Donald Trump consideró que México "es el país más peligroso del mundo"

El presidente de EEUU contradijo a su jefe de gabinete y aseguró que el país vecino pagará el muro "directa o indirectamente". Advirtió que algunos tramos del vallado "serán, por necesidad, transparentes"

Compartir
Compartir articulo

El presidente Donald Trump destacó una vez más la necesidad de construir el muro fronterizo con México, al que consideró este jueves "el país más peligroso del mundo", y agregó que la obra será pagada, "directamente o indirectamente" por el vecino país.

"Necesitamos el muro de la seguridad y la seguridad de nuestro país", tuiteó el mandatario.

"Necesitamos el muro para ayudar a detener el ingreso masivo de drogas desde México, ahora clasificado número uno como el país más peligroso del mundo. ¡Si no hay muro, no hay acuerdo!", continuó el presidente Trump en una mañana cargada de tuits sobre el tema.

blockquote class="twitter-tweet" data-width="550">

We need the Wall for the safety and security of our country. We need the Wall to help stop the massive inflow of drugs from Mexico, now rated the number one most dangerous country in the world. If there is no Wall, there is no Deal!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 18, 2018

El mandatario contradijo a su jefe de gabinete, John Kelly, y afirmó que el muro fronterizo "será pagado, directamente o indirectamente, o través del reembolso más largo del mundo, por México, que tiene un ridículo superávit comercial de 71 billones de dólares con los Estados Unidos".

Según Trump, "el muro de 20 mil millones de dólares es una 'miseria' comparado con lo que México gana con los Estados Unidos. ¡El NAFTA es un mal chiste!".

blockquote class="twitter-tweet" data-width="550">

….The Wall will be paid for, directly or indirectly, or through longer term reimbursement, by Mexico, which has a ridiculous $71 billion dollar trade surplus with the U.S. The $20 billion dollar Wall is “peanuts” compared to what Mexico makes from the U.S. NAFTA is a bad joke!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 18, 2018

En otro mensaje vía Twitter, el presidente subrayó que "el muro es el muro", que "nunca ha cambiado o evolucionado desde el primer día" en que lo concibió. La construcción limítrofe con su vecino del Sur fue una de las grandes promesas de campaña del magnate neoyorquino.

Según legisladores demócratas que se reunieron con el jefe de gabinete John Kelly el miércoles pasado, este les dijo que hay tramos de la frontera donde el muro no es necesario, cosa que Trump desconocía cuando hizo sus promesas de campaña, explicó la agencia ANSA. Por ese motivo, el presidente aclaró este jueves que "algunos tramos serán, por necesidad, transparentes".

"Y la intención nunca fue construirla en zonas donde hay protección natural, como montañas, páramos o ríos difíciles o agua", señaló en otro tuit.

blockquote class="twitter-tweet" data-width="550">

The Wall is the Wall, it has never changed or evolved from the first day I conceived of it. Parts will be, of necessity, see through and it was never intended to be built in areas where there is natural protection such as mountains, wastelands or tough rivers or water…..

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 18, 2018

John Kelly (Reuters)

En una reunión con el Bloque Hispano del Congreso, John Kelly había dicho el miércoles que México jamás pagará el muro fronterizo y que el mandatario hizo algunas promesas electorales "mal informadas" y que no se cumplirán.

Más tarde, entrevistado por Fox News, el funcionario aseguró que Trump "decididamente cambió de actitud" con respecto a la protección de los inmigrantes jóvenes "e incluso con respecto al muro una vez que le informamos".

Hasta ahora la construcción polémica se limita a ocho prototipos de unos nueve metros de altura en la frontera entre San Diego (California) y México.

LEA MÁS: