Cómo fue la detención de Michel Platini en Francia

El ex presidente de la UEFA fue citado a declarar como testigo, y al llegar al sitio, le informaron que sería detenido

Compartir
Compartir articulo

El sitio donde está detenido Michel Platini

La conmoción se adueñó del mundo del fútbol durante las primeras horas del martes al conocerse la detención del ex presidente de la UEFA Michel Platini en Francia en medio de la investigación sobre la concesión del Mundial 2022 a Qatar.

Según informó el medio francés L'Equipe, el histórico mediocampista de Juventus arribó a la sede de la Oficina Central para la lucha contra la corrupción y los delitos financieros y fiscales (OCLCIFF, por sus siglas en francés) en calidad de testigo acompañado por su abogado, William Bourdon.

Una vez dentro del edificio del Ministerio del Interior, donde está ubicada la sede central de este servicio, los agentes de la Policía de la OCLCIFF le informaron sobre su detención.

Platini quedó bajo "custodia técnica" –según lo definió Le Monde– en este edificio ubicado en la comuna francesa de Nanterre, que está al noroeste de París y a unos 8 kilómetros de la Torre Eiffel.

Platini quedó bajo “custodia técnica” en el edificio del Ministerio del Interior (Foto: EFE)
Platini quedó bajo “custodia técnica” en el edificio del Ministerio del Interior (Foto: EFE)

El hombre que comandó la UEFA entre el año 2007 y el año 2015, fecha en la que fue suspendido a raíz del escándalo del FIFA Gate, no fue el único citado a declarar por las sospechas en torno al Mundial de Qatar 2022. Una asesora del ex presidente Nicolas Sarkozy, Sophie Dion, también quedó bajo custodia policial en el mismo lugar. Los investigadores buscan encontrar más información sobre el caso que impulsó la Fiscalía Nacional de Finanzas (PNF).

El foco está puesto principalmente en un almuerzo que tuvo Platini con el por entonces presidente Sarkozy el 23 de noviembre de 2010 en el Palacio de Elíseo, nueve días antes de la votación donde se eligió a Qatar. Allí también se encontraban el actual emir de Qatar Tamim Ben Hamad Al Thani y el por entonces jeque Hamad Ben Jassem. Dion y Claude Guéant –otro de los que fue citado a declarar pero quedó bajo la caratula de "sospechoso libre"– se encontraban en aquel cónclave como asesores técnicos a cargo de los deportes de la presidencia.

Las indagaciones se centran en la concesión del Mundial de Qatar 2022 pero también hacen hincapié en la votación para llevar la Copa del Mundo 2018 a Rusia. La figura judicial que se investiga es sobre "presuntos actos de soborno activo y pasivo".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: