Quién es Debbie Murcasel-Powell, la primera sudamericana en llegar al Congreso de EEUU

La candidata demócrata que nació y vivió en Ecuador hasta su adolescencia superó por menos de 5.000 votos al cubanoamericano Carlos Curbelo en Florida

Compartir
Compartir articulo
Debbie Murcasel-Powell (AP)
Debbie Murcasel-Powell (AP)

La estadounidense de origen ecuatoriano Debbie Murcasel-Powell dio una de las grandes sorpresas de la elección legislativa en Estados Unidos al imponerse a su rival en Florida, el cubanoamericano Carlos Curbelo. Además, se unió a la ola récord de mujeres en el Congreso, con 113 representantes y senadoras, frente a las 107 que hasta ahora ocupaban escaños.

Debbie Mucarsel nació en Guayaquil y vive en Estados Unidos desde su adolescencia. Ya había sido candidata en el 2016 al Senado, pero sin éxito. Sin embargo, tras competir por el Distrito 26, se convertirá en la primera congresista sudamericana en la historia de Estados Unidos. El único antecedentes corresponde al representante demócrata Jim Himes, quien nació en Perú cuando su padre trabajaba en dicho país, pero se trasladó a Nueva Jersey a los pocos años.

Actualmente, la congresista electa usa el apellido de su esposo Robert Powell, con quien tiene tres hijos. Sin embargo, también mantiene el apellido paterno. Según la revista Vistazo, Guido Mucarsel Yunes fue un empresario que murió tras recibir varios disparos en 1995. "Asesinaron a mi papá frente a su casa, parte de nuestra frustración fue que nunca pudieron detener a quienes le dispararon, no sabemos qué fue lo que pasó, nunca tuvimos justicia", relató al medio ecuatoriano.

En los primeros años en EEUU, la madre de Mucarsel tuvo trabajos de limpieza doméstica y luego consiguió una certificación en cuidado de personas. En tanto, su hija también trabajaba para ayudar a su familia y logró ganar becas de estudio.

Más recientemente, Mucarsel-Powell ha trabajado para varias organizaciones sin fines de lucro en el condado Miami-Dade. Sus propuestas incluyen prevención de la violencia y protección del medio ambiente, pero su principal enfoque es el sistema de salud y la Ley de Cuidado de Salud Asequible (Obamacare), la cual Curbelo prometió revocar.

Debbie Mucarsel-Powell, celebrando el resultado junto a sus seguidores (AP)
Debbie Mucarsel-Powell, celebrando el resultado junto a sus seguidores (AP)

La política de origen ecuatoriano obtuvo el 50,7% en el área electoral que incluye los Cayos y la punta sur de la península, contra 49,2% de su rival, con una diferencia de menos de 5.000 votos.

"No sólo ganamos el distrito número 26 del Congreso, vamos a representar a todas las familias trabajadoras en el sur de la Florida", señaló Mucarsel-Powell ante sus seguidores. La demócrata retrató a Curbelo como un político que habla como moderado pero tiende a votar como conservador.

El congresista republicano Carlos Curbelo perdió sorpresivamente (AP)
El congresista republicano Carlos Curbelo perdió sorpresivamente (AP)

El republicano, que asumió en enero de 2015, era el favorito para ganar a pesar de que los votantes de ese distrito favorecieron a la demócrata Hillary Clinton por más de 15 puntos porcentuales en las elecciones presidenciales de 2016. Solo hace dos semanas la ecuatoriana comenzó a superar a su rival en los sondeos, pero la diferencia se mantenía en un empate técnico.

(Con información de EFE y Reuters)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: