El sexo será más falso que nunca en el cine y la TV en un Hollywood poscuarentena

Para evitar el contacto físico entre los actores se analiza la opción de realizar ese tipo de secuencias con el uso de efectos digitales

La pandemia cambia las escenas de sexo en Hollywood
La pandemia cambia las escenas de sexo en Hollywood

Hollywood quiere dar el ejemplo tras la pandemia del coronavirus, que obligó a la suspensión de rodajes de películas y series de televisión. Si bien son pocas las producciones que retomarán sus actividades durante las semanas más próximas, sus sindicatos ya están planeando cómo será la industria después del COVID-19.

Para reactivar la industria del entretenimiento después de que la pandemia de coronavirus la paralizara por tres meses, en esta nueva normalidad se estableció un protocolo de producción a fin de permitir la reapertura de los sets de filmación, incluyendo el uso de efectos digitales para la realización de secuencias de sexo.

Considerando que las escenas de acción o en las que se realice una actividad sexual pueden incrementar el riesgo de transmisión del virus, las normativas de seguridad sugieren mantener el menor contacto posible.

En el caso de las escenas de sexo, puntualmente, se aconseja la reescritura del guión, descartar la secuencia o la utilización de imágenes realizadas por computadora (CGI por sus siglas en inglés) para evitar el contacto físico.

El presidente del Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA por sus siglas en inglés), Thomas Schlamme, explicó en una declaración que las pautas de salud y seguridad tienen como objetivo proteger a los trabajadores y artistas en la medida en la que se retoman las actividades en Hollywood. “El camino de regreso finalmente está tomando forma y seguimos siendo optimistas. Apreciamos la necesidad de volver al trabajo y saber que el tiempo es extremadamente importante. Hacerlo bien es obligatorio”, mencionó Schlamme

La asociación de editores de cine, por ejemplo, confeccionó un documento donde plantea la posibilidad de que los equipos reescriban o eliminen los “momentos de contacto cercano" entre los actores, o sea, las escenas de sexo o intimidad.

La ideas es que las escenas de sexo no sean realizadas por actores de carne y hueso, sino a partir de CGI. De este modo, la tecnología digital tendrá un rol preponderante en la pospandemia en lo que refiere a la producción audiovisual.

De hecho, en 2019, cuando nada parecía augurar este presente, hubo un caso: “El irlandés”, de Martin Scorsese. La producción de Netflix se demoró por el costoso uso de la tecnología para rejuvenecer, punto por punto, plano por plano, a Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci en una película de tres horas de duración.

De todas formas, y pensando en la salud y seguridad de los actores y equipos de trabajo, probablemente el futuro de Hollywood vendrá con menos escenas íntimas.

Cómo serán las escenas de sexo en Hollywood tras la pandemia de coronavirus
Cómo serán las escenas de sexo en Hollywood tras la pandemia de coronavirus

De acuerdo con este documento, los actores y actrices, así como el equipo de rodaje recibirán asesoramiento sobre las medidas de higiene que se deberán aplicar. Asimismo, señalan que los estudios deben proveer elementos de protección y realizar pruebas de diagnóstico obligatorias tanto al elenco como al equipo.

El protocolo establece, entre otras medidas que debe reducirse la cantidad de personas presentes detrás de cámara en las filmaciones, el uso obligatorio de mascarillas o la ausencia total de público presente en los programas de televisión.

Otras sugerencias incluyen la eliminación de salones de comedor estilo bufet en los set de rodajes, y la reanudación de audiciones con un cristal de acrílico transparente que separe al equipo de casting de los actores.

Algunas películas como “Avatar 2”, que se está filmando en Nueva Zelanda, se preparan para reanudar su rodaje, lo mismo que “The Batman”con Robert Pattinson, “The Matrix 4”, “Jurassic World: Dominion” y la nueva versión de “La sirenita”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Los premios Oscar se postergan para el 25 de abril de 2021

MAS NOTICIAS