Playlist de éxitos: un repaso por los hits de las cuatro décadas de carrera de Madonna

Son 35 años de trabajo ininterrumpidos, la coronada 'reina del pop' logró revolucionar la industria, reinventarse y perdurar en el ámbito musical. Una selección de los videos musicales más memorables que van desde el dance pop pasando por el country, electrónica hasta urbano

Compartir
Compartir articulo

En sus primeros 37 años de carrera, Madonna participó de 10 giras internacionales y vendido más de 300 millones de discos. Esto hizo que integrará la lista del Libro Guinness de los Records como artista femenina con más ventas de todos los tiempos.

Con creaciones inolvidables, una selección de sus hits a lo largo de su prolifera carrera

Holiday: 1983

Fue su primer éxito musical a nivel mundial que marcó los inicios de la reina del pop. Con su estética ochentosa y una melodía contagiosa, invadió todas las pistas de baile de los Estados Unidos y más tarde del mundo. Es catalogado como un himno a la fiesta. Un hit que sigue escuchando e invita a moverse.

Like a virgin: 1984

Le dio nombre al segundo disco de su carrera que no sólo le trajo reconocimiento mundial, sino también obtuvo su primer disco de platino. Estuvo liderando el ranking de Billboard durante seis semanas.
La alusión directa al placer sexual femenino levantó la polémica, toda una osadía para la época que ella supo sacar ventaja. Con el fin de promocionar su lanzamiento revolucionó la industria con su inigualable presentación en la entrega de los MTV Awards de ese año.

Apareció en escena emulando una novia, falda de tul blanco, combinado con ropa interior, velo y cinturón que decía 'Boy Toy ', sobre el escenario simuló masturbarse frente a miles de espectadores.

Into the Groove : 1985

En su paso por el cine la artista compuso parte de la banda sonora del film Buscando Desesperadamente a Susan, del cual  fue protagonista, reflejaba el su amor por el baile: "la pista de baile era un lugar muy especial para mí. Al principio quería ser bailarina, así que eso tuvo mucho que ver con esta canción. La libertad que siento bailando, esa sensación de dejarte llevar. La pista para mí es un lugar mágico y eso es de lo que va 'Into the Groove'", declaró. En 1990 la revista Billboard honró a la canción con el título de sencillo dance de la década

No sólo puso en boca de muchos su letra, sino instaló el vestuario característico que ella misma diseñó: medias de red,accesorios con cruces, elementos religiosos, moños y cejas gruesas.

Papa Don' t Preach: 1986

Forma parte del tercer álbum de estudio True Blue (1986). La canción con letra de Brian Elliot producida por ella y Stephen Bray vuelve abordar un tema feminista, ya que la composición retrata la historia de una adolescente embarazada.

Vuelve a imponer su estilo, esta vez con el pelo rubio y platinado. Con gran aceptación sobre todo el público femenino, se convirtió en el cuarto sencillo número uno de Madonna, además alcanzó la primera posición en el Reino Unido y Australia.

Material Girl: 1986

Inspirada en la mítica escena de Marilyn Monroe Gentlemen Prefer Blondes (Los Caballeros las prefieren rubias) le dio origen a uno de sus apodos. Un tema que la reina del pop elige volver a interpretar en sus presentaciones y el público enloquece.

La isla Bonita: 1986

Uno trabajo que trajo innovaciones de ajustes musicales-con instrumentos como la guitarra y un vestuario inspirado en el flamenco-  una especie de tributo a España. Antes de convertirlo en un éxito, esta composición estuvo en manos de otro grande: Michael Jackson,sin embargo el 'rey del pop' la rechazó. Este hit también lideró los rankings musicales del mundo.

Like a Prayer: 1989

Criada y educada en una familia católica Madonna incorporó en sus trabajos temáticas religiosas, por este lanzamiento tuvo su primer encontronazo con la Iglesia.
En el videoclip baila en una iglesia rodeada de símbolos católicos que se prenden fuego, estigmas aparecen en las manos de la cantante,  y al final besa a un santo negro, a pesar de eso se logró convertirse en uno de sus trabajos más populares. La prestigiosa revista musical 'Rolling Stone' catalogó a 'Like a prayer' como "lo más cerca que la música pop puede estar del arte".

Express yourself: 1989

Marcó la primera década de trabajo de la camaleónica Madonna. El videoclip  fue premiado en 1989 con 4 MTV Video Music Awards. Con una apuesta fuerte dirigido por David Fincher, y es el segundo más caro de la historia casi 8 millones de dólares. La recepción del público fue muy positiva, ya que ocupó el puesto nº10 en las revistas Rolling Stone "The 100 Top Music Videos" .

Vogue: 1990

Su título es una clara alusión a estilo de baile. A su vez un homenaje a referentes como Rita Hayworth , Grace Kelly, Marlene Dietrich entre otros."Me pidió una canción y pensé en todas esas grandes estrellas que él había conocido..", explicó la diva.

Don´t Cry for me Argentina: 1996

Versátil e imparable asumió uno de los grandes desafíos de su carrera con la interpretación de la primera dama argentina Eva Perón .Por su papel en el film de Alan Parker, una adaptación del musical de  Andrew Lloyd Webber (música) y Tim Rice (letras) obtuvo su primer Globo de Oro en 1997.

Ray of light: 1998

El nacimiento de su primera hija -Lourdes- fruto de su relación el cubano con Carlos León implicó un cambio de timón. Acompañado de transformación en su imagen lanzó 'Ray of Light', que dio nombre a su séptimo álbum y la posicionó nuevamente en los rankings musicales. De tinte espiritual incorporó cuestiones del hinduismo y la Cábala.

Frozen: 1998

Una de las canciones más atípicas e interesantes de toda su discografía con incorporación de nuevos sonidos, instrumentos y estética.

Beautiful stranger: 1999

Se despedía de los noventa con un fórmula poco explorada que se adecuaba a la perfección con la película Austin Powers: The Spy who Shagged me. De estilo psicodélico y con guiños retro, la crítica encontró demasiadas similitudes con She Comes in Colour .

Hung Up: 2005

Madonna decidió apostar a una fórmula novedosa:  fusión de pop, house y disco pero con contenido ya conocido. Con permiso del exitoso grupo ABBA, integró parte de Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight) a su composición. La decisión fue acertada, la artista Alcanzó la cima de las listas de popularidad de 41 países, por lo que ganó un lugar en el Libro Guinness de los Récords.

4 Minutes: 2008

Quiso demostrar su vigencia de esta manera invitó a otro influyente del pop como Justin Timberlake junto a Timbaland para formar el trío musical,  la 'reina del pop' logró su 37º sencillo en ingresar a un Top 10 y rompió el récord establecido por el inigualable Elvis Presley.

SEGUÍ LEYENDO: