El jefe del Pentágono dijo que el compromiso de EEUU con la OTAN es "inquebrantable"

El ministro de Defensa James Mattis afirmó además que su país y el Reino Unido gozarán siempre de una relación excepcionalmente cercana. Antes de su asunción, Trump había calificado la alianza atlántica como “obsoleta”

Compartir
Compartir articulo
El general James Mattis, favorito de Donald Trump para conducir el Pentágono (Reuters)
El general James Mattis, favorito de Donald Trump para conducir el Pentágono (Reuters)

El ministro de Defensa de los Estados Unidos, James Mattis, afirmó el lunes durante una comunicación con su par británico Michael Fallon que el compromiso de su país con la OTAN es "inquebrantable", señaló el portavoz del Pentágono en un comunicado.

"El ministro Mattis insistió en el hecho de que los Estados Unidos y el Reino Unido gozarán siempre de una relación excepcionalmente cercana, visible en nuestros vínculos en materia de defensa, que son el zócalo de la seguridad estadounidense", indicó Jeff Davis.

"Insistió también en el compromiso inquebrantable de los Estados Unidos con la OTAN", la alianza atlántica, agregó.

La jefa del Gobierno británico, Theresa May, será, el viernes, la primera dirigente extranjera en reunirse con el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, una semana después de su acceso al gobierno.

LEA MÁS:
El jefe del Pentágono elegido por Donald Trump acusó a Vladimir Putin de intentar "destruir" la OTAN

Antes de su asunción, Trump había declarado a dos periódicos europeos que durante mucho tiempo advirtió que la OTAN tenía "problemas".

"En primer lugar, es obsoleta, ya que fue diseñada hace muchos, muchos años", dijo, refiriéndose a la época de la Guerra Fría.

"En segundo lugar, los países que la integran no están pagando lo que se supone que deben pagar".

Trump sostuvo en su discurso de toma de posesión, el viernes último, que Estados Unidos había "subvencionado a los ejércitos de otros países" integrantes de la alianza, que consta de 28 miembros.

En respuesta a esas observaciones, la canciller alemana Angela Merkel advirtió que Europa tiene que asumir sus responsabilidades de manera autónoma.

(Con información de AFP)

LEA MÁS:
¿Alemania nuclear? Cómo se prepara Europa para una nueva OTAN en la era Trump
Quién es Mike Pompeo, el nuevo director de la CIA
Donald Trump firmó el decreto para retirar a los Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico en su primer acto de gobierno