El Partido Demócrata anunció que hará un recuento manual de los resultados de los caucus de Iowa tras la noche de caos y suspenso

Las autoridades partidarias subrayaron que no se ha registrado ningún ataque cibernético en los sistemas de conteo de votos. Bernie Sanders y Pete Buttigieg amagaron con declararse ganadores, pero la espera continúa. Donald Trump calificó los hechos como “un desastre”

Compartir
Compartir articulo
Participantes del caucus de Iowa en una estación de bomberos (Reuters)

El Partido Demócrata en el estado de Iowa anunció que va realizará un recuento “manual” de los resultados en los caucus para la nominación presidencial, tras los problemas detectados en el recuento que impidieron la divulgación de datos.

Tras meses de campaña, Iowa recibe una trascendencia mayúscula porque puede darle impulso a candidatos en ascenso o terminar de sepultar las esperanzas de contendientes que no dan un ansiado salto. Pero nadie pudo declararse ganador con firmeza sin la presencia de datos oficiales.

En una breve declaración ante la prensa, el presidente del Partido Demócrata en Iowa, Troy Price, aseguró que los resultados de los caucus se conocerán este martes, en las próximas horas, sin mayores precisiones. El dirigente demócrata evitó responder a las preguntas de los medios.

La espera por los resultados continúa en Iowa (Reuters)

En un principio los datos se esperaban alrededor de las 22 (hora local, 4 GMT del martes), pero el uso de una nueva aplicación móvil para el recuento ha generado confusión entre los responsables de las asambleas y podría haber provocado el retraso, aunque no hay confirmación oficial. Así, trascendió que se esperará a las boletas físicas para contrastarlas con los reportes digitales.

Price afirmó que los altos cargos del partido están validando los datos contrastándolos con documentos y que se está informado de los datos a los equipos de los candidatos. El presidente del Partido Demócrata en Iowa ha insistido en que no se ha registrado ningún ataque cibernético ni intrusión en los sistemas de recuento.

Por su parte, el presidente Donald Trump comentó sobre la situación: “Es un absoluto desastre, nada funciona”.

Los caucus o asambleas vecinales de Iowa son la primera cita del largo y complejo proceso de primarias en el seno del Partido Demócrata para designar al candidato que se enfrentará al actual presidente, el republicano Donald Trump, en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.

La campaña de Sanders divulgó datos parciales no oficiales que lo ubican en primer lugar, como pronosticaban los sondeos, y a Pete Buttigieg como segundo (Reuters)

Los sondeos a boca de urna daban una ventaja al senador Bernie Sanders y el ex alcalde Pete Buttigieg, y una decepcionante jornada para el ex vicepresidente Joe Biden. Sin embargo, se tratan de encuestas realizadas en la entrada de los locales, y el proceso de votación hace que los participantes puedan cambiar sus preferencias durante los debates, por lo que no son proyecciones definitivas.

Iowa, un pequeño estado rural, cubierto de nieve en esta época del año, da inicio a la temporada electoral para las presidenciales en Estados Unidos desde la década de 1970.

Los “caucus” en escuelas, bibliotecas, iglesias y otras locaciones deben ofrecer una mirada inicial sobre la viabilidad de los 11 demócratas aún en liza, a pesar de que en Iowa solo están en juego 41 delegados de los 1.991 necesarios para ganar la nominación presidencial partidaria en julio.

(Con información de Europa Press y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: