Globos de Oro 2021: actores denuncian racismo antes de la entrega de premios

La Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood emitió un comunicado, donde afirma que se está desarrollando un “plan de acción” para admitir a miembros de color en su entidad

Compartir
Compartir articulo
Globos de Oro 2021: actores denuncian racismo antes de la entrega de premios
Globos de Oro 2021: actores denuncian racismo antes de la entrega de premios

Faltando pocas horas para la transmisión de la 78ª entrega de los Globo de Oro, los premios que otorga la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA por sus siglas en inglés), en las redes sociales se viralizó una campaña en contra del racismo bajo el hashtag #TimesUpGlobes. El grupo tiene actualmente 87 miembros que son periodistas, pero ninguno es afroamericano. Esto desató una gran indignación en la comunidad artística en Hollywood, y le exigieron una respuesta a la organización fundada en 1943.

Este fin de semana, personalidades de renombre en la industria demandaron a los organizadores, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que incrementen la diversidad en la entidad formada por periodistas que no admite a más miembros.

Tras conocer la campaña en las redes sociales, la organización reconoció que no cuenta con “votantes de color”, pero que están comprometidos a abordar la situación por falta de diversidad entre sus afiliados: “No controlamos los votos individuales de nuestros miembros; buscamos construir un entendimiento cultural a través del cine y la televisión y reconocemos cómo el poder de la narración creativa puede educar a personas de todo el mundo sobre cuestiones de raza, representación y orientación”.

“Trabajaremos de inmediato para implementar un plan de acción para lograr estos objetivos lo antes posible”, añadió la asociación en un comunicado.

La explicación no convenció, y muchos actores continuaron reclamando una diversidad justa, y rechazaron el pedido de disculpas públicas.

Las críticas no solo han girado en torno a los miembros de la asociación, sino que también han hecho referencia a los candidatos a los Globos de Oro. Muchos internautas cargaron contra la organización por dejar fuera de sus nominaciones a “Podría destruirte”, serie creada y protagonizada por la actriz y guionista negra Michaela Coel.

El comediante británico Ricky Gervais ya ironizó con lo surrealista de los Globos mientras presentaba la ceremonia de 2016, que calificó de parafernalia “inútil” que solo valía para que los integrantes puedan hacerse fotos con las estrellas.

La protesta proviene de la agrupación Time’s Up, que en otras ocasiones ha denunciado discriminación y abusos en la industria audiovisual, y cuenta con el aval de pesos pesados de Hollywood.

Sterling K. Brown (REUTERS)
Sterling K. Brown (REUTERS)

Sterling K. Brown, ganador de un Globo de Oro por su papel dramático en la exitosa serie “This is us”, expresó su indignación en un posteo en su cuenta de Instagram: “Ser nominado es un gran honor; ganar uno es un sueño hecho realidad, porque puede afectar toda la trayectoria de tu carrera, pero tengo mis críticas a la HFPA”.

Con el poder que tienen esas 87 personas, simultáneamente tienen la responsabilidad de garantizar que su electorado refleje plenamente el mundo en el que vivimos; y tener una multitud de presentadores negros no te exime de tu falta de diversidad”, sentenció el actor.

Jennifer Aniston, Shonda Rhimes, Amy Schumer, Judd Apatow, Chris Hemsworth, Ava DuVernay y Kerry Washington son algunas de las celebridades que también demostraron su descontento y le exigieron a la asociación que “haga lo correcto”.

Hay gente muy dulce en la HFPA, pero la forma en que nominan y votan es vergonzosa”, explicó Schumer al diario Los Ángeles Times.

En años anteriores ya hubo protestas en torno a otras premiaciones. En 2015 la campaña estuvo dirigida contra la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que entrega, nada más y nada menos, que los premios Oscar. Las estrellas manifestaron su rechazo bajo el hashtag “#OscarsSoWhite”, y la organización se vio obligada a tomar medidas para lograr una mayor inclusión.

Una gala especial

Amy Poehler y Tina Fey, desde Los Ángeles y Nueva York, respectivamente, serán las maestras de ceremonias de estos Globos de Oro muy singulares debido a la crisis del coronavirus y que no contarán, entre otras cosas, con la tradicional alfombra roja repleta de estrellas.

“Mank” (seis candidaturas) y “The Trial of the Chicago 7” (cinco menciones), lideran las nominaciones. Por detrás se sitúan “Promising Young Woman”, “The Father” y “Nomadland”. Netflix también dominó los apartados de televisión, donde “The Crown” (seis candidaturas) “Schitt’s Creek” (cinco nominaciones) y “Ozark” (cuatro menciones) figuran como las series con más opciones de estatuilla.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: