“El talento acató las medidas de higiene”, la defensa de los influencers presuntamente expulsados de Uxmal

Integrantes de Acapulco Shore, Guerreros 2020 y diversos youtubers visitaron este fin de semana la zona arqueológica maya; la Comisión de Salud y Seguridad del INAH denunció un comportamiento errático y desobediencia de su parte

Compartir
Compartir articulo
Un grupo de influencers viajó a la histórica zona arqueológica maya Uxmal, de donde fueron expulsados (Foto: Instagram@mbfmanagement)
Un grupo de influencers viajó a la histórica zona arqueológica maya Uxmal, de donde fueron expulsados (Foto: Instagram@mbfmanagement)

Un grupo de personajes de las redes sociales y el entretenimiento fueron invitados a la zona arqueológica de Uxmal en Yucatán, pero fueron expulsados por el personal al no seguir las recomendaciones sanitarias para reducir el riesgo de contagio por coronavirus. Ahora su agencia de representación se ha manifestado al respecto.

La actividad que había sido organizada para promover los sitios turísticos y promover la reactivación económica del estado, terminó como un escándalo. Un grupo de influencers no obedecieron los protocolos de sana distancia ni el uso del cubrebocas, además de que dejaron basura en el lugar, gritaron y amenazaron al personal del sitio, según la Comisión de Seguridad y Salud del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), adscrita al Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura Sección Yucatán.

Entre estas personas se encontraban Tadeo Fernández y Luis El potro Caballero, integrantes del reality show Acapulco Shore; Yann “Lobo” Martín y Diego Montu, del programa Guerreros 2020; la youtuber Dhasia Wezka; la actriz y bailarina Jenny García; la actriz Estefanía Ahumada; y el actor Samuel Zarazúa.

A través de un comunicado, las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aseguraron que los llamados influencers “violaron flagrantemente los protocolos de seguridad e higiene establecidos” durante su visita al importante recinto arqueológico de la cultura maya.

Una de las imágenes que circuló en redes sobre la controvertida visita y, en efecto, sin sana distancia ni cubrebocas (Foto: Instagram @MBFManagement)
Una de las imágenes que circuló en redes sobre la controvertida visita y, en efecto, sin sana distancia ni cubrebocas (Foto: Instagram @MBFManagement)

De acuerdo con el documento, el personal de custodia del INAH en Uxmal señaló que los jóvenes fueron invitados a salir de la zona debido a su comportamiento, ya que fueron insistentes en desobedecer las instrucciones. Los personajes en cuestión fueron calificados como “incapaces de dimensionar sus actitudes” y el daño que pueden causar con sus malos ejemplos.

“La Comisión rechaza enérgicamente y señala la mala disposición en el actuar de las personas que visitaron la zona arqueológica de Uxmal, conocidos en los programas televisivos como integrantes de Acapulco Shore y que popularmente se les ha denominado como Influencers, toda vez que violaron flagrantemente los protocolos de seguridad e higiene establecidos al momento de visitar el sitio, razón que hizo al personal de custodia del INAH de Uxmal actuar en consecuencia a sacarlos del sitio, debido a que estos jóvenes nunca tuvieron ni la actitud, ni la disposición de estar en sintonía con las medidas ya establecidas para la visita, visibles desde la entrada al parador turístico de la zona y aún dentro de la misma, era demasiada la reincidencia en desobedecer las instrucciones del personal”, dice el comunicado emitido por el sindicato.

El post de Tadeo sobre su visita a Uxmal (Foto: Instagram @tadeo_acashore)
El post de Tadeo sobre su visita a Uxmal (Foto: Instagram @tadeo_acashore)

“No esperamos una disculpa pública de esas personas porque consideramos que no son capaces de dimensionar sus actitudes ni tener conciencia de los tiempos que vivimos, así como tampoco del enorme daño que pueden causar con su ejemplo de inmadurez, que promueve la irresponsabilidad dentro del sitio", indicaron las autoridades.

"El llamado es hacia las personas que lean el presente boletín a no replicar lo que lamentablemente ocurrió con la visita de esas personas. Es obligatorio el uso de cubrebocas en todo momento, antes, durante y después de ingresar a cualquier sitio arqueológico, la distancia social de al menos metro y medio, el lavado constante de manos y por demás está decir, que deberán seguir las indicaciones del personal que labora en el sitio, respetar los señalamientos ahí puestos, así Como no dejar basura en el lugar, ni andar gritando desenfrenadamente, mucho menos amenazar al personal que ahí labora”, agregó el comunicado.

El periodista Rafael Gómez Chi, de El Cronista de Yucatán, indicó que la Secretaría de Fomento Turístico emitió un boletín para asegurar que esos personajes no cobraron por la campaña y que esperaban más de 200 millones de impactos positivos.

Otras imágenes que circularon sobre la controvertida visita y donde quedó claro que no portaban cubrebocas ni guardaban sana distancia (Foto: Instagram @tadeo_acashore)
Otras imágenes que circularon sobre la controvertida visita y donde quedó claro que no portaban cubrebocas ni guardaban sana distancia (Foto: Instagram @tadeo_acashore)

Así lo dio a conocer Michelle Fridman, secretaria de Turismo de Yucatán, al responder el comentario de un seguidor en Twitter.

“A los influencers no se les pagó ni un peso, tampoco es una ocurrencia sino parte de la estrategia incluida en el Plan de Recuperación frente al Covid y sí, medimos puntualmente el impacto, estimamos rebasar los 200 millones de impactos para un sector urgido de promoción”.

La respuesta del grupo de influencers

Por su parte, MBF Management, compañía de representación de dichos personajes, emitió un comunicado en respuesta al difundido por el sindicato, negando lo ocurrido y precisando que:

“El viaje realizado los pasados 25, 26 y 27 de septiembre a distintos puntos del estado de Yuccatán fue por iniciativa propia, no es parte de una campaña pagada, ni una relación comercial. Este tipo de actividades es parte de las acciones de integración con talento que realiza nuestra agencia”.

La empresa aseguró que sus representados sí siguieron en todo momento las recomendaciones de higiene emitidas por el personal, y negó rotundamente en que los hayan expulsado de la histórica zona arqueológica.

La agencia de representación MBF dio su versión de los hechos y negó lo denunciado por el sindicato de trabajadores (Foto: Instagram @MBFManagement)
La agencia de representación MBF dio su versión de los hechos y negó lo denunciado por el sindicato de trabajadores (Foto: Instagram @MBFManagement)

“Queremos ser muy enfáticos en señalar que el talento acató en todo momento las medidas de higiene y salud que oportunamente ha implementado el destino. Durante la visita a la maravillosa zona arqueológica de Uxmal, sólo se retiraron los cubrebocas en muy breves lapsos para tomar videos, fotografías e histprias para redes, y al terminar nuevamente se los colocaban", agregó.

"En ningún momento nos pidieron que nos retiráramos antes de tiempo, es decir, no fueron expulsados del lugar y nunca hubo una negativa por parte del talento de cumplir los protocolos”, dice el comunicado donde se asegura que continuarán “apoyando a diferentes destinos” y agradecen “al personal de Turismo, a los prestadores de servicios y choferes que hicieron posible este viaje entre amigos y que nos permitieron difundir en las redes sociales la belleza y cultura de un estado tan importante”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: