El cantante británico habló de su sexualidad (Foto: instagram samsmith)
El cantante británico habló de su sexualidad (Foto: instagram samsmith)

Aunque quienes lo siguen en redes sociales saben que el cantante británico Sam Smith gusta tanto de vestir trajes como de usar tacones, en una entrevista compartió más detalles sobre su género.

Ocurrió en una entrevista con la actriz Jameela Jamil, donde el cantante confirmó que no se identifica al 100% como hombre, ni al 100% como mujer, es decir, es una persona no binaria.

"Cuando vi la palabra no binario, genderqueer, y leí sobre eso, y escuché gente hablando sobre eso, fue como 'ese soy yo'", dijo el artista en entrevista para la serie de Instagram TV "I weight Interview", donde discutió sobre género e imagen corporal.

"Recientemente estaba buscando y leyendo historias sobre gente que se declara como 'genderqueer' o no binario. No soy masculino ni femenino; fluyo en una posición que está entre los dos extremos. Y siempre he estado en conflicto con mi cuerpo y mi mente sobre cómo me percibo", argumentó.

A veces pienso como una mujer, e incluso me he cuestionado si quiero un cambio de sexo, y es algo sobre lo que todavía pienso. Siempre fui abierto sobre la sexualidad y he intentado cambiar eso en mis pensamientos sobre mi género

Sam Smith ya había hablado sobre su identidad de género. En una entrevista con The Sunday Times en 2017, dijo: "Me siento tan mujer como hombre".

View this post on Instagram

How cute are my nails?

A post shared by Sam Smith (@samsmith) on

 
View this post on Instagram

Tonight Mathew, I am gonna be… @gloriaestefan

A post shared by Sam Smith (@samsmith) on

¿Cómo es el género "no binario"?

Habría que partir desde distinguir entre los conceptos de sexo, de acuerdo con los genitales, y el género, manifestado como una construcción binaria masculino-femenino.

En un sentido general, por sexo entendemos las características anatómicas y biológicas que están relacionadas con lo que creemos que es un varón y una mujer. Y cuando nos referimos a género hablamos de una construcción cultural, histórica y situada (y por lo tanto arbitraria), sobre la base de los sexos. Por ejemplo, se define a las personas cis como aquellas cuya identidad de género coincide con el sexo asignado al nacer y a las personas trans como aquellas que se identifican con un género distinto al sexo que les asignaron cuando nacieron.

Pero "no existe ningún tipo de genitalidad capaz determinar un género", según Lucía Ciccia, doctora en Estudios de Género, licenciada en Biotecnología e Investigadora asociada de CIEG-UNAM (Centro de Investigaciones y de Estudios de Género de la Universidad Nacional de México).

El Centro Nacional para la Igualdad Transgénero (NCTE por sus siglas en inglés) explica en su sitio oficial que la mayoría de la gente, incluyendo a las personas transgénero, se identifican como hombres o mujeres.

"Pero algunas personas no necesariamente encajan en una de las categorías de 'hombre' o 'mujer', 'masculino' o 'femenino'.

Además de "no binario", los términos con los que se describen estas personas son "genderqueer", "sin género" o "bi género"; no significan lo mismo, pero todos se refieren a que no pertenecen a un solo género.

Identificarse como "no binario", explican, no significa ser intersexual, pues aunque en éstos su anatomía o genética no encaja con las típicas definiciones de masculino o femenino, sí se identifican como hombres o mujeres.

Entre las recomendaciones que hace el NCTE para ser respetuosos de las personas no binarias se encuentra el referirse a ellos con el nombre que la persona pida, así como preguntar si no se está seguro de hablarle a "él" o a "ella".