Alicia Machado, la ex Miss Universo que se convirtió en la gran enemiga de Donald Trump

La modelo venezolana fue maltratada por el magnate en 1996 por haber aumentado de peso tras su coronación en el certamen de moda

Compartir
Compartir articulo
Alicia Machado fue coronada Miss Universo en 1996 (AP)
Alicia Machado fue coronada Miss Universo en 1996 (AP)

Sin quererlo, la ex Miss Universo venezolana Alicia Machado se convirtió en protagonista del primero debate entre Donald Trump y Hillary Clinton, los candidatos a ocupar la Casa Blanca tras las elecciones del 8 de noviembre.

Fue casi al final del acalorado encuentro, que se celebró en la Universidad Hofstra de Nueva York, cuando Clinton al criticar la actitud del republicano hacia las mujeres le mencionó sus agresivas palabras contra Machado, quien había subido de peso tras coronarse Miss Universo en 1996. 

(Noticiero Telemundo 51 presentado por Alejandra Molina y Daisy Ballmajó. Lun/Vie 5:00pm ET)

Alicia Machado acusó Trump de racista y misógino (AFP)
Alicia Machado acusó Trump de racista y misógino (AFP)

"A esta mujer la llamó 'Doña Cerdita' ('Miss Piggy'). Después la llamó 'Doña Labores Domésticas' porque era latina. Donald, ella tiene un nombre. Es Alicia Machado. Y se ha convertido en ciudadana estadounidense, y puedes apostar que votará en noviembre", le dijo la demócrata.

La ex modelo tenía 19 años cuando fue coronada Miss Universo el año en que el magnate estadounidense asumió las riendas del popular concurso de belleza.

En sus primeros meses de reinado, Machado aumentó de peso y Trump la castigó públicamente por ello. Además de amenazarla con quitarla la corona, el empresario convocó a los medios para que grabaran a la joven haciendo ejercicio frente a las cámaras.

"Después de ese episodio, estuve enferma, con anorexia y bulimia durante cinco años. Durante los últimos 20 años he ido a muchos psicólogos para combatir esto", aseguró entonces Machado.

El empresario obligó a Alicia Machado a someterse a un plan de ejercicios para bajar de peso (AP)
El empresario obligó a Alicia Machado a someterse a un plan de ejercicios para bajar de peso (AP)
Los medios graban a la modelo en plena actividad física
Los medios graban a la modelo en plena actividad física

Los ataques de Trump, que tildó a Machado de "máquina de comer" en el programa de radio de Howard Stern, tuvieron un fatal impacto sobre la autoestima de la latina, quien se sintió avergonzada públicamente.  "Me hizo sentir muy triste, estaba deprimida", expresó la presentadora.

No es una buena persona, es un matón total

Tras el debate, Trump volvió a criticar y la describió como "la peor persona" que pasó por el concurso de Miss Universo, y aseguró que fue "tremendamente difícil" trabajar con ella durante su reinado.

A través de Twitter, Machado agradeció a Clinton haberla defendido.

Los analistas coincidieron en que Clinton se anotó un tanto importante con la mención a la ex Miss Universo, al hacer uso de un ejemplo con nombre y apellido sin referirse a ella misma. Este ataque le sumaría muchos votos femeninos a la ex secretaria de Estado estadounidense.

LEA MÁS: