"Hace falta tomarse la comedia más en serio": Ricardo O'Farrill, el standupero que explora nuevas formas de hacer reír

En entrevista con Infobae México, el famoso standupero habló de su especial para Comedy Central y de cómo ha logrado hacer comedia en un mundo donde impera lo políticamente correcto

Compartir
Compartir articulo
O’Farrill habló de cómo prepara sus shows (Cortesía: Comedy Central)
O’Farrill habló de cómo prepara sus shows (Cortesía: Comedy Central)

Para Ricardo O'Farrill lo más difícil de pararse ante un escenario y tratar de hacer reír a la gente es el momento en que alguien interrumpe uno de sus chistes, pues el standupero no ve la comedia como algo improvisado, sino como un proceso que requiere de hacer un guión y más adelante probar si esas ideas tienen éxito.

"Hace falta tomarse la comedia más en serio. En Estados Unidos es una industria, en Inglaterra es una industria, la gente se lo toma como un trabajo.  Lamentablemente para mucha gente aquí el stand up sigue siendo como de voy a ir a un bar, me voy a tomar una chela (cerveza), me voy a subir al escenario y a ver qué pasa", comentó O'Farrill en una entrevista con Infobae México.

O'Farrill dijo que la escena del stand up es "escribir un guión y en la noche ir a probarlo y al día siguiente hacer lo mismo. Eso falta, que el comediante guione el show y se tome en serio la comedia".

Al standupero no le gusta que interrumpan sus chistes (Foto: Cortesía Comedy Central)
Al standupero no le gusta que interrumpan sus chistes (Foto: Cortesía Comedy Central)

Y eso es lo que hace el standupero, uno de los más populares de la escena actual en México (el video de uno de sus shows en Pachuca tiene más de 6 millones de vistas).

"De la experiencia personal, familiar, algo que recuerdas te altera y es como se inicia un chiste. Después de eso se prueba en un escenario y se empieza a desarrollar y a partir de ahí escribes un guión que después formará parte de un show. A mí me gusta encerrarme un fin de semana a escribir el guión", explicó sobre su proceso creativo.

-¿Qué tan complicado es realizar comedia en un momento donde se habla mucho de lo políticamente correcto y donde casi cualquier comentario ofende a alguien?

Creo que este diálogo, esta era de ofenderte en un inicio a mí me molestó mucho y me afectó mucho.  Ahora lo veo como un buen reto para hacer comedia, lo veo como una buena manera de explorar otras formas de crear argumentos  para hacer al público reír

O'Farrill cree que si alguien quiere tocar algún tema polémico, debe entender que hay limitantes con el público y también para él mismo como comediante.

Tienes que saber hasta dónde estás siendo inteligente con ese argumento, hasta dónde estás siendo chistoso y hasta dónde es estar simplemente ofendiendo, lo cual ya no está cool
Cortesía: Comedy Central
Cortesía: Comedy Central

-¿Cuál sería un tema tabú para ti, cuáles son tus límites?

-Puedes decir que hay un tema del que nunca harías un chiste y de repente estar haciéndolo o puedes decir que harás un chiste de ese tema y luego ya no te de risa. Lo que dice uno de mis comediantes favoritos, Doug Stanhope, es que tú como público si estabas sentando en el show y te reíste de los chistes de síndrome de down, te reíste del chiste sobre sida, pero tocaron el chiste sobre el judaísmo y ahí te ofendiste, porque eres judío, el que está mal eres tú porque te reíste de los temas que no te afectaban directamente. Esa es la parte que como público tienes que entender al entrar un show de comedia.

Y aunque O'Farrill ya tiene una carrera de varios años y fue el primer mexicano en tener su especial en Netflix, no todo ha sido sencillo. "Poco después que salió el show de Navidad en Netflix, el público no tenía mucha credibilidad en lo que hacía y yo no estaba tan activo en el ojo público, la gente ya no iba a los shows, hacíamos shows gratis. Me dí cuenta
que tenía  que trabajar muchas cosas". Finalmente el trabajo le dio como resultado crear un show que lo satisfacía.

Ahora, sin tener el papel central, O'Farrill está listo para "Al cabo es comedia", su especial para Comedy Central que se transmitirá el 25 de agosto a las 10 PM, donde fue el host de famosos invitados: El Capi Pérez, quien debutó en el stand up, los youtubers Pepe y Teo, y el rapero Lng/SHT.

El Capi Pérez, los youtubers Pepe y Teo, y el rapero Lng/ SHT (Cortesía Comedy Central)
El Capi Pérez, los youtubers Pepe y Teo, y el rapero Lng/ SHT (Cortesía Comedy Central)

-¿Qué vamos a ver en este especial de Comedy Central?

-Es una noche en la que yo fui host. Trabajé con Comedy Central para invitar a amigos que trabajan en medios, no necesariamente relacionados con el stand up, a probarse en un escenario. Tuvimos como invitado al Capi Pérez, de televisión abierta. Tuvimos a Pepe y Teo que están en YouTube y a Lng/SHT,  que es un rapero independiente con bastante éxito. Es un show donde hay de todo, hay música, hay interacción con el público hay un stand up comedy, es una noche de comedia.

-¿Qué es lo más difícil de estar frente al público?

-Que alguien interrumpa tu chiste, aparte de eso conectar, crear una conexión con el público desde un inicio, afortunadamente con el tiempo de carrera se crea más fácil, pero es eso, es un público que está a tu espera, que pagó un boleto para reírse, entonces es tu parte como comediante hacerlos reír sino te preparaste para este show el publico no se va a reír, no importa cuánta carrera tengas

-¿Crees que nos hace falta reírnos más de nosotros mismos?

Creo que nos hace falta más dejar de pelearnos con todos, antes la gente estaba riéndose de sí misma y muy divertida, ahora ya no puede aparecer alguien a reírse de un tema porque existe una división de argumentos y un pleito, creo que eso es lo que hace falta, dejar que los otros se rían en paz de lo que quieran, no llegar a fastidiar