Todos los ganadores de los Premios BAFTA 2021

La Academia Británica de las Artes Cinematográficas y la Televisión entregó este domingo sus galardones en una ceremonia con todos los nominados en su casa y con la ausencia del príncipe William a raíz de la muerte de su abuelo, el duque de Edimburgo

Compartir
Compartir articulo
Premios BAFTA 2021: la lista de ganadores
Premios BAFTA 2021: la lista de ganadores

El príncipe William, presidente de BAFTA desde 2010 y, por lo general, aparece con su esposa Kate Middleton en la gala anual, estuvo ausente de la 74ª edición de los premios organizados por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, tras la muerte de su abuelo, el príncipe Felipe de Edimburgo, a la edad de 99 años.

La ceremonia de los BAFTA, dividida por primera vez en dos partes, se realizó este domingo en el Royal Albert Hall de Londres y sin la presencia de público debido a las restricciones por la pandemia de la COVID-19. Todos los nominados aparecieron por Zoom.

La gala tuvo una pequeña alfombra roja y muchas conexiones virtuales.

Los anfitriones de la noche Edith Bowman y Dermot O’Leary se presentaron desde el Royal Albert Hall de Londres y se les unió un pequeño grupo de presentadores en persona, incluidos Priyanka Chopra, Chiwetel Ejiofor, Cynthia Erivo, Hugh Grant, Richard E Grant, Tom Hiddleston, Felicity Jones, Pedro Pascal y Jonathan Pryce. Otros están apareciendo desde Los Ángeles, incluidos Rose Byrne, Andra Day, Anna Kendrick y Renée Zellweger.

Anthony Hopkins se alzó este domingo con el BAFTA a mejor actor protagonista por su interpretación en la ópera prima del francés Florian Zeller, “The Father”. El actor de origen galés, que en el filme se mete en la piel de un hombre que sufre demencia senil, no estuvo presente en la entrega de los premios de la academia del cine británico, pero hizo llegar un mensaje como ganador en el que aseguró haber vivido una “experiencia increíble” con el filme que supone el primer trabajo tras la cámara de Zeller, reconocido y premiado escritor.

Hopkins se hizo con la máscara dorada tras imponerse a Riz Ahmed (“Sound of Metal”), Adarsh Gourav (“The White Tiger”), Mads Mikkelsen (“Another Round”), Tahar Rahim (“The Mauritanian”) y Chadwick Boseman (“Ma Rainey’s Black Bottom”), fallecido en 2020. .

Hopkins competirá para alzar una estatuilla de Hollywood, treinta años después de ganar un Oscarpor si papel de Hannibal Lecter en “El Silencio de los Inocentes”. Para su debut cinematográfico, el director adaptó “The Father”, concebida como una obra teatral, en una película que tiene seis nominaciones a los Oscar, que se realizarán el domingo 25 de abril

Chloe Zhao recibe el premio BAFTA a Mejor Dirección por "Nomadland" durante la edición 74 de los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión en Londres (Reuters)
Chloe Zhao recibe el premio BAFTA a Mejor Dirección por "Nomadland" durante la edición 74 de los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión en Londres (Reuters)

Chloé Zhao, la cineasta detrás de “Nomadland”, se alzó con el BAFTA a mejor película, mientras la actriz Frances McDormand fue galardonada como mejor actriz por su papel en esa película. El filme, favorito de la noche con siete candidaturas y que ya se llevó el Globo de Oro, cuenta la historia de una mujer que vive como nómada por EEUU en una caravana.

La cineasta independiente, de 39 años, también se llevó el premio en la categoría de Mejor Dirección. Es la primera mujer en obtener cuatro nominaciones en los Oscar el mismo año.

El BABFTA de mejor actriz de reparto fue para la surcoreana Youn Yuh-jung, de 73 años, por “Minari”, mientras que el británico Daniel Kaluuya, de 32 años, recibió el premio del mejor actor de reparto por su interpretación de Fred Hampton, joven líder del movimiento revolucionario negro Black Panther, en la película “Judas and the Black Messiah”.

El director Ang Lee recibió el BABFTA Academy Fellowship, que recompensa su obra.

El año pasado, la selección de los BAFTA fue criticada por su falta de diversidad. Desde entonces, la organización ha revisado todas las categorías.

Este año, cuatro directoras fueron designadas. Y en la categoría de mejor actor figuraron el británico de origen paquistaní Riz Ahmed, el francés de origen argelino Tahar Rahim, el actor indio Adarsh Gourav y el fallecido actor estadounidense Chadwick Boseman.

A continuación, la lista de ganadores de las premios BAFTA 2021:

MEJOR PELÍCULA

Nomadland

ACTRIZ PRINCIPAL

Frances McDormand, “Nomadland”

ACTOR PRINCIPAL

Anthony Hopkins, “The Father”

MEJOR DIRECCIÓN

Chloé Zhao por “Nomadland”

REVELACIÓN (votado por el público)

Bukky Bakray

MEJOR PELÍCULA BRITÁNICA

Promising Young Woman

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Promising Young Woman - Emerald Fennell

MEJOR DOCUMENTAL

My Octopus Teacher

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Daniel Kaluuya, “Judas And The Black Messiah”

MEJO ACTRIZ SECUNDARIA

Yuh-Jung Youn, “Minari”

FOTOGRAFÍA

Joshua James Richards, “Nomadland”

MEJOR PELÍCULA HABLA NO INGLESA

Another Round

MEJOR EDICIÓN

Sound of Metal

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

The Father

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

Soul

MEJOR CORTOMETRAJE BRITÁNICO

The Present

MEJOR REPARTO

Rocks

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

Mank

EFECTOS VISUALES

Tenet

MEJOR BANDA SONORA

Soul - (Jon Batiste, Trent Reznor y Atticus Ross)

MEJOR SONIDO

Sound of Metal

PREMIO HONORÍFICO

Ang Lee

SEGUIR LEYENDO: