Estados Unidos superó las 300.000 muertes por coronavirus

Los datos se desprenden del último conteo de la universidad Johns Hopkins, que indicó a su vez que la cantidad de casos positivos superó los 16,4 millones. El país norteamericano tiene las cifras más altas a nivel global

Compartir
Compartir articulo
Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia de coronavirus (REUTERS/Marco Bello)

Más de 300.000 personas murieron a causa del coronavirus en Estados Unidos, según indicó este lunes el recuento de la Universidad Johns Hopkins. El país norteamericano rompió esta nueva lúgubre barrera el mismo día en el que comenzó a inocular a su población contra la enfermedad.

La primera potencia económica mundial continúa registrando récords al superar regularmente los 200.000 nuevos casos por día y las 2.500, y en ocasiones 3.000 muertes cada 24 horas. Con más de 16,4 millones de casos, es el país más afectado por la pandemia en términos nominales, tanto en contagios como decesos.

Las autoridades habían advertido que se produciría un aumento de las muertes después de que millones de personas viajaran por todo el país durante las vacaciones de Acción de Gracias del mes pasado.

Con respecto a la campaña de inmunización, la primera persona en recibir la inyección fue una enfermera de Nueva York. Sandra Lindsay, una sanitaria especializada en cuidados intensivos, recibió la vacuna frente a las cámaras en el Hospital Judío de Long Island, un gran centro situado en el barrio de Queens.

“La primera vacuna fue administrada. ¡Felicitaciones Estados Unidos! Felicidades a todo el MUNDO!”, celebró poco después en Twitter el presidente saliente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump.

Primera vacunación contra el covid-19 en EEUU

Poco después, el presidente electo Joe Biden, que asumirá el cargo el 20 de enero, tuiteó: “Mantengamos la esperanza, llegan días mejores”.

El inicio de la vacunación llega seis días más tarde que en Reino Unido, primer país que autorizó el inmunizante de los laboratorios Pfizer/BioNTech.

Tras la inyección, la enfermera afirmó sonriente que se encontraba “bien” y “aliviada”, con una sensación muy similar a la de cualquier otro pinchazo.

Los funcionarios sanitarios señalan que las vacunas deberán estar disponibles para todos a mediados del año que entra.

El objetivo de Estados Unidos es vacunar a unos 20 millones de personas antes que termine diciembre, y a 100 millones antes de que acabe marzo. Las autoridades ya comenzaron a distribuir las primeras dosis de la vacuna alrededor de los 50 estados, que las aplicaran de acuerdo a su propio criterio. No obstante, los Centros de Control de Enfermedades sugirieron que los trabajadores de la salud y los residentes de los hogares de ancianos sean los primeros en ser inmunizados.

EEUU registra más de 16 millones de casos de coronavirus (REUTERS/Callaghan O'Hare)

“Es la luz al final del túnel, pero es un túnel largo”, advirtió el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, recordando que se necesitarán “meses” antes de que una masa crítica de la población esté inmunizada.

El inmunólogo Anthony Fauci advirtió que pese a la vacunación hay que seguir usando mascarilla y respetar la distancia física durante los próximos meses.

Si “convencemos a la gente que se vacune (...) y obtenemos (inmunidad colectiva) al final de la primavera (boreal), principios del verano, entonces en otoño podemos tener un cierto grado de alivio (...) y alguna forma de normalidad “, dijo a la cadena MSNBC.

El viernes pasado, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) había aprobado la autorización de emergencia de la fórmula de Pfizer y su socio alemán BioNTech, luego de que los laboratorios presenten los estudios de la Fase 3, con una alta eficacia y sin problemas de seguridad. Durante el fin de semana ha comenzado la distribución de vacunas contra el COVID-19, con lo que arrancó el esfuerzo de vacunación más grande del país. Sin embargo, se anticipa que haya suministros limitados durante un tiempo.

Con información de AFP

Seguir leyendo: