Quién diseñó el espectacular traje típico que lució Andrea Meza en Miss Universo

La vestimenta hacia referencia a los coloridos alebrijes

Foto: Instagram / @andreamezamx
Foto: Instagram / @andreamezamx


El pasado domingo 16 de mayo se celebró la 69 edición de Miss Universo, donde la mexicana Andrea Meza resultó ganadora, superando a otras representantes que también fueron favoritas para la corona, como Miss Perú, Costa Rica y Brasil, esta última quedó en segundo lugar.

Las participantes empezaron a competir por la corona desde el día jueves 13, a través del canal de Youtube “Miss Universe”. En esta transmisión, las concursantes realizaron una pasarela con los trajes típicos de su nación, y así fue como la mexicana logró destacar con su vestimenta de un enorme alebrije, inmediatamente la imagen se viralizó en las redes sociales, por el diseño tan elaborado y por la referencia al estado oaxaqueño.

El diseñador del traje es Avelino Roque Osorio, un joven originario de Tuxtepec, Oaxaca. Avelino compartió con sus seguidores los agradecimientos y su gran emoción a través de Facebook e Instagram. El día de la pasarela realizó una transmisión en vivo mientras portaba una bandera de México y festejando con sus seres queridos.

Lupita Jones, Avelino Roque y Ángeles Castro en el concurso Mexicana Universal Foto: Instagram / @avelino.arc
Lupita Jones, Avelino Roque y Ángeles Castro en el concurso Mexicana Universal Foto: Instagram / @avelino.arc


El tuxtepecano se ganó la oportunidad de colaborar con la ganadora después de competir con más diseñadores en el concurso de Mexicana Universal.

Anteriormente, Osorio ganó en el 2020 el premio a mejor traje regional estilizado en el concurso nacional de diseñadores, para poder realizar el vestido en el certamen Mexicana Universal a cargo de Lupita Jones.

Este diseño representó a nuestro país en el certamen de belleza Mexicana Universal, concurso que ganó Ángeles Castro.

(Foto: Instagram @mexicanauniversalof)
Ángeles Castro y Lupita Jones en Mexicana Universal
(Foto: Instagram @mexicanauniversalof) Ángeles Castro y Lupita Jones en Mexicana Universal

En entrevista para Unotv, el mexicano de 25 años confesó que tardó cinco meses en crear el traje, el cual está compuesto por plumas, cristales de diferentes tamaños, telas de diversos colores y el rostro de esta surrealista criatura, logrando el resultado de una confección completamente a mano y con un peso de 40 kilos. Las alas del alebrije fueron colocadas en forma de mochila y amarradas con un arnés para la comodidad de Andrea. El costo del traje es de más de 100 mil pesos, confirmó Avelino.

El diseñador de moda celebró que este triunfo puede ser un parteaguas en su carrera como diseñador. Añadió sentirse “honrado, emocionado y muy contento”. Además contó que Andrea Meza es una mujer “humilde, encantadora y simpática”.

Posteriormente se decidió que este mismo traje, con algunas adecuaciones que se concretaron un mes y medio después, fuera el mismo que utilizó Andrea Meza en el concurso Miss Universo 2020.

(Foto: Instagram / @andreamezamx) Andrea Meza portando el traje típico de alebrije
(Foto: Instagram / @andreamezamx) Andrea Meza portando el traje típico de alebrije

En la pasarela también destacaron otras vestimentas latinoamericanas.

Miss Colombia, Laura Olascuaga, usó un traje inspirado en las comunidades indígenas de su país. La pieza estaba inspirada en Shii Makuira, una diosa que protagoniza una fábula Wayúu en la que se enaltece a la mujer indígena.

Nuestra Miss Universe Colombia personifica con este vestido a la DIOSA DE LA MAKUIRA que representa la fuerza protectora y poder de la mujer indígena Wayuu, toda la riqueza natural, cultural y ancestral de su etnia y territorio en La Guajira colombiana”

Sin embargo, en redes la colombiana recibió críticas por “explotar a una de las comunidades indígenas más golpeadas en este país para su lucro personal”, expresó un usuario. Por su parte, otro usuario comentó “Laura Olascuaga mostrando el pueblo Wayúu en su traje típico, ellos aquí muriendo de hambre y la policía disparando a indígenas. AMIGA TE FALTÓ UN ‘EN COLOMBIA NOS ESTÁN MATANDO’ en ese vestido”.

Foto: Captura de pantalla Instagram/@lauraolascuaga Laura Olascuaga, Miss Colombia, usó un traje inspirado en las comunidades indígenas de Colombia
Foto: Captura de pantalla Instagram/@lauraolascuaga Laura Olascuaga, Miss Colombia, usó un traje inspirado en las comunidades indígenas de Colombia

Miss Argentina, Alina Luz Akselrad, realizó un homenaje a la figura inmortal de Diego Armando Maradona. Vistió con una camisa que emulaba un playera de la Selección argentina de fútbol, un pantalón corto con el número 10 y los infaltables botines que completan el uniforme”.

“Esta vestimenta representa el deporte que une a su país: el fútbol. Está inspirado en el equipo argentino que ganó su segunda copa mundial, en 1986, liderados por Diego Maradona“, anunció la locutora mientras Alina desenvolvía su andar sobre el escenario.

Foto: AFP Alina Luz Akselrad es cordobesa, tiene 22 años y es la representante de Argentina que en el certamen Miss Universo homenajeó a Diego Armando Maradona
Foto: AFP Alina Luz Akselrad es cordobesa, tiene 22 años y es la representante de Argentina que en el certamen Miss Universo homenajeó a Diego Armando Maradona

SEGUIR LEYENDO: