VIDEO: jóvenes a favor de Trump se burlaron de nativo americano en Estados Unidos

En las imágenes se aprecia cómo un joven, que portaba una gorra roja con el mensaje "Make America Great Again", se burlaba del nativo mientras éste practicaba una ceremonia luctuosa.

Compartir
Compartir articulo
Jóvenes se burlan de nativo americano en Estados Unidos. Foto: Especial.
Jóvenes se burlan de nativo americano en Estados Unidos. Foto: Especial.

Un video difundido este fin de semana, en el que se observa a un grupo de adolescentes estadounidenses hostigando a un hombre nativo americano durante la Marcha de los Pueblos Indígenasen Washington, ha despertado indignación en la sociedad estadounidense. 

La grabación, tomada por uno de los compañeros del agredido, muestra a una multitud de jóvenes rodeando al veterano Nathan Phillips, quien se encontraba tocando el tambor. En las imágenes se aprecia cómo uno de los menores, que portaba una gorra roja con el mensaje "Make America Great Again", se para frente a Phillips y empieza a sonreír de forma burlona mientras éste entonaba sus cánticos ceremoniales.

Alrededor de ellos se encontraban los demás chicos, quienes no dejaban de reírse y gritar consignas a favor de la construcción del muro fronterizo. Muchos de los participantes también portaban la gorra roja con el lema del presidente Donlad Trump.

El altercado ocurrió el viernes 18 de enero, día en el que coincidieron en el Lincoln Memorial, la marcha anual en conmemoración de los veteranos de guerra indígenas, y la Marcha por la vida, que se promulga en contra del aborto. Presuntamente, para calmar la situación, Phillips decidió empezar a cantar una oración de sanación.

El veterano empezó a caminar entre la multitud, calmando la situación, pero entonces apareció el joven que se interpuso en su camino. Su hostigamiento fomentó que otros se burlaran del canto. Sólo se detuvo el enfrentamiento cuando llegó otra persona y se llevó a los adolescentes bajo la excusa de tomar una fotografía.

Los agresores vestían prendas del instituto Covington Catholic High School, una escuela para varones en el estado de Kentucky, que forma parte de la Diócesis Católica Romana de Covington. Según informó CNN, tras el incidente, la portavoz  Laura Keener aseguró que la diócesis investigaría el incidente y tomaría las medidas apropiadas. Posteriormente, ambas instituciones emitieron un comunicado condenado el comportamiento de sus alumnos, y previniendo su posible expulsión.

"Extendemos nuestras más sinceras disculpas al señor Phillips. Este comportamiento se opone a las enseñanzas de la Iglesia sobre la dignidad y el respeto de la persona humana. Sabemos que este incidente también ha manchado todo el testimonio de la Marcha por la Vida y expresamos nuestras más sinceras disculpas a todos los que asistieron a la Marcha y a todos los que apoyan el movimiento pro-vida".

La comunidad allegada al veterano compartió en redes sociales otro video en el que Phillips asegura que sus agresores pedían a gritos que se construyera el muro. "Estas son tierras indígenas, no debemos tener muros, no los hemos tenido nunca. Nosotros estamos aquí desde mucho antes, y nunca ha habido muros", dijo entre lágrimas.

Nathan Phillips, de 64 años de edad, pertenece a la tribu omaha de Nebraska. Participó en la guerra entre 1972 y 1976 y fue director de la organización Native Youth Alliance.