Las supermodelos fungieron como imagen publicitaria del festival que resultó ser un fraude (Foto: Instagram Bella Hadid)
Las supermodelos fungieron como imagen publicitaria del festival que resultó ser un fraude (Foto: Instagram Bella Hadid)

Kendall Jenner, Bella Hadid, Emily Ratajkowski y otras modelos e influencers de Instagram, que promovieron el Festival Fyre podrían verse obligadas a revelar información acerca de los pagos que recibieron del organizador Billy McFarland.

El fideicomisario encargado de supervisar la quiebra de Fyre Media solicitó el viernes a un juez una nueva ronda de citaciones para las celebridades que ayudaron a fungir como imagen publicitaria del festival en las Bahamas, según afirmó Billboard.

Las modelos se divirtieron en las cristalinas aguas azules del mar caribe en un video que promocionaba el evento que prometía ser maravilloso que sucedería en la primavera del 2017.

A dos años del evento, las citaciones siguen siendo parte de la investigación sobre lo ocurrido con los  USD 26 millones que McFarland recaudó de los inversores del Festival Fyre que dejó a miles de asistentes y trabajadores destrozados y abandonados. Según apuntan las investigaciones los inversores estafaron a millones de personas y dejaron que McFarland pagara las consecuencias tras las rejas.

La presentación más reciente del fideicomisario Gregory Messer está buscando respuestas para un pago de $ 5.3 millones.

Una de estas citaciones va para la IMG Models, la agencia que representa a las modelos Hadid, Bieber y Elsa Hosk, quienes aparecieron en el promocional ampliamente visto para el Festival.

Según las declaraciones de Messer, la IMG recibió pagos de hasta USD 1.2 millones del empresario entre noviembre del 2016 y febrero del 2017.

Otra de las citaciones es para Kendal Jenner, quien recibió un pago de USD 250.000 en enero del 2017, cuatro meses después publicó en Instagram que algunos miembros de la familia que se dedican a la música como Kanye Wets y G.O.O.D estarían en el festival.

Jenner no ha comentado si se le pagó por la publicación que ahora ha desaparecido de su cuenta, por lo que puede suponerse que esta no fue cobrada, lo que provocó una advertencia de la Comisión Federal de Comercio sobre las reglas de divulgación para publicaciones patrocinadas en las redes sociales.

Una citación adicional está programada para DNA Model Management, que representa a Emily Ratajkowski y recibió un pago de USD 299.000 de McFarland en marzo de 2017.

Jerry Media, una agencia en línea que promovió el Festival Fyre en las redes sociales a cambio de un pago de USD 90.000 en marzo de 2017, también está en la lista de entidades que enfrentan una citación.

La compañía fue duramente criticada al ignorar las múltiples señales de advertencia sobre que incumplirían con las expectativas de los asistentes, además de que supuestamente eliminarían las quejas de los clientes en las redes sociales.

Muchos lugares sin luz en el supuesto festival (istock)
Muchos lugares sin luz en el supuesto festival (istock)

Messer también podría llamar a algunos de los artistas pagados para promover o bien usar la aplicación Fyre Media que estaba destinada a permitir que los fanáticos pudieran reservar apariciones directas sin tener que hablar con los agentes.

Se están analizando los pagos de USD 115.000 a Soulja Boy en agosto de 2016 y otro de USD 150.000 a Waka Flocka Flame emitidos casi al mismo tiempo.

Se espera que la Agencia United Talent, que recibió un pago de USD 90.000 en febrero de 2017, sea citada junto con la compañía de cruceros Landry & Kling, el proveedor privado de aviación Aircraft Services y el chef de pastelería Ellis Duff.

Otros consultores también se han enfrentado a las citaciones por ejemplo Raymond Andrews, un 'asesor / inversionista del festival' que recibió un pago de USD 405.8000; JP Gutfreund, también listado como 'consultor / inversionista del festival' que pagó USD 180.000; y LeRoy Archer, presidente de la Autoridad Nacional de Deportes de Bahamas, quien recibió un pago de USD 100.000 en abril de 2017, solo unos días antes del festival.

Las chicas formaron parte de un evento que al final se convirtió en uno de los peores fraudes del entretenimiento (Foto: Especial)
Las chicas formaron parte de un evento que al final se convirtió en uno de los peores fraudes del entretenimiento (Foto: Especial)

A principios del mes de enero, un juez otorgó citaciones que ordenaban a las agencias de talento, incluida Paradigm, que revelaran información sobre USD 1.4 millones en pagos a artistas reservados para tocar en el Festival Fyre.

Entre ellos se incluyeron USD 250,000 pagados a CAA, la agencia que representa a Blink 182, y otro igual para ICM Partners, que representaban a los artistas Rae Sremmurd, Migos y Lil Yachty en ese momento.

Windish Agency y AM Only, que se habían convertido en parte de Paradigm a principios de 2017, habían recibido USD 690,000 en pagos por actos como Major Lazer y Disclosure.

También se solicitaron citaciones para 16 empresas involucradas con la puesta en escena, viajes y alimentos y bebidas en el evento, lo que representa $ 4.7 millones.

En total, todas las citaciones aquí nombradas representan USD 11.3 millones en pagos, hasta el momento.

Antecedentes del evento que nunca ocurrió

Carpas improvisadas, dos rodajas de pan y queso como cena y una cocina deplorable (istock)
Carpas improvisadas, dos rodajas de pan y queso como cena y una cocina deplorable (istock)

El Festival Fyre se comercializó como el evento de la década, con millones de invitados que acudieron a la isla de Grand Exuma para encontrar un campamento que estaba a medio construir con refugios inundados por los huracanes en lugar de las villas de lujo que prometieron a los asistentes.

McFarland cumple actualmente una sentencia de seis años en prisión federal luego de declararse culpable de múltiples cargos de fraude.

"El hecho de que McFarland no haya presentado los cronogramas requeridos y una declaración de asuntos financieros ha requerido que el Fideicomisario [Messer] descubra tanta información como pueda de terceros para obtener una comprensión completa de los asuntos financieros [de McFarland]", escribió Messer en una Solicitud de citación a agencias de talento, según cartelera.