Donald Trump cerró la comisión que creó para investigar el supuesto fraude electoral

El mandatario, que ha asegurado que entre 3 y 5 millones de personas votaron ilegalmente en los últimos comicios presidenciales, disolvió el órgano

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump (Reuters)

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, decidió hoy poner punto y final a la comisión asesora sobre la "integridad" del sistema electoral que él mismo creó el pasado mes de mayo con el propósito de investigar presuntos fraudes electorales.

De acuerdo con la Casa Blanca, la decisión de Trump responde a que, "a pesar de las pruebas sustanciales" de fraude electoral en pasados comicios, muchos estados se han negado a aportar la información necesaria para llevar a cabo las investigaciones necesarias. Así, el Presidente, que ha mostrado su irritación por no haber ganado con el voto popular (sino con el colegio electoral), no retrocedió en sus acusaciones contra el sistema, pese a que no hay pruebas de irregularidades en aquel.

blockquote class="twitter-tweet" data-width="550">

Many mostly Democrat States refused to hand over data from the 2016 Election to the Commission On Voter Fraud. They fought hard that the Commission not see their records or methods because they know that many people are voting illegally. System is rigged, must go to Voter I.D.

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 4, 2018

"Muchos estados, la mayoría demócratas, se rehusaron a entregar datos de la elección 2016 a la comisión. Lucharon fuerte para que la comisión no vea sus registros o métodos porque saben que muchos votan ilegalmente. El sistema está arreglado, debe haber identificación de votantes", escribió este jueves en Twitter.

La Comisión Asesora Presidencial sobre la Integridad Electoral hizo sonar la alarma cuando envió una carta a los 50 estados pidiendo información confidencial de todos los votantes registrados. Las autoridades buscaban nombres, direcciones, fecha de nacimiento, afiliación política, los últimos cuatro dígitos del número de la seguridad social, estatus militar, datos de condenas por delitos graves e "historial del votante".

Muchos estados rechazaron las demandas de la Comisión, alegando que los datos solicitados podrían usarse para privar a algunas personas de su derecho a voto.

Donald Trump ganó el colegio electoral y llegó a la presidencia, pese a no obtener la mayoría del voto popular

"En vez de entrar en batallas legales sin fin, a costa del contribuyente, el presidente Donald Trump ha firmado una orden ejecutiva para disolver la Comisión", señaló la Casa Blanca en un comunicado.

La comisión ha defendido en todo momento que la información solicitada era siempre de dominio público, pero casi una veintena de estados se negaron a facilitar los datos requeridos por considerar que incluía información confidencial, como los últimos números del seguro social.

A pesar de su carácter bipartidista, los demócratas siempre se mostraron recelosos de una comisión que, si bien oficialmente debía localizar "vulnerabilidades" en el sistema que permitieran inscripciones y votaciones inapropiadas, algunos consideraban que su función ulterior era la de ayudar a Trump a justificar su derrota en el voto popular frente a la demócrata Hillary Clinton. El magnate llegó a decir que en las elecciones votaron de 3 a 5 millones de inmigrantes indocumentados.

El sigilo con el que la Casa Blanca anunció la decisión de disolver la comisión contrasta con la importancia que le dio en su momento el propio Trump al crearla.

El pasado 11 de mayo, cuando el presidente firmó la orden ejecutiva que establecía su creación, Trump no dudó en divulgar fotos de la firma en su cuenta personal de Twitter en las que aparecía junto al vicepresidente del país, Mike Pence, a quien encargó dirigir la comisión.

(Con información de EFE y AFP)

LEA MÁS: