La demócrata Nancy Pelosi rompió el récord del Congreso de EEUU: habló más de 8 horas sobre los "dreamers"

La parlamentaria buscaba presionar a los republicanos para que se comprometan a tratar el caso de los más de 700.000 jóvenes afectados por la derogación de DACA
La californiana Nancy Pelosi rompió el récord de duración de un discurso en la Cámara de Representantes: ocho horas (Reuters/Joshua Roberts)

Con tacos y apenas pausas breves para tomar agua, Nancy Pelosi, la líder de la minoría en la Cámara de Representantes, habló por más de ocho horas ininterrumpidas sobre los dreamers. Solicitó que se debata el futuro de los casi 700.000 jóvenes que, tras la derogación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), podrían ser deportados. Si los republicanos no acceden, podrían comprometer la aprobación del presupuesto, que los senadores de los dos partidos acordaron (con el compromiso de tratar el caso) poco antes de que ella comenzara su discurso.

Pelosi, de 77 años, advirtió a Paul Ryan, el republicano titular de la Cámara Baja, que no tenía intención de cerrar su intervención, que ya era un récord. Rompió la marca máxima, que estableció en 1909 el representante Champ Clark, otro demócrata: 5 horas y 15 minutos.  A diferencia de Clark, Pelosi no ha sufrido interrupciones de sus colegas.

La líder de la minoría demócrata presiona a los republicanos para que incluyan la cuestión de los jóvenes afectados por la derogación de DACA en la votación del presupuesto

En un momento Ryan le hizo llegar una nota para sugerirle que cerrase su intervención. "No tengo intención de ceder la palabra", le respondió Pelosi. Eran las 3:41 de la tarde, había comenzado a hablar a las 10:14.

Una hora antes se había enterado de su récord: "Unas palabras de mis colegas…", anunció una breve interrupción en su relato de historias de dreamers, y se rió. Leyó lo que le había escrito otro legislador: "El historiador de la Oficina de la Cámara de Representantes me acaba de informar que has establecido el récord del discurso continuo más extenso en la Cámara de Representantes desde al menos 1909".

"Me pregunto cuál será ese", cerró Pelosi, y volvió a contar casos de jóvenes indocumentados. También mencionó el pasaje bíblico del buen samaritano. "Los jóvenes son nuestro futuro, y estos dreamers son parte de él. La grandeza de nuestro país los ha enriquecido. Nuestra solicitud al titular de la mayoría es que honremos los valores de nuestros fundadores".

Como no hay votación pendiente, el discurso maratónico de Pelosi no se considera un filibuster, como se denomina a las alocuciones casi interminables de los senadores de las minorías cuando quieren bloquear la aprobación de la ley. Por su posición de líder de los demócratas, la legisladora tiene derecho a hablar indefinidamente.

Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes (Reuters)

Hasta el momento Ryan no ha dado señales de que vaya a consentir ese compromiso de debate con los demócratas. Sin embargo, necesita a sus legisladores adversarios para conseguir los 216 votos que le harán falta para aprobar el presupuesto cuando llegue a la Cámara.

"La líder Pelosi no detendrá su discurso hasta que el vocero Ryan se comprometa a llevar al pleno una solución para los dreamers", advirtió Jorge Aguilar, vocero de la congresista, a Univision Noticias.

LEA MÁS:

Últimas noticias

Mas Noticias