461 costarricenses que laboran para sectores de ciencias de la vida, manufactura inteligente, servicios y tecnologías digitales.

Esto representó un aumento del 13,4% en comparación con el 2020, cuando se había llegado a 19.806. Además, desde 2017, el incremento promedio anual es del 13,2%, gracias a las más de 400 empresas que reciben el apoyo de CINDE. En el último año, se registraron 103 nuevos proyectos de IED: 32 de ellos pertenecen a nuevas compañías y el resto, a reinversiones por diversificación o expansión.

400 empresas que reciben el apoyo de CINDE (Crédito: Prensa CINDE)
400 empresas que reciben el apoyo de CINDE (Crédito: Prensa CINDE)

Gracias a la colaboración entre multinacionales, instituciones del Estado y esta agencia, Costa Rica ha sido capaz de alinear su fuerza laboral a las necesidades del mercado global en áreas como programas de bilingüismo y multilingüismo, STEM, habilidades blandas y sistemas de conectividad. Asimismo, se realizaron alianzas estratégicas con universidades internacionales que aceleran la transferencia de nuevos conocimientos y tecnologías.

Este compacto país latinoamericano, además, se distingue por ser el destino ideal donde las compañías logran el crecimiento económico de la mano de prácticas sostenibles y compromisos alineados con los derechos humanos, la igualdad de género, la protección del medio ambiente, la innovación y la educación de calidad.

“El talento humano innato de Costa Rica es la principal razón por la cual los inversionistas eligen nuestro país. Nuestra educación es gratuita, universal y obligatoria, por lo que ese enfoque nos ha permitido ubicarnos como el número uno de la región en cuanto a habilidades de la fuerza laboral actual y futura, así como en habilidades digitales”, señaló Jorge Sequeira, director general de CINDE.

Otro aspecto que destaca esta agencia consiste en cómo la abolición del ejército, que se produjo en 1948, logró transformar desarrollo social y económico gracias a la redistribución del presupuesto del Estado: los recursos alguna vez invertidos en las fuerzas militares fueron dirigidos a la promoción de la salud y la educación.

Para conocer más información sobre las oportunidades que ofrece Costa Rica como destino de inversión, hacer clic acá.