Los venezolanos exigen que el régimen de Maduro permita el ingreso de ayuda humanitaria
Los venezolanos exigen que el régimen de Maduro permita el ingreso de ayuda humanitaria

La Oficina de Control de Activos Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EEUU publicó hoy un comunicado en el que resalta "el compromiso de Estados Unidos con el flujo ininterrumpido de ayuda humanitaria al pueblo venezolano".

"El Departamento del Tesoro tiene el compromiso de asegurar el flujo ininterrumpido de ayuda humanitaria al pueblo venezolano que continúa sufriendo como resultado de los malos manejos y la corrupción del ex régimen ilegítimo de Maduro. Es imperativo que la comunidad internacional continúe utilizando completamente todas las excepciones por razones humanitarias para garantizar que los alimentos y otros suministros lleguen a los venezolanos que sufren como consecuencia de la crisis económica fabricada por Maduro", dijo Sigal Mandelker, subsecretaria de Terrorismo e Inteligencia Financiera.

La funcionaria reafirmó que "Estados Unidos apoya al pueblo venezolano y al presidente interino Juan Guaidó en sus esfuerzos para garantizar que los alimentos, la ayuda y recursos internacionales lleguen a los venezolanos en condición de vulnerabilidad". Y explicó que, aún luego del bloqueo anunciado, "los reglamentos del Departamento del Tesoro permiten y continuarán permitiendo el apoyo humanitario ininterrumpido al pueblo venezolano y animamos a los estadounidenses a emplear estas autorizaciones para colaborar con las personas necesitadas".

En el texto, la OFAC explica que tiene varias autorizaciones que permiten transacciones relacionadas a la ayuda humanitaria con el fin de "continuar apoyando al pueblo de Venezuela y asegurar que las actividades de ayuda humanitaria legítima no sea afectada por las sanciones de EEUU".

El gobierno de Trump detalló que las regulaciones de la OFAC y las licencias generales permiten que personas estadounidenses continúen proporcionando apoyo humanitario a los venezolanos, incluidas transacciones a través del sistema financiero de EEUU "para ciertas actividades autorizadas relacionadas con alimentos, materias primas agrícolas, medicamentos y dispositivos médicos; remesas personales no comerciales; organizaciones internacionales; telecomunicaciones y correo; Internet; servicios médicos; y organizaciones no gubernamentales".

John Bolton encabeza la conferencia en Lima sobre Venezuela (REUTERS/Guadalupe Pardo)
John Bolton encabeza la conferencia en Lima sobre Venezuela (REUTERS/Guadalupe Pardo)

"En todos los programas de sanciones, mantenemos el compromiso de trabajar con el sector privado para aclarar las regulaciones de sanciones de EEUU y promover un método basado en el riesgo para hacer cumplir las sanciones, incluidos los casos de suministro de ayuda humanitaria", recordó el Departamento del Tesoro.

El anuncio se produjo en vísperas de la conferencia sobre Venezuela en Lima, donde la delegación estadounidense -compuesta por Bolton y por el secretario de Comercio Wilbur Ross- va a anunciar "acciones de gran envergadura" contra el gobierno de Maduro.

Bomberos organizan ayuda humanitaria para Venezuela en un almacén cerca del puente fronterizo de Tienditas entre Colombia y Venezuela en Cúcuta, Colombia, el 8 de febrero de 2019. REUTERS/Luisa González
Bomberos organizan ayuda humanitaria para Venezuela en un almacén cerca del puente fronterizo de Tienditas entre Colombia y Venezuela en Cúcuta, Colombia, el 8 de febrero de 2019. REUTERS/Luisa González

El régimen de de Nicolás Maduro emitió un comunicado en el que calificó la medida norteamericana como "una nueva y grave agresión" de "terrorismo económico". En el texto, la dictadura hace un llamado a "la unidad nacional cívico militar" y advierte que la orden ejecutiva es una "apuesta por el fracaso del diálogo político en Venezuela", que se lleva a cabo en Barbados con auspicio de Noruega.

Estados Unidos encabeza la presión internacional para propiciar la salida de Maduro, cuyo segundo mandato iniciado en enero considera que es fruto de elecciones fraudulentas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: