Nirvana denuncia a Marc Jacobs por plagiar su famoso logo

Hasta el momento la firma de ropa no ha dado ninguna respuesta al respecto

Compartir
Compartir articulo
Nirvana registró su famoso logo en 1993 (Foto: Archivo)
Nirvana registró su famoso logo en 1993 (Foto: Archivo)

La compañía que representa a banda de rock Nirvana, ha demandado a la marca del diseñador de modas Marc Jacobs, por infringir los derechos de autor por su línea de ropa "Bootleg Redux Grunge". La demanda se presentó el pasado 28 de diciembre en el Tribunal de distrito en California.

La marca Marc Jacobs lanzó la colección el pasado mes de noviembre y está basada en el trabajo del diseñador con la firma de modas Perry Ellis en 1993.

Comparativa de los dos logos (Foto: Internet)
Comparativa de los dos logos (Foto: Internet)

Nirvana LLC alega que Marc Jacobs copió el logo "smiley face" (cara sonriente) de la banda sin autorización alguna. El logotipo, que presenta la letra "x" en lugar de los ojos y una lengua que sobresale de la boca, fue diseñado por el difunto líder del grupo, Kurt Cobain, en 1991. La imagen fue registrada con derechos de autor en 1993.

La reclamación enumeró una serie de artículos dentro de la colección incluyendo camisetas y calcetines que llevan una imagen "virtualmente idéntica".

Algunos de los productos de la colección de Marc Jacobs (Foto: Internet)
Algunos de los productos de la colección de Marc Jacobs (Foto: Internet)

Además, se alegó que la marca realizó una campaña de marketing que hacía  clara referencia a Nirvana, incluyendo los títulos y letras de las canciones del grupo.

De acuerdo con la demanda interpuesta, el sitio web para cada producto decía que "this bootleg sure smells like teen spirit" (en referencia al tema "Smells Like Teen Spirit" del disco Nevermind de 1991). La página de Marc Jacobs en Tumblr también incluye un clip del video musical de dicho sencillo.

Uno de los eventos promocionales del lanzamiento de la colección de ropa (Foto: Internet)
Uno de los eventos promocionales del lanzamiento de la colección de ropa (Foto: Internet)

De acuerdo con los documentos de la demanda, las referencias de la compañía a la banda están "calculadas para engañar al público y hacerle creer falsamente que Nirvana respalda toda la colección 'Bootleg Redux Grunge'".

La queja alega que el uso indebido del logo de la carita sonriente y las numerosas referencias a Nirvana en el material publicitario de Marc Jacobs equivalen a una "infracción de marca registrada de derecho común, una falsa denominación de origen, fallecimiento y competencia desleal".

Nirvana LLC describió la supuesta infracción como "intencional, maliciosa y opresiva". Los abogados están solicitando una orden judicial para evitar que Marc Jacobs anuncie o venda cualquier artículo que tenga la imagen de la cara sonriente, así como también el pago de daños y cargos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Un amigo de Kurt Cobain publicó cuatro grabaciones inéditas de Nirvana

A 23 años de la muerte de Kurt Cobain: la increíble reacción de niños al escuchar Nirvana por primera vez

El bebé de Nirvana recreó la portada de "Nevermind" a 25 años de su lanzamiento