La actriz María Idalia se desarrolló en cine, teatro y televisión (Foto: Instagram)
La actriz María Idalia se desarrolló en cine, teatro y televisión (Foto: Instagram)

Una pérdida más llegó a la comunidad artística de México, pues murió la actriz María Idalia este lunes a los 87 años.

La Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) confirmó el deceso en su cuenta de Twitter, sin explicar los motivos del deceso.

"Con profundo pesar, el Consejo Directivo y el Comité de Vigilancia, a nombre de la ANDI, comunican el sensible fallecimiento de la intérprete María Idalia.

A sus familiares y amigos les mandamos un abrazo solidario con nuestras más sentidas condolencias", escribieron en un comunicado.

María desarrolló su carrera en teatro, cine y televisión. Es recordada por su participación en las telenovelas 'Senda prohibida', 'Monte calvario' y 'Bendita mentira'.

María Idalia García nació el 29 de octubre de 1931, hija del periodista cubano Octavio García y de la actriz Celia Rubí.

Estudió en la Escuela de Actuación Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y debutó en 1950 con la obra "Juana de Lorena".

Trabajó con otro ícono de las telenovelas, Silvia Derbez, cuando apenas iniciaban sus transmisiones en México con historias como "Senda Prohibida".

Entre otras telenovelas en las que participó se encuentran "Tres mujeres", "El secreto de Alejandra", "Mamá campanita" y "Doña Miriam".

En el cine trabajó en la adaptación de "Senda Prohibida", junto a Lilia Prado.

Participó en “Senda prohibida”, uno de las grandes telenovelas clásicas en México (Foto: Especial)
Participó en “Senda prohibida”, uno de las grandes telenovelas clásicas en México (Foto: Especial)

También su rostro llegó a la pantalla grande con "Estos años violentos", "Puño de roca", "El rostro infernal" y "Click, fotógrafo de modelos".

En teatro pisó los escenarios con obras como "La Marquesa de Sade", "El candidato de Dios", "Fuenteovejuna" y "Los endemoniados".

Su hijo, el también actor, Leonardo Daniel, compartió un mensaje en Instagram para despedirla.

"Mamá mil gracias por estar toda mi vida, por ser ejemplo de amor, ahora inicias un nuevo viaje rumbo a un gran renacer , todo mi amor en esta nueva aventura que estoy seguro será maravillosa. Te amo".

María Idalia fue parte del inicio de la historia de las telenovelas, industria que recién sufrió otra fuerte pérdida con la muerte de la actriz Edith González tras complicaciones de salud luego de su diagnóstico de cáncer.