Spam de K-Pop causó que policía de Dallas diera de baja su “app” para denunciar a manifestantes

Cuentas de fans del K-Pop subieron de forma masiva fotos y videos a la aplicación, causando que se saturara y quedara inservible

Compartir
Compartir articulo
Las protestas tras la muerte de George Floyd siguen por sexto día consecutivo (Foto: EFE/JUSTIN LANE)

El departamento de policía de Dallas, Texas dio de baja la aplicación IWatch, hecha para que los ciudadanos pudieran denunciar actos de vandalismo y violencia por medio de fotos y videos que servirían como evidencia, la aplicación surgió como respuesta a las diversas manifestaciones y protestas causadas por la indignación ante la muerte de George Floyd, un ciudadano afromericano de Minnesota.

Lo que no esperaban las autoridades de Texas es que un grupo de fans de K-Pop hicieran un llamado de forma masiva para que distintas fotos y videos de sus ídolos, lo cual saturó la aplicación haciéndola inservible. La aplicación IWatch Dallas ya fue dada de baja por la Policía de esa ciudad, ante lo que es uno de los actos activistas que más han sorprendido a las autoridades.

El servicio estuvo activo desde el 31 de mayo, sin embargo, en un sólo día fue completamente saturado por el constante “spam” que hicieron usuarios en todo el mundo, para ello usaron FanCams, es decir grabaciones de que hacen sobre un artista en particular al momento de un concierto.

La aplicación IWatch fue dada de baja por las autoridades tras el constante spam que recibieron por parte de usuarios: (Foto: @DallasPD)

La policía de Dallas informó que la aplicación fue dada de baja temporalmente por lo que muchos usuarios festejaron la caída de este proyecto y anunciaron que si vuelve a estar en línea, planean volver a subir todos los videos que se puedan para poder saturarla de nuevo.

El asesinato de George Floyd, causado por el abuso físico de un policía a la hora de arrestarlo, ha tocado una fibra susceptible para la sociedad estadounidense, que es la tensión racial y el abuso de poder de las autoridades. Esto fue lo que causó que diversos grupos activistas y ciudadanos decidieron protestar en las calles, algunas han terminado en confrontaciones directas con agentes o en casos de vandalismo.

Esto ha causado que en gran parte de los Estados Unidos se llevaran a cabo marchas y manifestaciones como protesta al racismo y a la brutalidad policíaca. Las protestas han sido encabezadas por movimientos como “Black Lives Matter”, quienes defienden los derechos de afroamericanos ante casos de brutalidad por parte de las autoridades.

El caso de George Floyd

El agente Derek Chauvin es acusado de homicidio en tercer grado, como se le denomina cuando la muerte es causada por una irresponsabilidad (Foto: Especial)

George Floyd fue un ciudadano de Minneapolis, Minessota, que fue asesinado por un policía luego de que este lo derribara al suelo, lo esposara y le pusiera su rodilla en la parte trasera del cuello, lo que le causó asfixia. George fue arrestado luego de que el vendedor de una tienda le acusara de usar un billete falso de 20$ USD para pagar por unos productos.

Floyd era un cliente habitual de la tienda Food Cups, le conocían por ser amistoso y una persona tranquila. Sin embargo tras sospechar de las características del billete con el que iba a pagar sus productos, el dependiente llamó al 911, poco después llegaron los primeros agentes, quienes sacaron un arma inmediatamente y le dijeron que pusiera las manos en un vehículo para registrarle y esposarle.

George Floyd se resistió inicialmemente pero cooperó con los agentes, fue entonces cuando procedieron a llevarlo a la patrulla pero Floyd se volvió a resistir diciendo que “era claustrofóbico” por lo que los agentes llamaron a refuerzos para poder meterlo al vehículo, ahí apareció el agente Derek Chauvin, que procedió a derribarlo y colocó su rodilla contra el cuello de Floyd en un intento de someterlo aunque ya se encontraba esposado.

George Floyd fue a comprar comida a Cup Foods, donde comenzó el incidente con la policía. (Foto: REUTERS/Lucas Jackson)

Chauvin mantuvo en esa postura a Floyd por más de 10 minutos. George, por su parte, no dejaba de decirle que “no podía respirar” y que por favor se detuviera. Derek Chauvin no hizo caso, este acto causó revuelo en la gente de alrededor, quienes empezaron a grabar la situación, fue ahí cuando se originó el video que sirvió para hacer viral el incidente.

Poco después Floyd perdió el conocimiento, los agentes revisaron sus signos vitales y tras no encontrarlos llamaron a una ambulancia. Floyd fue declarado muerto una hora después en un hospital.

Los policías involucrados fueron despedidos del departamento de policía de Minneapolis, pero ante la presión de las protestas, las autoridades arrestaron a Derek Chauvin, quien será llevado a juicio por homicidio en tercer grado (principalmente dirigido para homicidios causados por irresponsabilidad) y ya ha sido trasladado a un centro de máxima seguridad en Minnesota.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: