La joven actriz obtuvo malas calificaciones y no se graduó de educación secundaria, lo que la llevó a atravesar una situación de estrés (Foto: Zena Naylor)
La joven actriz obtuvo malas calificaciones y no se graduó de educación secundaria, lo que la llevó a atravesar una situación de estrés (Foto: Zena Naylor)

La actriz de la cadena infantil de la BBC, Mya-Lecia Naylor, murió a los 16 años por suicidio, según confirmó este lunes el informe publicado por el forense.

La adolescente se quitó la vida el pasado siete de abril en una carpa anexa a su casa, ubicada en South Norwood, Reino Unido. Su madre, Zenna Beggs, fue quien la encontró cerca de las 10:00 de la mañana, inconsciente y sin pulso. Al llegar al lugar, los paramédicos confirmaron que la joven actriz sufría un paro cardíaco y la trasladaron al hospital Croydon University, donde falleció poco después.

Ahora la autopsia confirmó que la protagonista de series como Millie Inbetween y Almost Never se quitó la vida aquel día ahorcándose en la carpa. Un acto que los padres aún no consiguen comprender, ya que era "una niña feliz".

"De verdad creo que ella no quería hacerlo", dijo el padre de Mya-Lecia, Martin Naylor, al Tribunal Forense del Sur de Londres. "No era ella misma… Estaba estresada por los exámenes", añadió.

Un día antes de quitarse la vida, vio una película con una escena de suicidio

Mya-Lecia junto a su padre, quien aseguró que su hija no quería realmente suicidarse, y que se trató de una mala decisión en un momento de debilidad (Foto: Facebook)
Mya-Lecia junto a su padre, quien aseguró que su hija no quería realmente suicidarse, y que se trató de una mala decisión en un momento de debilidad (Foto: Facebook)

La noche antes de suicidarse, Mya-Lecia Naylor se había quedado en casa. Sus padres le habían prohibido ir a una fiesta, en parte por las malas calificaciones que había obtenido en la escuela. Sus profesores habían llamado a casa para informarles que la estudiante no obtendría el Certificado General de Educación Secundaria, porque "las notas habían sido peores que las esperadas".

Antes de irse a dormir, decidieron ver en familia una película. En el filme, uno de los personajes decidía suicidarse. A la mañana siguiente, horas antes de quitarse la vida, su padre se cruzó con ella en el pasillo, pero nada le hizo sospechar de las intenciones de su hija.

"A las 07:30 horas me levanté para ir a correr. Mía había salido del baño y me di cuenta de que no parecía feliz. Ella me empujó, al pasar, como hacen los adolescentes, y pensé que estaba de mal humor esa mañana", declaró su padre al forense Toby Watkin. "Pero ella no era una adolescente malhumorada en absoluto. Solía bromear acerca de estar de mal humor, normalmente", aclaró.

Durante la investigación, el médico le preguntó qué película habían visto la noche anterior a la muerte de Mya-Lecia, y si contenía una escena de suicidio, pero Martin Naylor no supo contestar.

Mya-Lecia era una de las protagonistas de la serie juvenil “Almost Never” (Foto: BBC)
Mya-Lecia era una de las protagonistas de la serie juvenil “Almost Never” (Foto: BBC)

"Creo que en la declaración expresaron el temor de que el filme que vieron haya tenido algo que ver en su decisión", apuntó el médico forense, según detalló el diario británico Daily Mail.

"Ellos estaban viendo unos dibujos animados. No estoy seguro de lo que escribió mi esposa en su declaración", contestó el padre de la actriz.

"Entendí que contenía una escena en la que alguien se quitaba la vida", apostilló el doctor.

"No lo vi porque me quedé dormido a los treinta minutos. No puedo confirmarlo. Pero sé que después de esa escena, ella dijo que era suficiente y lo apagó, y dijo que era hora de irse a dormir".

Dos horas después de cruzarse con Mya-Lecia en el baño, Zenna Begs encontró a su hija sin vida y llamó a emergencias.

"Fue un acto improvisado del momento", dijo Martin Naylor sobre lo ocurrido. "Ella claramente tenía planes para el futuro. Fue un error tonto. No creo que ella viera algo y luego quisiera recrearlo. Nunca habló de hacerse daño a sí misma", añadió.

Tenía planes para el futuro 

Mya-Lecia apareció junto a Tom Hanks en la película “Cloud Atlas”, estrenada en 2012. Interpretaba el personaje de Nero (Foto: Warner Bross Pictures)
Mya-Lecia apareció junto a Tom Hanks en la película “Cloud Atlas”, estrenada en 2012. Interpretaba el personaje de Nero (Foto: Warner Bross Pictures)

Según afirmaron sus padres, Mya-Lecia Naylor tenía planes para el futuro y era una chica feliz. La policía corroboró que ningún mensaje en sus redes sociales o en su celular mostraban algo sospechoso, y dijo que nada hacía pensar que la joven estuviera atravesando una situación emocional delicada.

"Si miras sus redes sociales, puedes ver que tenía muchos planes para el futuro. Estaba ansiosa por volver a actuar. Más allá de la preocupación por sus estudios, era una niña feliz. Tenía todo lo que quería", dijo Martin Naylor al forense.

"No creo que los exámenes provocaran esa reacción. Nosotros le dijimos que el Certificado de Secundaria era importante, pero no tanto como su salud. Le dijimos que no se estresara por eso. Que no valía la pena estresarse demasiado. Creo que fue una tontería del momento", insistió.

El informe del forense declaró "muerte accidental"

Según los resultados de la autopsia, Mya-Lecia Naylor no sufría ninguna enfermedad y se encontraba en buen estado de salud al momento de su muerte. No había consumido drogas ni ninguna sustancia estupefaciente, y su fallecimiento se debió a "una muerte accidental".

"Esto significa que, aunque el paciente actuó deliberadamente, no tenía la intención de provocar su muerte. Mi conclusión es que Mya-Lecia murió en el Hospital Universitario de Croydon por una presión fatal en el cuello. Pero considero que no tenía la intención de quitarse la propia vida", se lee en el reporte.

"Con toda probabilidad, creo que fue una muerte accidental", reiteró. "Gracias al señor Naylor por facilitar pruebas. Espero que sea tranquilizador que su ayuda haya sido invaluable para llegar a esta conclusión", añadió, antes de mostrar sus condolencias a la familia.

En México el Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono (SAPTEL) ofrece atención telefónica las 24 horas del día en el número: 0155 5259-8121. En los Estados Unidos se puede marcar el +1-888-628-9454.

En el Centro de Asistencia al Suicida de Buenos Aires atienden a cualquier persona en crisis en las líneas gratuitas 135 desde Buenos Aires y GBA o al +54-11 5275-1135 las 24 horas del día. Está también el Centro de Atención al Familiar del suicida (CAFS): Tel. (011) 4758-2554 (cafs_ar@yahoo.com.ar – www.familiardesuicida.com.ar).

En Estados Unidos, existe la Red Nacional de Prevención del Suicidio para pedir ayuda; puedes llamar al 1-888-628-9454 o al 1-800-273-8255, la línea del Servicio Nacional de Prevención del Suicidio, para hablar con alguien que te brindará apoyo gratuito y confidencial las 24 horas del día, los siete días de la semana. Los CDC también recomiendan sus propias políticas, programas y prácticas de prevención.